Meanstreak, mucho más que la banda de las esposas de los Dream Theater

Se trata de una de las primeras bandas femeninas de Thrash Metal, que acaban de lanzar «Blood Moon»

Hace poco más de un año nos dábamos con la noticia del retorno de Meanstreak, la banda femenina de Heavy/Thrash Metal, formada en New York en los tempranos 80’s. Entre sus particularidades, se destaca que fue una de las primeras bandas de Metal compuesta exclusivamente por chicas. Pero además, es liderada por las esposas de tres miembros de Dream Theater. Hablamos de las guitarristas Marlene Apuzzo (esposa del baterista Mike Portnoy) y Rena Sands (esposa de John Petrucci), y la bajista Lisa Martens Pace (esposa del bajista John Myung). Completan la formación la vocalista Bettina France, y la baterista Yael Rallis.

Juntas acaban de lanzar un nuevo EP, titulado «Blood Moon», a través de Step Off Records. Como adelanto, han lanzado dos sencillos: «Giant Speaks», y hace algunas horas «The Dark Gift», que incluye este vídeo lyric que te mostramos a continuación.

Un poco de historia

Meanstreak aparece en Nueva York en el año 1985. Todo comienza cuando Marlene y Rena, junto a sus compañeras Bettina, Martens y Yael, se abren camino en un territorio especialmente dominado por los hombres. Así se convierten en una de las primeras bandas de Thrash Metal exclusivamente femeninas. ¡Realmente unas pioneras! Entre sus influencias hallamos los primeros tiempos de Iron Maiden, Judas Priest, Metallica, por citar algunos ejemplos. Si bien la prensa no les prestaba mucha atención, su gran desenvolvimiento en el escenario, y su creatividad compositiva, las puso en un lugar de privilegio para la audiencia en aquellos años. Esto las llevó a grabar su primer álbum con el legendario productor Alex Perialas, conocido por su trabajo con agrupaciones de la talla de Testament, Overkill, Nuclear Assault, Flotsam and Jetsam o Carnivore

Con el lanzamiento de «Roadkill», se colocan en las listas de las FM de aquellos años, y las revistas especializadas comienzan a elogiar su trabajo. Así consiguen tocar abriendo para bandas de primera línea, como ManowarAnthrax, Dream Theater o Motörhead. La actividad se vuelve intensa. El año 1992 las encuentra lanzando un nuevo EP, titulado «The Dark Gift» (como el reciente sencillo). Este trabajo es producido por Mike Portnoy. El estilo, algo más apuntado al Heavy Metal y al Hard Rock. Pero tal como le sucedió a muchas agrupaciones del género por aquellos años (nuevas responsabilidades de sus integrantes, la llegada del grunge, etcétera), a mediados de los 90’s se terminan disolviendo.

Hasta que hace poco, en 2022, nos enteramos del regreso. Y nada más y nada menos que girando por los Estados Unidos y Canadá, como acto de apertura de la gira en solitario de John Petrucci y su reencuentro con Mike Portnoy. Respecto de cómo se dio esta reunión, Rena señaló que «fue durante la época de la pandemia, en una reunión por Zoom». Si bien no estaban seguras de cómo sonarían 28 años después, este tour fue una prueba de fuego: «¡La multitud nos apoyó abrumadoramente, y nos dio la fuerza y ​​la determinación necesaria para terminar nuestro trabajo ‘Blood Moon’!». Al respecto Marlene expresó: «Han pasado casi 30 años y una vez que estuvimos juntas, sentí como si no hubiera pasado un día. Hacer música con estas mujeres talentosas ha sido lo más destacado de mi vida. Estoy muy emocionada de ver lo que nos depara el futuro».

El futuro se muestra prometedor para estas chicas, según cuentan, ya tienen los pasaportes listos para girar por Europa. En una época donde algunas cosas parecen ponerse en su lugar, y las mujeres comienzan a tomar el protagonismo que merecen en la escena del Rock y el Metal, de seguro tendremos muchas mas noticias sobre estas pioneras de Meanstreak, mucho más que las esposas de los Dream Theater.

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *