Fernando Ricciardulli (Azeroth): «La música siempre nos saca de los malos momentos»

A fuerza de melodías épicas, arreglos orquestales y una gran destreza instrumental y compositiva, los liderados por Fernando Ricciardulli pasaban a fines de los 90’s y comienzos del nuevo milenio a ser una de las puntas de lanza del movimiento Power Metal en nuestro país, momentos en que el género comenzaba a diseminarse por todo Occidente. Luego de un impasse de algunos años por motivos laborales, seis años atrás nos llegaba la grata noticia del regreso de Azeroth a los escenarios, y en aquella ocasión conversábamos con su fundador y bajista sobre este esperado regreso, la salida de «Más allá del Caos», y qué les depararía el destino… por suerte los resultados estuvieron a la vista, y la banda tuvo un regresó con gloria: el disco recibió excelentes críticas, utilizaron la pandemia para concentrarse en la composición y producción, la formación se afianzó más que nunca y sacaron un nuevo álbum titulado «Senderos del Destino» que cubrió las expectativas con creces, giraron por el país, y en algunos días subirán como invitados de los brasileros Angra y luego de los finlandeses Stratovarius. Sobre este buen presente de lucha, triunfos, tropiezos y levantadas hablamos con su líder y fundador nuevamente…

– Buenas noches Fernando, acá Agustin, de Vientos de Poder… ¡es un gusto conversar de nuevo con vos por esta vía! La última vez que me respondiste estaban presentando «Más allá del Caos», el primer disco con Ignacio al frente de las voces… Era el resurgimiento de una de las grandes bandas del Power Metal en español ¿superó las expectativas finalmente, como nos preguntábamos en ese entonces?
Hola Agustin, un gusto nuevamente! Sí, la salida de «Mas Allá del Caos» fue un momento que superó las expectativas de todo lo que yo pensaba de antemano que iba a ser este regreso con Azeroth, después de estar varios años parados, sobre todo en lo que respecta a las actuaciones en vivo. Y luego obviamente el crecimiento fue aun mayor con este nuevo disco que acabamos de sacar apenas hace unos meses que es «Senderos del Destino», donde creo que se ve aun más la evolución compositiva de la banda y la amalgama tambien de nosotros como miembros de un grupo que ya lleva trabajando casi seis años juntos. En 2018 medio que nos estábamos conociendo, y ahora en esta etapa años después es como que ya sabemos, sobre todo yo que soy el compositor de gran parte de las obras, qué puede dejar cada uno de los miembros, como para tratar de sacar el máximo provecho, y que salga lo mejor posible.

– Poco tiempo después vino la pandemia, y eso afectó a todo el mundo, principalmente a los artistas, por los protocolos y demás… ¿cómo utilizaron el tiempo muerto en esos largos meses?
Sí, el tiempo de la pandemia como decis vos fue un momento bastante de mierda para todos, un momento que de alguna manera nos dañó bastante psicológicamente (mas allá de lo que fue la pandemia en sí en el aspecto sanitario), fue bastante duro para todos el tema del encierro y demás. Como banda hicimos algunos temas, algunas reversiones, cada uno desde casa, aprovechando la tecnología al máximo, y tratando de grabar cada uno desde su hogar parte de canciones de los discos viejos, y los reeditamos… hicimos eso con los temas «Ecos de la oscuridad», del segundo disco, y con otro que se llama «Al final te alcanzaré», del tercer disco. Aparte de eso, en mi caso fue aprovechar y ponerme a investigar un poco más el tema del sonido… estoy seguro que en este quinto álbum que es «Senderos del Destino» se nota un trabajo mucho mas cuidado de todas las partes orquestales, que también compuse en su totalidad, entonces me llevó a experimentar con nuevas texturas, nuevos colores y creo que eso hizo al crecimiento de la banda en cuanto a su sonoridad y en cuanto a lo compositivo… la pandemia en sí sirvió para terminar de componer todo este material.

– ¿Cómo ves la escena ahora que estamos en la etapa post-pandemia?
Y la veo como hace 30 años atrás, con las bandas de siempre llevando mucha gente, y con los que venimos en una segunda línea peleándola. Primero que nada uno lógicamente hace esto de manera profesional , dejando lo mejor en todo lo que hace, dando el máximo como si viviéramos de esto… pero la realidad es que a veces se hace bastante compleja la situación para el músico argentino que no vive de su música. Dentro de todo la pandemia, a pesar que fue una cagada, estuvo bueno que tuvimos el tiempo para dedicarnos a hacer una buena producción de las canciones, trabajar la melodías vocales; yo le mandaba por ahí a Nacho las líneas vocales, y él las cantaba y le metía las armonías, y al último fue el tema de la lírica. Pero bueno, sin irme por las ramas a la escena la veo igual… lamentablemente el publico que cada vez es menos por una cuestión generacional, por ahi las nuevas generaciones no se acercan tanto a nuestra movida. También lamentablemente sigue estando ese prurito con las bandas nacionales, por ahi viene cualquier banda de afuera y llena el Luna Park, y a las bandas de acá por ahí les cuesta hacer un evento en el cual poder llevar 300 o 400 personas como todo un logro… entonces bueno, eso lamentablemente sigue igual. Ojala que en algún momento se revierta y el publico deje ese malinchismo, ese prurito hacia lo argentino, que en muchas ocasiones es muchísimo mejor que lo que viene de afuera.

– Hace unos pocos meses acaban de lanzar «Senderos del Destino», cómo fue el proceso de composición, grabación y producción?
Antes de la pandemia yo ya tenia algunas ideas, pero fue componer el disco nuevo en ese contexto. Nacho tambien hizo su canción, hay un par de temas que trabajamos juntos, tambien con Leo el tecladista. Respecto de la grabación, algunas partes como la batería la hicimos en el estudio de Pilar de Fernando Scarcella, baterista de Rata Blanca, las guitarras y bajos en mi estudio personal que tengo instalado acá en mi casa, y Nacho que es un talento gigante por todos los costados, la verdad que es un fenómeno, aparte de un excelente tipo por sobre todas las cosas, hizo las veces de ingeniero de grabación y de mezcla, asi que él fue el encargado de la mezcla propiamente dicha en la parte técnica, conmigo al lado, buscando resaltar en cada pista lo mejor de cada composición.

Azertoh es (de izquierda a derecha): Leonardo Miceli, Fernando Ricciardulli, Nacho Rodríguez, Daniel Esquivel y Pablo Gamarra

– La portada es sumamente llamativa y muy bien lograda, con una escena dividida por una escalofriante criatura al medio, y en cada lateral dos situaciones extremas que se bifurcan en el horizonte hacia cada lado… qué me podes decir al respecto?
Jaja, gracias por el cumplido, porque yo soy el autor de la misma! Tengo un pequeño estudio de diseño, en el cual me dedico a realizar portadas para bandas, flyers, todo lo que respecta al arte digital… de hecho trabajé en el ultimo trabajo de Renacer, el «Siembra y Cosecha», hice ahí la portada del álbum. He trabajado con bandas de afuera, de Estados Unidos, de México, de Europa… y sí, la escena es eso, un poco como vos decis. De hecho antes de tener listo el disco, lo primero que hice fue el diseño de la portada, yo ya tenía algo de la música, y es como que al hacer la portada ese arte me sirvió a mi de inspiración como para poder terminar de darle el giro musical y lirico a lo que son las composiciones del disco, que habla del destino del hombre en sus distintas facetas. También desde un lado más mitológico, fantástico, con temas como «Urd», una canción basada en la mitología nórdica que habla de las nornas, tres valquirias que estaban en el árbol de la vida y eran el pasado, el presente y el futuro, tejiendo el destino de la humanidad y los dioses. Sin ser un disco conceptual, hay un hilo conductor en la parte lirica que va por el lado del destino de la persona, y me pareció que no siempre todo es color de rosa, siempre hay una parte oscura… pero tampoco me gusta determinar este tipo de cosas, prefiero que cada uno haga la lectura que mejor le parezca del arte, que cada uno haga su juego con la parte visual, con lo musical y con lo lirico.

– El video clip del corte difusión, «Senderos del Destino», generó mucha expectativa un par de meses antes del lanzamiento oficial, está a la altura de cualquier banda europea, pero hecho en Argentina… ¿Cómo lo realizaron?
¡Bueno, muchas gracias también por eso! Sí, respecto del video ya teníamos pensado el hecho de trabajar como lo indican los parámetros y los estándares de las bandas en general, que es salir siempre con un par de temas de adelanto y luego presentar el disco en general de la mejor manera. El primer video que hicimos como bien decis es «Senderos del Destino», con Cristian Trefny (de Diabolus in Graphica). La verdad que estuvo buenísima la filmación, en un lugar muy copado, que en su momento había sido un orfanato en los años ’20, un sitio totalmente abandonado, impresionante, con una vibra muy loca… y la verdad que estuvo excelente poder filmar el video en ese lugar. (N.R.: Miralo a continuación:)

– Luego sale el segundo adelanto: «Exiliado», con la inclusión de un invitado de lujo como lo es Cristian Rodriguez de Avernal y su potente voz, dando matices muy distintos… por qué fue él el elegido, y cómo se fue dando su incorporación?
¡Tal cuál! Y mirá Avernal es una banda que la viene peleando desde hace muchísimos años, tal como nosotros, somos contemporáneos de hecho; es una banda que ya en su época me gustaba, y en esta ultima época mas todavía, me gusta mucho… de hecho «La Quimera de la Perfección» me parece un disco espectacular, uno de mis favoritos de la escena argentina de todos los tiempos por decirlo de alguna manera. Y lo de invitar a Cristian surgió porque yo ya tenia la idea de trabajar un tema con tintes más oscuros, y quería meter una voz gutural como la de él, que tiene una voz espectacular para el género. Ya nos conocíamos de antes, nos habíamos cruzado en algunos momentos, por esas cosas que tiene esto de la música… se lo propuse y aceptó gustoso! Al comienzo él medio que no entendía nada, jaja! Nosotros somos una banda más de Metal Clásico, tirando al Power Metal, o como quieras llamarlo, y él no entendía mucho por donde venia la mano… asi que cuando le hice escuchar la canción le expliqué, se adaptó, y le metió una onda muy copada!

– Cerraron 2022 de una manera fenomenal, junto a Rata Blanca en dos ocasiones, en Quilmes y en Garin si mal no recuerdo, qué impresión les dejaron estas fechas y cómo fue la devolución del público?
Cierto, la verdad que fue un cierre de año muy bueno el de 2022, estuvimos participando en un montón de shows, y lo comenzamos de gira por el interior con los amigos de Serpentor, hicimos Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Mar del Plata y la verdad que estuvo buenísimo! Después cerrar el año con Rata Blanca, siendo que es la banda más convocante junto con La H no murió (o Hermetica, o Malon o lo que sea que estén haciendo los muchachos) y es una posibilidad para nosotros de tocar ante un publico que por ahi no te conoce, o solo te sintió nombrar en algún lado, y la verdad que la respuesta del público fue espectacular… lo mejor de este tipo de eventos, con bandas que son mas convocantes que uno, lógicamente sirve para mostrar nuestro arte a nueva gente y tratar que esa gente se cope con la movida, y nos empiece a seguir despues.

Azeroth sobre las tablas (Foto: Pipi Burrows)

– Este año tienen ya confirmada su presentación en dos fechas internacionales: junto a los legendarios Angra ahora en unos días nomás, el 4 de marzo, y el 26 de abril junto a Stratovarius… qué expectativas tienen respecto de esos dos shows?
Obviamente tocar en shows internacionales también está buenísimo, por lo mismo que te decía de tocar con bandas nacionales como Rata Blanca (a pesar que ellos llevan más gente que Angra o que Stratovarius), también hace que la gente se de cuenta a veces (sin pecar de fanfarrón ni mucho menos, todos los que me conocen saben que si algo no soy es creído ni mucho menos) pero bueno, que se den cuenta de que Azeroth, u otras bandas que hay en el país, estamos a la altura de cualquiera de estos grupos extranjeros, nada mas que no tenemos la infraestructura necesaria. Seguro que siempre es una posibilidad muy linda de poder tocar con bandas que uno desde siempre escuchó, y presentarse ante un público que no te conoce… son esas oportunidades de demostrar lo que las bandas somos capaces de dar, a pesar de las limitaciones que todos sabemos que tienen los grupos invitados, pero siempre dando lo mejor para dar un gran show en vivo, que es donde está realmente el fuerte de las bandas de Heavy Metal.

– ¿Está llegando «Senderos del Destino» al exterior como en discos anteriores? «Más allá del Caos» se editó en México según recuerdo…
En realidad Lukitas de Cuervo Records es el que se esta encargando de distribuir el material afuera con algunos colegas de él… está bastante difícil en los tiempos en que vivimos el tema de poder editar en el exterior. Hay una idea de un muchacho de México que maneja un sello, y tiene la idea de editarlo allá, pero hasta ahora está solo en intenciones nada más. A veces son complicadas estas cosas, la gente no quiere invertir dinero y es complicado. Así que estamos aprovechándonos de las redes y de todas estas plataformas de streaming que tenemos hoy en día, que nos ayudan a llegar a un montón de gente en un montón de lugares. Como te digo, uno sigue trabajando siempre en pos de llegar a la mayor cantidad de púbico posible, creemos firmemente en lo que hacemos y estamos a la altura de cualquier banda de cualquier lado, nosotros no nos creemos menos que nadie, pero lamentablemente estamos en el lugar más difícil por ahí geográficamente… pero eso no quita las ganas y el sueño que uno tiene siempre para poder crecer cada vez más o trascender con la música de uno…

– Tienen ya programada alguna gira a nivel nacional (o internacional) para la presentación oficial de «Senderos del Destino»?
Así es, tocar mucho son los planes, es lo que nos divierte y lo que mas disfrutamos. La idea es entre septiembre y octubre hacer la presentación oficial del disco, así que estamos viendo todavía dónde va a ser, tal vez en algún lugar grande, invitando bandas amigas. Queremos hacer algo distinto a todo, o a cualquier show común de nosotros, la fiesta de presentación del disco es mas o menos como el festejo del cumple de 15 de tu hija, jajaja! Así que seguramente vamos a hacer algo especial.

– ¡Tal cuá! Pero si bien las plataformas de streamming dominan actualmente y los discos de ustedes están ahí, el formato físico está resurgiendo según los balances de varias empresas de ventas de discos (nostalgia, comodidad, tangibilidad, son varios los motivos)… ¿cómo podemos acceder al disco físico de «Senderos del Destino» si queremos tenerlo en nuestras manos y disfrutarlo sin ventanas emergentes, ni mensajes y llamadas entrantes,sino en profundidad como merece ser apreciada una buena obra?
Claro, porque aparte de eso, mas allá de que uno ya esta grande, es el formato con el cual convivió un montón de años, y con el cual disfrutó o dio los primeros pasos con la música… primero en vinilo, despues algún cassette grabado, luego en CD, y después se perdió todo un poco con la tecnología. Nosotros siempre apostamos al disco físico porque me parece que está buena esa sensación de abrir la caja, leer las letras, ver el arte… como te dije, yo soy artista digital, hice un trabajo muy importante en toda la parte grafica del álbum, tanto en el diseño sobre el disco, como en el librito, para el cual hice un diseño dedicado para cada una de las canciones… esas cosas que uno cree que dan un plus para que la gente tenga ganas y se anime a adquirir el disco en formato físico… importante por eso apoyarnos y apoyar tambien a un sello como Cuervo Records, que es el único que hace las cosas de verdad y de manera seria en este país.

– ¡Así debe ser! ¡Muchas gracias por tu tiempo Fernando! Siempre es un honor charlar con vos… ¿algún mensaje final para los lectores del portal Vientos de Poder?
¡Bueno al contrario! Agradecerte a vos por darnos el espacio y la posibilidad de contar un poco qué venimos haciendo con la banda, contar lo que uno piensa, asi que mandarte un abrazo grande para vos, para toda la gente que vaya a leer esta entrevista… como mensaje final les pido que sigan apoyando la música, que no dejen de escucharla porque la música siempre nos saca de los malos momentos, nos ayuda a dispersarnos un poco y poder seguir encarando la vida que a veces es bastante difícil, y sobre todo no se olviden de apoyar a los artistas locales, es muy importante y hay un gran laburo de un montón de gente que la viene peleando para tratar de dejar plasmado su arte para todos, y en su máxima expresión.-

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

2 comentarios en «Fernando Ricciardulli (Azeroth): «La música siempre nos saca de los malos momentos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *