DestacadaInforme

Marty Friedman: de leyenda del Thrash a estrella en Japón

Repasamos la carrera del virtuoso guitarrista, a meses de una nueva visita a nuestro país

Por más insólito que suene el título de esta nota, es un hecho real: el camino inintencionado de un héroe del Thrash Metal, que lo dejó todo por el J-Pop, al poco tiempo se volvió un ícono en la TV japonesa. Sin lugar a dudas una historia única. Pero a Marty Friedman le perdonamos todo.

Marty Friedman

Rest in Peace… Thrash Metal

Comienza la década del ‘90 y Dave Mustaine busca una nueva guitarra líder para Megadeth. Prontamente da con Marty Friedman, tras haber descartado nombres como el de Dimebag Darrel. Friedman venía de Cacophony, proyecto de Speed Metal de corta duración, activo entre 1986 y 1989. Al mes, se encontraría grabando el álbum platino Rust in Peace, consagrado clásico del género. Durante toda la década de 1990 hasta la salida de Risk en 1999, Friedman tomó el rol de guitarrista principal de la banda. Fue en ese momento que decidió dar un paso al costado para desarrollarse como músico. Según él, en Megadeth solo daba el 2% de su capacidad y se había cansado de tocar metal. Así fue que decidió mudarse a Japón, para trabajar con sus artistas favoritos de J-Pop.

Marty '90s

Heavy Metal – Sama

En esta nueva etapa, Marty se une a la banda de Aikawa Nanase, cumpliendo su deseo de hacer música japonesa. La atención que obtuvo gracias al movimiento J-Pop lo puso en la mira de una productora televisiva dedicada al reality de entretenimiento. En un principio hubo negación, pero el apremio a intentarlo por parte de sus colegas fue más fuerte. Así nació “Heavymeta-san” en el 2005, que se convertiría en “Rock Fujiyama” al año siguiente. En el, Marty entrevistó y compartió momentos musicales con artistas locales, siempre dedicados al Hard Rock y al Heavy Metal. Tuvo visitas icónicas como sus ex-compañeros de la banda Megadeth. Así, Friedman se volvió una estrella televisiva en el oriente, siendo más reconocido por su participación en los shows de pantalla chica que por su carrera metálica.

Marty en Rock Fujiyama

 Su música en la actualidad

Marty es un guitarrista sumamente virtuoso. En su carrera solista ha mezclado Metal, Rock Progresivo, Jazz y J-Pop. La fama que logró por su participación televisiva le dió pie a viajar por el mundo dando clínicas de guitarra, seminarios, incluso presentaciones de carácter íntimo e improvisado, como su visita a la Argentina y su presentación con Escalandrum en la Usina del Arte hace casi 9 años. Participó también en el programa televisivo “Jukebox” donde tradujo canciones clásicas de Rock en inglés al japonés. Ha compuesto y colaborado junto a artistas de la escena japonesa para diferentes canciones de reconocidos animes.

El año pasado, el virtuoso guitarrista lanzó «Drama», un disco que cualquier melómano, adepto o no a la música instrumental, puede llegar a amar. Virtuosamente elevado y sonoramente superior. Solo un músico con su capacidad puede lograr que toda su experiencia como guitarrista de Thrash Metal se combine en perfecta armonía con las raíces tradicionales japonesas que hoy lo influyen de cerca, lo intente o no.

El «Live Drama Tour» llega a Argentina en junio

El músico estará visitando todo Sudamérica y México con su banda durante el «Live Drama Tour», presentando su último aclamado disco solista, compuesta por Chargeeeeee en batería, Wakazaemon en bajo y Naoki Morioka en guitarras. La cita será en el ND Teatro, situado en pleno corazón del barrio de Palermo de CABA, más puntualmente en Paraguay 918. Las entradas están disponibles a través de Plateanet, en este enlace. La capacidad para apreciar el virtuosismo de Friedman junto a la contundencia de esta banda japonesa es limitada. ¡No te quedes sin tu entrada!

Facundo Rodriguez

Facundo Rodriguez

Fotógrafo y redactor. Aficionado al cine y los viejos FX. Fana de los cómics y todo lo que pegue bien con el metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *