Carlos Escudero (Vhäldemar): «Los rockeros volveremos a reinar el planeta»
A días de la publicación de «Sanctuary of Death», conversamos con el gran vocalista español
* Entrevista: Agustín Di Mauro / Foto de portada: Unai Endemaño
En 2018, antes de la pandemia (que ya parece que fue en la prehistoria), tuve el honor de entrevistar a este audaz cantante vasco, que lidera Vhäldemar, junto a su socio y hermano musical, Pedro Monje. Fue para la octava edición impresa de Vientos de Poder. En medio de toda la cuarentena dispuesta a nivel mundial, si bien se vieron afectados, la banda no paró un minuto. Luego de aquel impactante «Against the Kings», sacaron «Straight to Hell», que si bien no pudo ser presentado en vivo como a todo el mundo le hubiera gustado, sí generó gran repercusión. A 25 años de la fundación de esta agrupación, están por sacar su séptimo álbum, «Sanctuary of Death», motivo más que suficiente para conversar nuevamente con este guerrero metálico.
– ¡Hola Carlos! La última vez que hablamos fue en 2018. Pasó mucha agua bajo el puente, y una pandemia que frenó el mundo por dos años, sobre todo el ámbito del arte y la cultura, que como siempre son los grandes marginados. ¿Cómo lo atravesaron los Vhäldemar?
¡Hola Agustin! Nosotros bien, hasta lanzamos el anterior disco «Straight To Hell» en plena pandemia. Pudimos hacer pocas cosas en directo. Pero cuando la cosa mejoró, volvimos a seguir presentando el disco como se merecía. Así que como dices, a todo el mundo en la música nos jodió bastante.
Nuevo disco
Vhäldemar está por publicar su séptimo trabajo de estudio, titulado “Sanctuary Of Death”, el próximo 9 de mayo. Ya han publicado dos prometedores adelantos. Verá la luz en formato CD y vinilo. Del lanzamiento internacional se encargará el sello alemán MDD Records, mientras que RRR será el encargado de editarlo en Japón, donde tienen una gran recepción. La producción de este álbum también ha corrido por cuenta del otro lider y fundador de la banda, el virtuoso guitarrista Pedro J.Monge, en Chromaticity Studios. Para destacar que el diseño de la portada fue realizado por el estudio Darkgrove, quienes han trabajado con Manowar, Battle Beast, Testament, Imperial Age, Korpiklaani, entre otros…
– Teniendo en cuenta los dos adelantos que nos han presentado, nuevamente nos damos con ese Heavy Metal aguerrido, cruzado con el épico Power Metal de Europa central, pero con algunos anabólicos encima. ¿Cómo fue el proceso de composición musical?
En eso mucho tuvo que ver Pedro (Monje), cuando le llega la inspiracion, se pone a ello por completo. Te puedo asegurar que lo compuso prácticamente en 15 días. Luego él solo me pasa las canciones para escribir la letra, me pasaba una cada dos dias, jaja! ¡Y además son temas increibles, jaja! ¡Por eso él es el mejor!
– ¿De qué nos hablan en este «Sanctuary of Death»? ¿Nuevamente estuviste vos solo a cargo de las líricas?
En este disco ha colaborado nuestro bajista Raúl (Serrano), con un tema cantado por él. ¡Terrible! Es como homenaje al «Oso», su hermano fallecido, y creo que es maravilloso. Tambien ha colaborado David Fernandez, que nos ha hecho letras desde el primer disco, y tambien Jonkol (Tera) ha escrito al final una gran canción. El resto son de mi puño y letra, y como siempre… intento trasmitir el sentimiento del poder del Heavy, la historia de Vhäldemar y de mi. ¡Soy yo, y mis pensamientos, jaja!
– Esta vez MDD Records se estará encargando de la edición internacional, por qué los eligieron a ellos, y cómo llegaron a trabajar con esta gente?
Nuestro Management Izkar Producciones nos lleva esos asuntos. Entonces llegamos a un acuerdo, para intentar llegar a la máxima cantidad de sitios del mundo, no? Con buen apoyo internacional, y todos creer en lo mismo.
– ¿Podríamos decir que Javi, de Izkar, quien se encarga de la prensa, la promoción, y varios etcéteras, es el sexto Vhäldemar o exagero?
¡Jaja! ¡Hay mucho sexto hombre por ahi! Pero llevamos muchos años con él, nos entendemos, y es su trabajo ser el sexto, no? ¡Jaja!
Una banda en ascenso permanente
Podemos afirmar con seguridad que Vhäldemar es una de las bandas españolas que aspira a ocupar el trono en la escena europea, y por qué no, mundial. Están pasando por un gran momento, además de estar participando en los más grandes festivales del viejo continente, la formación ya está consolidada. A Carlos y Pedro los están acompañando (desde aquella vez que conversamos en 2018) el experimentado bajista Raúl Serrano, el tecladista Jonkol Tera y el baterista Jandro Camuñas.
– Su primer adelanto, ya tiene más de 40.000 reproducciones en apenas un mes, una cifra bastante envidiable para cualquier artista del género. ¿Se esperaban tal repercusión?
