Javier Bagalá: «Si dependiera de nosotros, ya estaríamos recorriendo todas las provincias»
Entrevistamos al guitarrista de Nepal, una de las bandas pilares de la escena metálica nacional
El próximo sábado Nepal, la leyenda viviente del Metal Argentino, vuelve a pisar el Teatro Flores, tal como el año pasado, cuando celebraron los 30 años de su ópera prima, «Raza de Traidores». En aquella ocasión fue con un recinto lleno, un público que dos meses antes agotó todas las localidades, y que se quedó con ganas de más. «Un balance más que positivo», que fue lo que terminó dando lugar a «hacer un nuevo show un año después», según palabras de Javier Bagalá. Esta vez la cosa pinta igual, y no es para menos. La banda quiere celebrar a 40 años de su fundación, y prometen un show a toda potencia, con algunas sorpresas. Esta vez, será un show más extenso, con temas que no sonaron el año pasado, o canciones de las primeras épocas. Por tal motivo, no habrá teloneros, y arrancaran a las 21 horas puntual.
VdP: ¿Esperaban esa respuesta de la gente?
Javier: Nosotros sabíamos que iba a estar bueno porque hace aproximadamente cinco o seis años que empezamos a ver en Youtube los comentarios, de ‘por qué no se juntan?’ o ‘estaría bueno que se junten’. Y nosotros nos quedamos con eso, nunca nos imaginamos que íbamos a tener un teatro repleto y con semejante repercusión de publico, Lo mas curioso de todo esto, es que cuando nosotros salimos al escenario, había gente de todas las edades. Había gente muy grande, gente de mediana edad y gente muy chica.
Uno de los puntos que destaca Javier Bagalá de aquella fiesta del Metal Argentino, es que para ellos fue casi como rendir un examen. Si bien hubo mucha gente grande que fue a revivir un show como lo hicieran en los 80’s o los 90’s, o algunos de mediana edad que tal vez los vieron de muy chicos, también los sorprendió la cantidad de jóvenes, que no los habían visto nunca en vivo. En sus palabras, fue «un desafío» para la agrupación. Fue tal la conformidad de dicho show, que ya está saliendo en estos días el primer disco en vivo oficial de Nepal. Además, han publicado en Youtube dos videos clip oficiales de lo que se vivió en aquella noche histórica.
VdP: Una de las caraceristicas de Nepal, es que si bien no es una banda salida del riñon de V8, que la tenían más facil por decirlo de alguna manera, es un grupo que logró ganarse un lugar de privilegio en popularidad entre los amantes del género en Argentina (con las limitaciones que eso tiene, obviamente). ¿Por qué crees que se dio ese fenómeno con Nepal puntualmente?
Javier: Mirá, si le vamos a buscar un explicación logica no la encuentro, no sabria decirte. Yo creo que la gente de todas las edades, ya sea que nos haya visto en vivo, o nos ve en Youtube o escucha en Spotify, percibe lo que nosotros podemos brindar, o lo que nosotros le brindábamos en su momento, hasta la primer separacion. ¡Otra explicacion logica no sabria darte! Pero bueno, está registrado en los videos que cuando nosotros tocabamos, entregábamos todo y era pura energia. Y eso quedó demostrado en el show del año pasado, que eso quedó intacto. Estamos con unos años más, pero la energia es constante y permanente...
Todo va fluyendo naturalmente
Nepal se separa en su mejor momento, en 2001, siendo que era una banda que arrastraba mucho público. De ahí Beto Vazquez arma Beto Vazquez Infinity, Larry Zavala sale con su proyecto solista, y Javier Bagalá se dedica a la docencia y luego a componer y grabar «Dharma» en 2011 y «Causa y Efecto» en 2018, más en la línea del Hard Rock. Al ser consultado sobre si ese era su verdadero yo musical, fue tajante: «Lo que hice en los dos discos solistas es lo que no puedo hacer en Nepal«. Y es claro, al ser esta una leyenda del Metal Argentino, tiene una identidad musical que conviene no alterar. «Asi como amamos lo que hacemos con Nepal, tambien tenemos otros gustos e inclinaciones musicales que no se pueden poner en Nepal. Entonces cada uno volcó sus propios gustos e inclinaciones en sus proyectos solistas», nos explica.
Según Javier, todo va fluyendo. Por el momento, no tiene pensado sacar otro disco solista, ya que no siente «la necesidad artística de hacerlo». Aunque en algún futuro podría volver a darse. Es una constante en su manera de encarar las cosas. Hoy por hoy, está 100% abocando junto a sus compañeros de Nepal a la fecha de Flores el 5 de octubre en Flores, y luego en Neuquen para el 8 de noviembre (su primera vez en dicha provincia). Encara el arte, «¡sin forzar absolutamente nada!».
VdP: Vos me decis que van a dejar que todo fluya… ¿pero hay alguna otra fecha que se esté negociando? Porque los esperan en muchas provincias. En muchos grupos de whatsapp donde estoy, muchos se preguntan ‘cuándo viene Nepal’?
Javier: Nosotros hasta el año pasado, hasta septiembre, octubre, mas o menos teníamos todo planificado. Había una serie de shows en el norte, en el sur, en Córdoba tambien… pero bueno, lamentablemente por el tema económico, algunas cosas se retrasaron, algunas se cancelaron, y otras se reprogramaron. Nosotros queremos ir al interior del país. Estaba todo dado, pero lamentablemente por una cuestión de conocimiento público, con el tema económico, fue el detonante. (…) Definitivamente eso es un condicionante. Si dependiera de nosotros, ya estaríamos recorriendo todas las provincias.
VdP: Entre ustedes se ve que hay una buena química, entre ustedes tres que son los fundadores, y con el plus de Adrián en la batería. ¿Vos crees que pueda darse un momento en el que se sienten a componer los cuatro? Digo, para sacar un material nuevo.
Javier: Mira, si me lo preguntabas el año pasado, te iba a decir que no. ¿Ahora? ¡Y no sé! Después del show del Flores, no sé qué nos depara el año que viene. No te podría decir que sí o que no. ¡Pero sería un paso lógico! ¿No es cierto? Pero bueno, eso tiene que fluir…
VdP: ¿Se puede entonces decir que Nepal es una banda que ya está activa nuevamente?
Javier: Eso lo tiene que decidir la gente. Nosotros vamos a seguir, hasta que la gente diga ‘hasta aca, se terminó’, o ‘continuen’. Lo va a decidir la gente. Si la gente quiere que grabemos algo, bueno nos lo hará saber. (…) Sería un paso lógico seguir, pero bueno nosotros nos manejamos de esta manera. No planificamos nada. Lo que surja, si nos hace bien y nos pone contentos, lo hacemos.
La docencia
Cómo hemos comentado anteriormente, Javier Bagalá además de ser el guitarrista de una de las bandas más emblemáticas del Metal Argentino, también es un docente apasionado por lo que hace. En su sitio web personal, los interesados tienen mucha info: CLICK AQUI. Aparte de dar clases presenciales, también da clases en línea, lo que ha permitido que tenga alumnos de varios puntos geográficos. Desde el mismo Buenos Aires o Córdoba, hasta España, Canadá o Letonia. La mayoría argentinos, viviendo en el exterior. Según sus palabras, «cada alumno es un universo único e irrepetible». y no hay una fórmula matemática para el aprendizaje. Por tanto las clases son individuales, y se puede ir «por varios caminos. Hay que ver cada alumno, y guiarlo, sin matarle la vocación».
Si bien la mayoría de sus estudiantes son del palo del Rock y el Metal, por ser alguien reconocido en el ambiente, también lo buscan de otros ámbitos. «La musica no tiene ni banderas ni fronteras», expresa. Por tanto está preparado para las demandas de cada caso. Entre sus guitarristas preferidos, fuera del género, respeta mucho en el ámbito nacional a colegas como Luis Salinas o Juanjo Dominguez. Ya lejos de los rótulos, dice que la música es su modo de vivir: «Yo particularmente me he dado contra la pared miles de veces, y he seguido hacia adelante planteándome un objetivo. La música es mi pasión y mi forma de ganarme la vida».
VdP: ¿Cuándo fue que descubriste esta pasión tuya por la docencia? ¿Cuándo te diste cuenta que lo que querías era ser docente?
Javier: Hace 32 años que doy clases, y 24 años que lo hago full time. Cuando era más chico trabajé de cadete, y de un monton de cosas más. Eran trabajos que me ayudaban a subsistir, pero no eran lo que yo quería. Yo siempre de chico estudié guitarra, fui al conservatorio, estudié con varios profesores. Y bueno, un buen día me di cuenta que era lo mio. Empecé con un alumno, y se fue sumando uno, y luego otro… y con el correr de los años me fui perfeccionando en el tema de la enseñanza. Uno tiene que estar preparado. Fue una preparacion de mucho tiempo para poder estar a la altura de las circunstancias.
Nepal y su público
VdP: Te agradezco este tiempo que nos has brindado, ha sido muy generoso. ¿Hay algun otro mensaje que te haya quedado en el tintero para decir?
Javier: ¡Y si, mirá! ¡Decir que me gustaría mucho, en algún momento, volver a Córdoba con Nepal! Hace muchísimos años que no vamos, la última vez que nosotros estuvimos en Córdoba fue en el ’99, y nos encantaría ir allá y a muchas provincias más. Pero bueno, de las pocas provincias que hemos ido, Cördoba siempre fue la más eufórica. ¡Esto que las demas provincias no lo tomen a mal! ¡Pero el público cordobés, es muy caliente, muy efusivo!
VdP: Yo lo que veo acá, es que también hay mucha gente de mi edad, de 40 hasta 50, o 60 años también, que los seguía en aquellos tiempos, y ahora está con los hijos o los sobrinos, que también escuchan, y también están esperando que se de…
Javier: Eso es maravilloso, ver a una persona con su hijo, con su sobrino, donde vos ves las diferencias de edad, donde hay un vinculo. eso es maravilloso. Eso es algo que no se da en todas las bandas, nosotros en ese aspecto nos sentimos unos privilegiados. (…) Es un honor para nosotros poder ser parte de esa comunidad.
VdP: En pocas bandas he visto eso… Rata Blanca, lo que era Iorio, La H no murio, creo que ustedes y no muchas mas. ¿Son concientes ustedes de lo que representa Nepal para el Metal Argentino?
Javier: De a poco nos vamos dando cuenta. Hasta hace unos años atrás, no hace mucho, cinco o seis años tal vez, no éramos muy concientes de lo que habíamos generado…
VdP: ¿Qué fue lo que les hizo el click en la cabeza para darse cuenta de eso?
Javier: En pandemia empezamos a hablar nuevamente. Y ahí se empezó a gestar todo. Un simple llamado es como que nos reencontró nuevamente…
VdP: Aparte ya están los tres más maduros y con sus carreras desarrolladas. Así como Beto y Larry han tenido éxito con sus carreras solistas, vos también has tenido llegada con tus discos solistas, o se te han acercado alumnos gracias a Nepal, cierto?
Javier: Yo de alguna manera pude tener acceso a grabar dos discos solistas, gracias a Nepal. Y Beto y Larry, también pudieron desarrollar sus carreras, gracias a Nepal.
VdP: Bueno, esperemos que el 5 de octubre sea una fiesta, como lo fue el 30 de septiembre del año pasado. Allí estaremos los que podamos llegarnos desde el interior, y sino bueno… ¡esperamos que vengan ustedes! ¡Gracias por tu tiempo Javier!
Javier: ¡Cómo no! ¡Gracias a vos Agustín y estamos en contacto!
Te dejamos a continuación el enlace con la entrevista completa a Javier Bagalá, subida a nuestro canal de Youtube: