Ejecución geométrica: la masterclass de TesseracT en Flores
El pasado jueves 12 de septiembre los planetas se alinearon y el retorno de uno de los abanderados del Metal Progresivo se hizo realidad: TesseracT volvió a visitar Buenos Aires, presentando su último trabajo de estudio, “War of Being”. Desde Vientos de Poder te contamos los detalles de una masterclass de uno de los mayores exponentes del género.
Silencio efímero
El comienzo de la noche se dió con la apertura de puertas a las 19 horas. Si bien la primera banda estaba pautada para las 20, quince minutos antes, en un escenario a oscuras aparecieron los integrantes de Efímeria, los locales invitados. Cruzando elementos de Djent y Metalcore en su faceta más progresiva, hacen de la propuesta una muestra indicada para esta fecha. Se prendieron las luces y reinó metal donde momentos antes habitaba el silencio. Calentaron el escenario para un público escaso para la hora en la que tocaron, tal vez parte de la mala costumbre de ignorar a las bandas que suelen presentarse antes de las principales, pero contaron con oyentes propios entre el público que mostraron su apoyo de manera incondicional. Sonó “Contrarreloj” y “Rey Amarillo”, sus más recientes sencillos, además de material de “Noctilucente”, su único EP publicado. Media hora antes de las 21 terminaron su show.
Precisión matemática
Para las 21 horas y con una puntualidad envidiable, el recinto dejó a oscuras a un contingente de fanáticos ante un escenario aún vacío. Abundaba el humo y los tintes azules. Los británicos aparecieron por ambos lados entre ovaciones y vítores. Ciertamente fue acertada la decisión del cambio de venue, porque hubiese quedado fuera mucho público de realizarse en un recinto como en El Teatrito, donde debutaron en el país durante el 2023. El setlist se compuso principalmente de temas del último disco, “War of Being” y “Sonder”. En el primer caso, “Natural Disaster”, “Echoes”, “Sacrifice”, “War of Being” y “Legion” fueron debut en el escenario, mientras que “King”, “Smile”, “The Arrow” y “Juno” fueron los aportados por el disco del 2018. Para completar el set, “Of Mind – Nocturne” del disco “Altered State”, “Tourniquet” fue el elegido de “Polaris” y para el cierre, del EP “Concealing Fate” sonaron las partes 1 y 2 en orden invertido: “Deception” y “Acceptance”.
Melodía, caos y headbangs, conviviendo con una ambientación abstracta y característica del Metal Progresivo. Con pasajes limpios y guitarras distorsionadas, en un fondo que oscilaba en luminarias magentas, verdes, doradas y azules. Ningún detalle era dejado al azar: los cinco integrantes de la banda saben como llevar el show a la perfección. Con escasa interacción hacia el público, la presentación duró poco más de dos horas y dejó un gusto a satisfacción en todos los sentidos.
Agradecemos a Juan Manuel de HP Prensa por permitirnos asistir como medio de prensa especializado a un evento con un nivel como pocos.
Crónica y Fotografía: Facundo Rodriguez