DestacadaInforme

El día que Marduk quiso ser censurada en Argentina

El Black Metal y la Iglesia: una historia de censuras

El Black Metal no es sólo la bella poética de los bosque silenciosos, las neblinas funerarias y las soledades del ascetismo. Es también una historia real de asesinatos, quemas de iglesias y traiciones entre miembros de las bandas. Esa es la cadena significante del Black Metal. 

Nadie nos dejará mentir y ninguno podrá negarlo. Desde que el Black Metal se consolidó como género-destructivo en la escena del metal extremo mundial, no ha cesado de suscitar polémicas reacciones de parte de la sociedad civil. Y, sobre todo, de parte del universo eclesiástico. 

Tal como lo documentan los trabajos del medievalista italiano y especialista en el estudio del Black Metal, Nicola Masciandaro, se han ejecutado toda una serie de respuestas de parte de grupos religiosos para frenar y advertir ante el avance del satanismo que propugnan las bandas del género. Desde informes y documentales donde dedican largos ratos de exégesis e interpretación de las letras, pronunciamientos públicos en misas papales por parte del sumo pontífice, hasta convenciones y marchas. No se podrán olvidar las movilizaciones en Brasil, impulsada por grupos de pastores evangelistas, días previos al concierto de Venom. Fue al grito de “¡Ayudemos al arcángel San Miguel en la lucha contra los demonios vicarios de Satán en la tierra!”.

Este tipo de prácticas se suma a un ya vasto historial de censuras que han escalado a límites de un absurdo sin precedentes. Todos recordarán cómo Nergal, el frontman de Behemot, en 2019 había sido impedido del ingreso de un gimnasio en Virginia, EE. UU., al momento de una gira de la banda so pretexto de llevar puesta una remera de Darkthrone y “difundir la palabra del diablo”. El gimnasio era propiedad de la Asociación de Jóvenes Hombres Cristianos (YMCA, por sus siglas en inglés). Los encargados, al ver su remera, le preguntaron al artista polaco si creía en Jesucristo. Así lo relata el testimonio de Nergal, cuando advirtió de tamaña censura desde su cuenta personal de Instagram.

Entonces @nergal69 fue expulsado ayer de un gimnasio en los estados donde @behemoth está de gira actualmente. Fue porque llevaba una camiseta de Darkthrone y le preguntaron si creía en Jesucristo. No sabía si reír o llorar cuando me enteré.

Sin embargo, el absurdo más escandaloso y reciente fue el de agosto de este año. Hablamos de cuando UNICEF, un organismo que se presume desideologizado y laico, rechazó una donación de parte de Behemot para ayuda de niños necesitados en Polonia. Algo que parece ser del período de las cruzadas, aún persiste en la larga secularización del siglo XXI…

“…porque somos parte de esa fuerza que desea el mal pero produce el bien…”
@unicefpolska ¡Qué vergüenza!
¡Mi cariño a las legiones por donar y apoyar el caso! ¡¡¡Asegúrese de que gastaremos esos fondos en fines benéficos cuyos detalles y pruebas los publicaremos en breve!!!

El caso de Marduk en Argentina

Argentina, desde luego, no se ha quedado atrás. En 2018, en ocasión de la llegada de la banda, una minoría intensa de religiosos inició una petición para la colecta de firmas. Fue mediante la plataforma Change.org,para solicitar la cancelación del show de la banda. 

El mensaje no escatima su voluntad proscriptiva y vocifera conjuras de lo más rimbombantes, tales como “Pisotean nuestro derechos fundamentales de ser respetada nuestra fe y valores, amparados en la Constitución Nacional”, omitiendo flagrantemente que el artículo 14 de esta misma Norma Fundamental consagra la libertad de expresión. Luego agregará: “Amados hermanos bendecido día necesitamos levantar un frente en oración para que en septiembre no pueda aterrizar en nuestro país una banda llamada Marduk… son satanistas y hacen una gira por latinoamérica” [sic]. Continúa finalmente: “Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando”.

Todo esto se puede ver en el siguiente link, que, como se observará, apenas sumó una muy magra y exigua cantidad de firmas, apenas 130…: Petición · NO queremos a Marduk en ARGENTINA · Change.org

No debe perderse de vista que, por más absurda y anacrónica que resulte, esta misma iniciativa, sin embargo, ha logrado tener éxito en países como Colombia. Allí mediante este mismo recurso alcanzaron las firmas necesarias para la cancelación del show y la censura efectiva de la banda. Petición · No queremos a Marduk en Colombia · Change.org

Aprovechamos la inminente llegada de Marduk a nuestro país para visibilizar este tipo de prácticas. Que no sólo comportan una práctica proscriptiva y de absoluta censura, sino que viola derechos consagrados constitucionales con jerarquía internacional. A la vez, nos hacemos de la fuerza de su conjura para infundirnos de malaleche y manija para una de las fechas más esperadas de este año: los viarios del satanismo sueco en el Teatro de Flores este próximo 28 de octubre

Compartir:

Nicolas Alabarces

Licenciado en Letras (UNC) y actualmente becario CONACYT en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de México (Xochimilco). Tomado completamente por las cadencias malaleche, escucha Metal desde chico, cuando un amigo le pasó un cassette con canciones de Maiden, Hermética, Slayer, Metallica y Sepultura.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *