Enrique Gómez Yafal: «Solo se alcanza la libertad como pueblo, aceptando ser esclavos de la ley»

Charlamos con el histórico vocalista argentino

En unos pocos días se producirá en Córdoba el regreso momentáneo de Enrique Gómez Yafal al seno de Kamikaze, una de las bandas pioneras del Heavy Metal argentino. Será el domingo 15 de octubre en el tradicional Casa Babylon. La formación se completará con Miguel Oropeza en guitarra, el «Yeti» Gonzalez en bajo y Claudio Parolari en batería. Será con motivo de celebrar los 35 años de «No me detendrán». Por eso y mucho más, quisimos conversar con este ícono del Hard Rock y Metal argentino, quien nos dejó interesantes respuestas.

– Hola Enrique, gracias por tu tiempo! Me gustaría que comiences contando cómo te diste cuenta que tenias habilidades para cantar…
Hola Sergio, realmente no me di cuenta yo, sino mis padres, cuando era muy chico. Ambos tenían buen oído musical y seguramente me alentaron a cantar, ahí se dieron cuenta que era afinado. De pequeño Carlos Gardel, Paul McCartney y John Lennon fueron mis influencias. Gardel aún hoy me conmueve: suena en la radio y tengo que parar de hacer lo que estoy haciendo. Un gigante. Luego, ya en el Hard Rock, el dúo Plant-Gillan me golpeó fuerte.

– ¿Y cómo fueron tus comienzos? ¿En qué bandas?
Mi primera banda pesada fue 100dB, con Miguel Oropeza. Tocamos bastante en los inicios de los ’80s. Luego vino Kamikaze, con Miguel, Claudio y Guzzy.

– Actualmente, en qué proyectos estás?
Hoy estoy feliz con mi banda, el Yafal Power Trío, junto a Vikingo en la batería y Yetty en el bajo. Muy compacto y directo todo, como me gusta.

Enrique Gómez Yafal en vivo (Foto: Yafal Power Trio)

– ¿Por qué no siguió Cuero? ¡Era una excelente banda, y con muy buenos discos!
Con Christian, Sergio y Pablo, toqué casi 10 años, entre el antecedente de Cuero, que se llamó «Hard», y Cuero mismo. Fue una época fantástica para mí, de mucha libertad creativa, con músicos súper comprometidos, mucha camaradería y extensos ensayos, en los que componíamos en la sala misma. Un lujo que ya casi no existe, por cómo fueron cambiando las cosas. Dejamos de tocar juntos por qué no encontramos management que apostara por nosotros y nos cansamos de cargar todo sobre nuestros hombros. Seguimos siendo buenos amigos.

– ¿Te acordas cuándo y cómo se armó Kamikaze?
Sí. En la sala de 100dB, enfrente de donde vivo. Ya disuelta la banda, aparece Parolari, que era vecino del barrio, y me dice: «yo quiero tocar con ustedes». Le respondo que la banda ya no existía, pero lo invité a pasar y que tocara algo. La energía y precisión de Claudio me impresionaron -aún me impresionan- y acordamos buscar otros músicos. De algún modo apareció Guzzy y fuimos a buscar a Miguel a su casa en Tesei. La palabra mágica «Kamikaze» salió de los labios del propio Guzzy, en una conversación delirante en la sala… nos miramos con sorpresa… y quedó como nombre de la banda.

– ¿Qué recuerdos tenes de las presentaciones con Kamikaze en esta provincia?
Uh…tocamos varias veces, con tres formaciones diferentes, siempre con un enorme acompañamiento del público. Por alguna razón Córdoba nos entiende y nosotros a los cordobeses… se dio naturalmente! ¡También regresamos con KZ4! Y con mucho éxito. Un lujo tocar para ustedes.

– Contame, cómo surgió la idea de reunirse para tocar el disco «No me detendrán» nuevamente?
Resultó que un gran amigo me recordó que se cumplían 35 años de la salida del disco, entonces lo posteé en mi Facebook, y explotó! Tanta gente se mostró feliz de recordar ese disco, cómo los había hecho sentir en esa era tan diferente a lo que es hoy, que fue conmovedor. En ese momento, me llama Falcione y me propone que vayamos a Córdoba a festejar y presentar de una el disco completo. La respuesta fue inmediata: «Gracias, allí estaremos!».

Enrique Gómez Yafal
Enrique Gómez Yafal junto a sus viejos amigos de Kamikaze

– ¿Qué sentiste al estar ensayando esas canciones que marcaron a toda una generación de metaleros, en las cuales me incluyo, ¿qué pensás que le dejó a la escena pesada?
Como andar en bicicleta luego de años… todo era igual que entonces! ¡Claro, un poco mas gastados! Somos buenos amigos, desde hace ya casi 40 años… imagínate.

– ¿Qué nos podes contar de lo que será la próxima presentación en Córdoba?
Bueno, no quiero spoilear la sorpresa, pero puedo decir que básicamente tocaremos «No Me Detendrán» completo, más varios otros clásicos de Kamikaze, e incluso temas que no grabamos entonces. Va a estar muy bueno.

– ¿Tienen planeado hacer otras presentaciones en Buenos Aires o alguna otra provincia?
Por el momento, la única presentación será en Córdoba.

Enrique Gómez Yafal
Por unica vez veremos esta formación de Kamikaze, recordando los 35 años de «No me detendran»

– ¿Cómo sigue tu agenda después de esta fecha en la docta?
Tengo varias presentaciones con el Yafal Power Trío en noviembre y diciembre. Un fin de año a pleno… si la economía nos deja!

– Muchas gracias Enrique por darnos tu tiempo para realizar esta entrevista, y hablar de todo un poco con vos… fue un gusto de tenerte en el portal web Vientos de Poder. ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?
A los lectores: no dejen que nadie les diga quiénes son o qué les debe gustar. No escuchen las críticas como un ataque, sino como una oportunidad para saber qué ven los demás en ustedes, y usen eso a su favor. Y lo más importante: comprendan que solo se alcanza la libertad como pueblo aceptando ser esclavos de la ley. Gracias por la nota ¡un gran abrazo a todos!

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *