La «Generación Mutante» dio «Un Paso más en la Batalla» en Córdoba
Lideradas por el Beto Zamarbide, las brigadas metálicas se reunieron en la ciudad mediterranea
El pasado domingo 14 de septiembre asistimos, por lo menos para mi, a una de las fechas más importante del año en la provincia de Córdoba. La legendaria voz del Metal Argentino, Alberto “Beto” Zamarbide, se presentaba nuevamente en nuestra ciudad. La diferencia fue que esta vez repasaría de forma completa dos de los álbumes de sus bandas históricas. Este año se cumplen 40 años de “Un paso más en la Batalla”, segundo disco de V8, y 35 años de “Generación mutante”, también segundo disco de Logos. Dicha fecha se realizó en Sala Formosa, un lugar relativamente nuevo para bandas de Heavy Metal.
La tarde noche se presentaba con un clima bastante caluroso. Una procesión de remeras negras se dirigía al lugar, ante una cita imperdible. Y nada más y nada menos que para rememorar dos discos clásicos. Para varios metaleros que ya estamos pisando los 55 años, y que vivimos de cerca las venidas a nuestra ciudad especialmente de Logos, era algo especial.

El comienzo con las bandas invitadas
Pero vamos desde el comienzo. El que dio el puntapié inicial fue la banda Crismal, un grupo que hacía su debut como banda. Hacen un excelente Hard Rock ochentero, con una excelentísima voz a cargo de Daniel Cepeda (voz de Poder Vivo, banda tributo a Rata Blanca) al frente. Hicieron un set impecable y poderoso. Se los podrá ver nuevamente en vivo el próximo 28 de septiembre en la fecha de Mark Boals en Casa Babylon (para más información, ingresar al siguiente enlace : CLICK AQUI).

Luego le siguieron los ya conocidos en la escena local, Ruskin Arms. Es una banda formada en el 2000, que practica Heavy Metal clásico con una voz muy poderosa al frente, a cargo de Jeremías Martin. Hicieron un set muy prolijo y directo al hueso. Presentaron temas que ya son clásicos para muchos: “Mil profecías” o “Cuero y metal”. El cierre llegó con uno de sus temas más conocidos: “Busca tu destino”. La verdad que nunca defraudan.

Finalmente entre las bandas soportes, llegó el turno de Torke. Es una banda de Thrash Metal muy enérgico, machacante y arrollador. Para destacar sus excelentes letras. Ya son conocidos dentro de la escena, y han realizado presentaciones tanto en Buenos Aires como también en el interior del país. Realizaron un setlist en el cual incluyeron los clásicos de la banda, acompañados de canciones que están es su reciente disco llamado “Miserias Humanas”, editado el año pasado.

El número principal
Y llegó el momento que todos, o la gran mayoría de nosotros, estaba esperando. Fue ante un recinto colmado de generaciones de la nueva y vieja guardia. Así salió a devorarse el escenario la leyenda, el «Beto« Zamarbide, que lo hizo con “Arden en el cielo” y “Asesinos de la memoria”, temas que también abren el disco “Generación Mutante”. El legendario vocalista expresó su gran alegría al estar haciendo esta presentación en Córdoba, lo cual se notaba por su constante interacción con el público, saludando a los presentes, e inclusive a su prima, quien se encontraba entre la gente. Le siguieron “Decide por ti mismo”, “Muerte sin gloria”, “Generación mutante” y “Necios”.

Acto seguido, Beto habló sobre los atentados sucedidos en el país en los ’90, y que hicieron que surgiera la letra de “Cuando asecha la maldad”, tema que vino a continuación. Al terminar, y mientras arreglaban un desperfecto con el equipo de bajo del gran Walter Scasso, el Beto (acompañado solo por la guitarra de Mariano Brascich) comenzó a interpretar en forma improvisada las primeras estrofas de “Salmo N° 58”, tema de V8, del disco “El fin de los inicuos”, de 1986. Subsanados los inconvenientes de sonido, no muy graves por cierto, y ya sin Mariano Brascich en el escenario, se empezó a presentar lo que corresponde al disco de V8. Así largaron con “Deseando destruir y matar”, «Siervos del mal» y «La mano maldita». Los allí presentes, y principalmente quienes estaban adelante, explotaban de entusiasmo.

Aunque el pogo estuvo presente desde el inicio del set, todo se iba poniendo cada vez más enardecido. Es que comenzaban a llegar los himnos clásicos. Así desfilaban «Cautivos del sistema», «Lanzado al mundo hoy» e «Ideando la fuga», para deleite de todos. Temas que con el pasar de los años se han convertido en verdaderos clásicos, no solo de V8, sino para todo metalero que se precie de tal. Le siguieron «Camino al sepulcro» y «Momento de luchar», canciones que completan el disco que vinieron a celebrar.
Pero no todo terminaba ahí. Aún teníamos la ilusión de que realizaran alguno de sus otros hits, y así fue que, ya con Mariano nuevamente en el escenario, hicieron «Como Relámpago en la Oscuridad» y «No te Rindas», del primer álbum de Logos. Luego sonó «Ciega ambición», otro tema de «El fin de los Inicuos», pero este realizado en forma completa . Y el gran final, tema que no puede faltar si la voz del tema más coreado y tocado por bandas del género en nuestro país, llegó la hora de «Destrucción», el himno infaltable en cualquier reunión metalera.

La noche fue inolvidable. No solo porque Beto Zamarbide, la voz del Heavy Metal nacional estaba interpretando sus temas clásicos, sino que para muchos fue el lugar para reencontrarnos después de mucho tiempo, incluso años, de no cruzarnos en algún otro evento metalero. Es que para varios, está presentación fue la excusa justa para juntarse nuevamente.
Respecto de la banda que acompañó al Beto en esta presentación en Córdoba, se trató de un combinado de excelentes músicos que sonaron ajustadísimos. Estuvieron en escena Mariano Brascich (productor musical) y Cristian Fernández (Deathmian) en guitarras, Walter Scasso (Logos, Entre el Cielo y el Infierno y Resistentes) en bajo, y el consagrado Fernando Scarcella (Logos, Rata Blanca, Walter Giardino Temple, Tarja) en batería.

Un agradecimiento especial a la productora Metal Tempo Producciones por la invitación y a la fotógrafa Mathilde Adi por las excelentes capturas de esta inolvidable noche.
Crónica: Sergio Veron
Fotografías: Matilde Adi