Hear n’ Aid: hace 40 años el Heavy Metal se unía contra el hambre en África
Encabezados por el legendario Ronnie James Dio, las estrellas del firmamento metálico se unieron en mayo de 1985 para juntar fondos en solidaridad con Etiopía
¡Corrían los dorados años ’80! Una época de pleno auge para nuestro querido género, pero no exenta de críticas y comentarios difamadores. Recordemos que, si bien las bandas de Heavy Metal estaban en la cresta de la ola, a la vez los artistas eran el blanco de ataques públicos. Estos eran acusados de corromper a la juventud, y duramente criticados por figuras políticas y religiosas. Fue un 20 de mayo de 1985, cuando más de 40 figuras claves del género se reunieron en los estudios A&M de Los Ángeles para una causa noble que lograría sacudir aquellos estereotipos: recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía. Así nació Hear n’ Aid.
Hablamos de un proyecto impulsado por el principal prócer del Heavy Metal: Ronnie James Dio, junto a su bajista Jimmy Bain y su guitarrista Vivian Campbell. Este se cristalizó principalmente en el sencillo “Stars”, una monumental epopeya sonora de más de siete minutos. Era la respuesta metalera a los exitosos proyectos Band Aid y USA for Africa, pero con una identidad y espíritu muy distintos. Recordemos que en aquellos eventos solidarios, los músicos de Heavy Metal habían sido excluídos y dejados de lado.
Cómo nació la idea
El proyecto germinó cuando Bain y Campbell, miembros de la banda Dio, fueron consultados en una entrevista radial por la notoria ausencia de músicos de Hard Rock y Heavy Metal en las campañas benéficas dominadas por artistas pop. Heridos en su orgullo y motivados por la injusticia, llevaron la idea a Ronnie James Dio para hacer algo al respecto. En cuestión de días, el tridente tenía lista la canción que luego sería considerada el himno del Metal en los 80s: “Stars”. Hablamos de una pieza musical en la que no faltan esos riffs demoledores, las baterías contundentes, las armonías corales de alto octanaje y una orgía de solos de guitarra a cargo de luminarias como Yngwie Malmsteen, Neal Schon, Buck Dharma, Dave Murray y Adrian Smith, entre muchas figuras rutilantes más.
La convocatoria fue un evento sin precedentes. Dio, auténtico padrino de la escena metalera, logró reunir a miembros de Iron Maiden, Mötley Crüe, Judas Priest, Quiet Riot, Blue Öyster Cult, Journey, Twisted Sister, Queensrÿche, Dokken, W.A.S.P. y hasta a los ficticios Spinal Tap en un mismo estudio. Cuando el creador de los cuernitos levantó el tubo para llamarlos, todos acudieron sin dudar. El resultado fue un despliegue de talento crudo y camaradería que contrastaba con la visión pública del Metal como un género alienante o antisocial. Como dijo Don Dokken al hablar al respecto por aquellos años: “Cuando Ronnie James Dio te pide ayuda, vas”.

La intención no era solo musical, sino profundamente logística y ética. A diferencia de otros proyectos cuyos fondos fueron desviados o mal utilizados, Dio fundó una organización sin fines de lucro y compró maquinaria agrícola con los tres millones de dólares recaudados. Esa ayuda fue entregada directamente al pueblo etíope, sin intermediarios ni pérdidas. Fue una contribución modesta frente a los más de 200 millones recaudados globalmente, pero fue transparente, eficaz y profundamente significativa para la comunidad metalera.

Algunos palos en la rueda
Sin embargo, Hear ‘n Aid sufrió una serie de contratiempos. Inicialmente, la idea era lanzar el sencillo en los meses siguientes, junto con el álbum que incluye canciones de algunas bandas que no pudieron participar de la grabación de «Stars». Pero las complejidades legales y contractuales entre los distintos artistas y sus respectivos sellos retrasaron el lanzamiento del disco hasta el año siguiente. Es que Junto con «Stars», el álbum recopilatorio , titulado «Hear ‘n Aid» , incluía el tema «Go for the Throat», de Y&T, y «Can You See Me» de The Jimi Hendrix Experience, así como temas en vivo de Accept Motörhead, Rush, Kiss, Dio y Scorpions.
Cuando finalmente se publicó en 1986, el interés mediático por la hambruna en Etiopía ya había disminuido. Eso, sumado a la marginación histórica del Heavy Metal en los medios masivos, hizo que el impacto del proyecto quedara en cierta medida subestimado. Sin embargo, entre los fanáticos y músicos del género, quedó grabado como un acto de unidad y solidaridad de las grandes estrellas de aquellos años por una causa noble. Además, lograron plasmar el himno número uno del Heavy Metal en sus años dorados, plagado de virtuosismo y una gran calidad compositiva e interpretativa.

Algunos datos de color:
- La canción “Stars” dura 7 minutos y 15 segundos, pero contiene 3 minutos y 34 segundos de solos de guitarra; la mitad del tema es un desfile de solos virtuosos y poderosos.
- El Michael McKean, de Spinal Tap, llegó tarde a la sesión porque estaba filmando Clue. Se cambió en el baño y salió como su personaje, David St. Hubbins para bromear con Malsteem: «Me gusta cómo pone ‘Yngwie J. Malmsteen’ bien grande en sus álbumes, es para que no lo confundan con los demás Yngwie Malmsteen de la industria».
- Dio estuvo a punto de grabar un segundo sencillo benéfico, titulado «Throw Away Children» para la organización benéfica Children of the Night, pero por diversas razones nunca se materializó, y la canción apareció en el álbum «Killing the Dragon». Pueden oirlo a continuación:
- Journey fue la única banda con presencia tanto en USA for Africa como en Hear ‘n Aid, gracias al solo de Neal Schon (recordemos que su vocalista Steve Perry participó en la canción «We Are the World»).
- El 31 de mayo de 2004, el canal VH1 estrenó un documental de cinco capíitulos titulado «100 Momentos Más Metaleros», narrado por Dee Snider. Al finalizar, Hear ‘n Aid terminó primero en el ranking, siendo clasificado como «el Momento Más Metalero de la Historia».
La realización de «Stars»
El equipo completo:
Vocalistas:
Eric Bloom (Blue Öyster Cult)
Ronnie James Dio (Dio)
Don Dokken (Dokken)
Kevin DuBrow (Quiet Riot)
Rob Halford (Judas Priest)
Dave Meniketti (Y&T)
Paul Shortino (Rough Cutt)
Geoff Tate (Queensrÿche)
Coristas:
Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne)
Dave Alford (Rough Cutt)
Carmine Appice (Vanilla Fudge/King Kobra)
Vinny Appice (Dio)
Jimmy Bain (Dio)
Frankie Banali (Quiet Riot)
Mick Brown (Dokken)
Vivian Campbell (Dio)
Carlos Cavazo (Quiet Riot)
Amir Derakh (Rough Cutt)
«Buck Dharma» Roeser (Blue Öyster Cult)
Brad Gillis (Night Ranger)
Craig Goldy (Giuffria)
Chris Hager (Rough Cutt)
Chris Holmes (W.A.S.P.)
Blackie Lawless (W.A.S.P.)
George Lynch (Dokken)
Yngwie Malmsteen
Mick Mars (Mötley Crüe)
Dave Murray (Iron Maiden)
Vince Neil (Mötley Crüe)
Ted Nugent
Eddie Ojeda (Twisted Sister)
Jeff Pilson (Dokken)
David St. Hubbins (Spinal Tap) (interpretado por el actor Michael McKean)
Rudy Sarzo (ex Quiet Riot)
Claude Schnell (Dio)
Neal Schon (Journey)
Derek Smalls (Spinal Tap) (interpretado por el actor Harry Shearer)
Mark Stein (Vanilla Fudge)
Matt Thorr (Rough Cutt)
Guitarristas:
Craig Goldy (Giuffria)
Vivian Campbell (Dio)
Carlos Cavazo (Quiet Riot)
Buck Dharma (Blue Öyster Cult)
Brad Gillis (Night Ranger)
George Lynch (Dokken)
Yngwie Malmsteen
Eddie Ojeda (Twisted Sister)
Neal Schon (Journey)
Dave Murray (Iron Maiden)
Adrian Smith (Iron Maiden)
Bajista:
Jimmy Bain (Dio)
Bateristas:
Vinny Appice (Dio)
Frankie Banali (Quiet Riot)
Tecladista:
Claude Schnell (Dio)


Buena nota y que gran momento ese de la escena metal rock mundial
Pingback: Ronnie James Dio: reeditarán oficialmente "Stars", a 40 años de su salida - Vientos de Poder