¡Yo esperaba mas, jaja! Pero desde hace 20 años, jaja, pero bueno. Lo importante es que todo el mundo lo está disfrutando, y nosotros tan agradecidos como siempre.
– Sé que tienen una gran acogida por parte de los metalheads de Japón, por ejemplo… incluso «Against all Kings» lo presentaron también en Holanda, Rusia, Francia, etcétera… «Straight To Hell» se complicó un poco más por el problema de la pandemia. ¿Tienen proyectados espectáculos por el exterior para presentar este nuevo álbum?
Eso siempre ha estado presente y lo está. Pero nos gusta decidir por hacerlo siempre en buenas condiciones para todos, como a todos los lugares que vamos donde nos quieren, y seguro que algo haremos.
– Vos y Pedro son los líderes de la banda, una sociedad que está dejando huella… Jandro, Raul y Jonkol están con ustedes desde hace ya varios años, incluso cuando te entrevisté en 2018 justamente estaban ingresando Raul y Jandro a Vhäldemar. Se ve una formación consolidada, al menos en los videos en vivo o en estudio ¿Qué podes decirme al respecto?
¡Estamos muy contentos de tener una formación estable! Con buenos músicos, que sienten el Metal como nosotros, y defienden a la banda como yo. Y lo principal´, que son muy buena gente, casi todos, jaja! ¡En serio, estamos encantados!
Un cuarto de siglo rockeando
Esta potente banda de Baracaldo ya va para los 25 años de trayectoria. Con siete discos de alto calibre, videoclips con miles de reproducciones, giras por toda España y el exterior, miles de fanáticos en todo el mundo, presentaciones en importantes festivales, incluso como cabezas de cartel. El tiempo va pasando, y se los ve cada año más asentados, y aún parecen no haber tocado su techo. También tienen una materia pendiente, cruzar el Océano Atlántico, hacia América, donde tienen un buen número de seguidores. Pero todo a su tiempo…
– Se imaginaban este presente, 25 años después, cuando comenzaron con Pedro a fines de los 90’s?
Nuestra primera idea era, creo yo, grabar un disco, que no era tan facil en aquellos tiempos. Luego, ser una gran banda de Metal, que tambien lo hicimos, jaja! Y por último, sacar los mejores discos de Heavy del mundo, ¡que tambien lo hemos hecho, jajaja! Ahora solo queremos disfrutar de lo que nos quede mientras el cuerpo aguante… y pasarlo bien, que es lo mas importante.
– Definitivamente el tiempo no para, los grandes dinosaurios del Rock y el Heavy Metal están envejeciendo, retirándose, algunos partiendo, pero esto no debe acabar, y esta subcultura que es el Heavy Metal siempre necesita de grandes referentes, esos que mantienen la llama encendida, y suelen ser los headliners en los grandes festivales… ¿Ves a Vhäldemar ocupando ese lugar?
¡Si! ¡Ya lo vi hace años, pero los dinosaurios son muy duros y aguantan mucho, jajaja! En serio, esperemos que otras bandas puedan ocupar esos puestos, y siga el Metal por muchas generaciones mas. ¡Y si somos nosotros, mejor! Se tiene que comer bien en el camerino de Ozzy, no? ¡Jajaja!
La escena del Rock y el Metal
Por estos lados (sobre todo luego del covid) es común ver el regreso de varios heavymetaleros de alrededor de 40 años. Muchos volviendo a los recitales, como regresando a su vieja pasión, luego de ver a sus hijos ya crecidos. Sin embargo, y lamentablemente, se ve que los adolescentes siguen otros estilos musicales de muy baja calidad artística. Pareciera que ya casi no hay gente nueva sumándose a esta tribu, al menos en Sudamérica. Carlos nos cuenta cómo es la situación en Europa.
– Carlos, al menos en Argentina, no se ve un recambio en el público. Casi no hay jóvenes en los recitales de Rock y Metal. ¿Cómo se ve el panorama de la escena metálica por aquellos lados?
Lo veo como tú has dicho. ¡A todos los conciertos que voy el mas joven soy yo, jajaja! Pero confío en que cuando esos chavales crezcan y empiecen a sentir de verdad, escucharán Rock, y no podrán resistirse. ¡Y se lo contarán a sus amigos, y los rockeros volveremos a reinar el planeta! ¿No crees? Yo creo que sí, sin música Rock no se podría vivir.
– ¿Cómo crees que podemos encarar este desafío de sumar a las nuevas generaciones a este estilo musical tan grandioso, que también es una sub cultura?
La música acabará hablando por si sola. Muchos estilos han ido y venido, pero la buena música, como el Blues, el Rock, el Metal o la Clásica, siempre han estado ahí. Y siempre lo estarán, porque transmiten sentimientos que otros estilos con máquinas, disfraces, o solo moviendo el culo, jaja, no trasmiten… son estilos de moda que no podrán llegar muy lejos…
– ¡Gran respuesta! Como siempre muchas gracias por tu tiempo Carlos… les deseo la mejor de las suertes con el lanzamiento y la presentación de este «Sanctuary of Death» ¿Algun mensaje final para nuestros lectores?
Muchas gracias a todos vosotros, y espero que nos veamos pronto. ¡¡¡Heavy Metal a muerte!!!
– ¡Larga vida a Vhäldemar!