Iron Maiden y el West Ham, un solo corazón

Un romance de larga data

A veces sucede que dos grandes pasiones se unen. En esta ocasión, entre el Heavy Metal y el fútbol. Días atrás nos enteramos del homenaje realizado por parte del West Ham a Iron Maiden en el Estadio Olímpico de Londres. Fue durante la fecha 31 de la Premier Ligue, en el entretiempo entre dicho club y el Tottenham Hotspur, que finalizó en un empate por 1 a 1.

Cuando los equipos se encontraban en camarines, comenzaron a escucharse en el recinto dos de los himnos de la Doncella: «Aces High» y «Two Minutes to Midnight». Obviamente acompañados de vistosas llamaradas de fuego y juegos pirotécnicos en los bordes de la cancha. La parcialidad pareció celebrar como si la banda liderada por Steve Harris y Bruce Dickinson estuviera tocando en vivo en ese mismo momento.

Iron Maiden y sus guiños hacia el West Ham

Conocida es la estrecha relación entre el club y la Doncella, dado el declarado fanatismo de su líder y fundador por dicho equipo. Es común ver a Steve Harris luciendo el escudo del club de sus amores en su bajo, además de usando sus clásicas muñequeras color morado y celeste. También es sabido que de adolescente, llegó a jugar en sus divisiones inferiores. Sin embargo, el bajista se inclinó por continuar su carrera musical. Posteriormente el tiempo le daría la razón.

Una de la primeras señales de este fanatismo, se pudo advertir implícitamente en la famosa portada del quinto disco, «Powerslave». Allí la pirámide lleva sus detalles con los colores de la camiseta del West Ham: bordo, celeste, amarillo y azul. Pero con el sexto disco, «Somewhere In Time», fue más allá. En la misma se pueden observar, entre muchos otros detalles, un letrero luminoso con los últimos resultados de Premier Ligue, y una abrumadora victoria del West Ham sobre el Arsenal por 7-3. Además el nombre de una de las calles del dibujo es Upton Park, donde se ubicaba el estadio del club en ese entonces.

Tiempo después, en los 90’s y la era Blaze Bayley, publican el undécimo disco. Este se titula «Virtual XI» como tributo al fútbol. En aquel año se disputaba el mundial de Francia. Incluso en la imagen central del disco, aparece Iron Maiden en formato de equipo de fútbol, con la formación de aquel entonces acompañada por algunas estrellas futbolísticas del momento: Stuart Pearce, Faustino Asprilla, Paul Gascoigne, Patrick Vieira, Ian Wright y Marc Overmars. Como no podía ser de otra manera, usaron los mismos colores de la camiseta del West Ham.

«The Irons»

Fundado en 1895, el West Ham es un club londinense que tiene como uno de sus sobrenombres «The Irons». Según indica la historia, porque el antiguo nombre de la institución era Thames Ironworks FC. También conocidos como «the hammers», sus hinchas suelen ser de la clase obrera británica, tal como lo fueron los miembros de la legendaria banda, y muchos de los primeros metalheads en la década del ’70. No olvidemos tampoco que todos los discos de Iron Maiden finalizan los agradecimientos con un: “Up The Irons”. Otro guiño de la Doncella, jugando con el nombre del grupo y uno de los apodos del club.

El cariño es recíproco. En 2019, la institución londinense sacó una camiseta oficial en homenaje a Iron Maiden, donde figuran Harris y el argentino Pablo Zabaleta. Y lo volvió a hacer en 2023, bajo el lema «Die with Your Boots One». En esta última aparece Steve Harris junto al argentino Manuel Lanzini, actualmente jugador del glorioso River Plate. La misma se puede encargar en el siguente enlace, por 65 euros: CLICK AQUI.

Sin dudas, el Heavy Metal y el futbol son dos pasiones de multitudes, que unidas se potencian. Gritemos con nuestras manos cornutas elevadas al cielo: «¡UP THE IRONS!».

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *