José Andrea se presentó en nuestro país

Fue en el marco del tour2023 «Hasta que el cuerpo aguante»

El viernes 18 de agosto partimos desde la provincia de Córdoba con rumbo a Capital Federal (CABA). El motivo más que suficiente para los amantes del Power y el Folk Metal, tanto nacional como internacional. José Andrea, quien fuera vocalista de Mago de Oz y Jose Andrea y Uroboros, prometía traer esas canciones en su show hasta que el cuerpo aguante.

Los encargados de acompañarlo serían la excelente agrupación de Folk marplatense Conxuro, y para abrir la noche y encender el fuego del Teatro Flores nada más ni nada menos que Abismos en el Cielo. Esta última conformada por músicos que son parte importante del Power Metal argentino, y más precisamente de la banda Imperio. Estuvieron a cargo de las voces de esta super reunión los señores Christian Bertoncelli y Javier Barrozo, quienes fueron voces de Imperio y Lörihen respectivamente. 

La fila cubría casi dos cuadras al llegar, lo que nos decía que la respuesta del público fue buena, y que sería una gran fiesta pagana. Ingresamos al recinto encontrándonos con muchos medios y amigos del Heavy Metal. Pero no pasó mucho tiempo, y el público se acercó delante del escenario para no perderse nada de esta descarga rockera.

Abismos en el Cielo

A las 19:30 Abismos en el Cielo empezó a sonar con un llamado de Javier Barrozo, con su gran voz, emulando a Rob Halford en la intro de «Resurrección». Las luces explotaron con el color del fuego, y canciones grabadas en nuestros corazones powermetaleros comenzaron a latir y vibrar. Javier siguió al mando de las voces y anunció: «Esto es Abismos en el cielo», y presentó “Para mi gloria o mi fracaso”. En la segunda estrofa entró Bertoncelli a escena, siendo ovacionado por el público.

La dupla Barrozo/Bertocelli fue algo muy homogéneo, ya que son dos voces emblemáticas de este género en nuestro país. Acto seguido, Christian anunció “Será una gran victoria”, lo que generó que las voces se unieran en un solo coro, arengado. Con abrazos de emoción llegó “Voy a tu encuentro”, y la fiesta no tenía respiro. Siguió “Paz en la tormenta”, que contó con un  invitado especial: el baterista Sebastian Barrozo, ex Helker, hermano de Javier, y luego “Maleficio”. Los aplausos no se detenían. La banda se retiró, y Bertoncelli generó un momento íntimo e inolvidable, interpretando a capella “En tiempo de estío”.

Luego volvió toda la banda, y el momento de un tema adelanto de los 12 que vienen en camino, sonó “Grito de libertad”. Volviendo a los himnos imperiales llegó “Como la hiedra”, “Eres”, «Inefable», «Abismos en el cielo», «Prisionero del fracaso», cerrando con “El inmortal”, que emocionó a los presentes al grito de «¡Christian! ¡Christian!», quizás dando un adiós, aunque esperemos que sea un hasta pronto a este gran vocalista que se retira con rumores de que se va a surcar otras tierras del planeta. ¡Gracias Abismos en el Cielo, por este show inolvidable del Power Metal argentino!

José Andrea

Se recambió el frente del público delante del escenario, y también entró mas gente al Teatro Flores. El momento llegó, se abrió nuevamente el telón, y Conxuro salió a embrujar al público presente. Tras los gritos de los más fanáticos, y las lágrimas de alegría, Jose Andrea saludó y dijo «Bienvenidos al medioevo», canción que titula su último disco. Siguió “Gaia”, una de esas grandes canciones a las que le dio voz en su historia con Mago de Oz. El cantante saludó nuevamente a Buenos Aires, Argentina, y deseó lo mejor para el país, que no la está pasando bien, dedicándonos a todos los argentinos «La canción de los deseos», otro tema de su nueva placa, también trasmitiendo el mismo espíritu positivo.

Luego sonó «Hoy te toca ser feliz», otra gran canción de Mago de Oz, siguiendo con «El que quiera entender que entienda», «El peso del alma» «Al otoño espero»  «Pensando en ti», «Hasta que el cuerpo aguante», «La rosa de los vientos», «Maritormes» y «Pregúntale a Dios», que es una versión adaptada de «Soldier of fortune» de Deep Purple. Siguieron los éxitos, tanto de su carrera solista como de Mago, como «El cantar de la luna oscura», «La posada de los muertos», «Allá donde estés tu», y «Molinos de viento».

El cierre fue el adecuado, como una recarga de energía mágica, que se sintió en el teatro porteño con el clásico «Fiesta Pagana». Gran show, muchas gracias José Andrea por mantener encendido este fuego del Folk Metal en español, y por visitar nuestra Argentina. No quiero dejar de saludar a Conxuro que nos representó nada más y nada menos que estando a la altura para acompañar a José Andrea.

Gracias a todo el equipo de producción de Tripulantes Producciones.

Crónica: Pablo López
Fotografías: Flor Nozetto

Galería de Fotos:

Compartir:

Pablo López

Cantante, autor/compositor, cronista, gestor en derechos de músicos. Tengo conocimientos musicales varios pero elegí expresarme en el lenguaje del heavy metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *