Hoy se celebra el Día Mundial del Heavy Metal, en honor a Ronnie James Dio

Hoy, como todos los 16 de mayo, alzamos la mano cornuta en alto para celebrar el Día Mundial del Heavy Metal. La fecha comenzó a celebrarse en 2011, y guarda relación directa con uno de los mayores iconos de la escena universal de nuestro género: el legendario Ronnie James Dio. Es que un día como hoy, pero del año 2010, partía a la otra dimensión producto de un cáncer de estómago. Tenía 67 años, y estaba en plena actividad; meses antes había girado con Black Sabbath bajo el título Heaven and Hell y estaba terminando de componer para lo que sería un nuevo disco solista. A continuación te dejamos su biografía, pùblicada originalmente en el número 6 de nuestra edición impresa de Vientos de Poder.

Ronnie James Dio, el legado

Un 16 de Mayo de 2010, se iba de este mundo dejando un legado imperdurable Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio. Comenzó en el mundo de la música de muy pequeño, cuando su padre le regaló una trompeta en lugar del bate de baseball que él había pedido. Años después reconocería: “Si mi padre no me hubiera dado esa trompeta, nunca habría tenido esta voz”, en alusión a su potencia vocal y su particular técnica. Su primera banda surge en 1957, cuando junto a compañeros de escuela forma The Vegas Kings, cumpliendo el rol de bajista, corista y trompetista, que terminaría llamándose luego Ronnie and The Prophets, de claro estilo Rockabilly. Es en este período que Ronnie cambia su apellido Padavona por Dio, en alusión al famoso gánster ítaloamericano “Johnny» Dio.

El legendario Ronnie James Dio en The Elves

Hacia 1967, adoptan el nombre The Electric Elves, que comienza como una broma en alusión a la altura de Ronnie y el guitarrista Nick Pantas. Al encontrarlo simpático, la banda decide adoptarlo para presentarse en lugares donde no eran conocidos. Ya en 1969 pasan a llamarse solo The Elves. Pero un año más tarde muere accidentado Nick, y el proyecto se acaba.

Tiempo después, recuperado psicológica y emocionalmente por la pérdida de su amigo y socio, Ronnie forma Elf. Es en enero de 1972 que Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple los conocen durante una audición, y le ofrecen a la discográfica Columbia producir ese álbum. Aceptado el trato, graban su primer trabajo, “Elf”, allí Ronnie se encargaba de la voz principal y el bajo. Luego, en 1973, cuando firman con MGM y Purple Records, graban su segunda placa, titulada “Carolina County Ball”, y ya pasa a encargarse solo de la parte vocal incorporando a Craig Gruber en el bajo. Con este nuevo lanzamiento bajo el brazo, comienzan a girar como soportes de Deep Purple, durante su gira por Estados Unidos.

El ingreso a las grandes ligas

En 1974 todo da un giro, cuando Ritchie Blackmore tiene la idea de invitar a Elf (menos a su guitarrista, obviamente) a grabar un sencillo. La cosa no queda ahí, y meses después el mítico guitarrista abandona Purple, contactando a Dio para formar un nuevo grupo junto a los demás miembros de Elf que habían grabado el sencillo. Terminan de grabar el álbum “Trying To Burn The Sun” y dan punto final a la banda para dar forma a lo que se transformaría en uno de los capítulos más importantes de la historia del naciente Heavy Metal: Rainbow.

Ronnie James Dio en Rainbow

Allí Ronnie Dio comienza a usar su segundo nombre, “James”, por sugerencia del mismo Ritchie. De esta manera, en agosto de 1975, comienzan en Alemania la grabación de “Ritchie Blackmore’s Rainbow”. A ningún integrante le molestó que apareciera bajo ese nombre, salvo al mismo Blackmore, por lo que adoptaron Rainbow para los siguientes discos. Lo que nadie sabía es que esta formación original de Rainbow tenía fecha de vencimiento, fijada por el mismo Ritchie, ya que no cubría sus expectativas musicales.

Es así que para octubre de ese mismo año, Blackmore despide a todos, salvo a Ronnie, y trae al maestro Cozy Powell para la batería, a Tony Carey para teclados y a Jimmy Bain para el bajo. Con esta formación se graba el segundo álbum, “Rising”. La alineación se mantuvo por un buen tiempo, hasta que a comienzos de 1977, Bain y Carey se retiran. Esto ralentiza la grabación de “Long Live Rock ‘n’ Roll”, obligando a Blackmore a grabar él las lineas de bajo.

Luego de este lanzamiento que bate records, comienzan a preparase para grabar su cuarta placa, “Down To Earth”. Alli Blackmore contacta a Roger Glover para que se hiciera cargo del bajo, y le pide a Dio que no incluya aquí temáticas medievales. Volviéndose la relación muy tensa, a fines del ‘78, y generando la partida de toda la banda, excepto de Glover. Según cuentan, los músicos no estuvieron de acuerdo en el cambio lírico y musical que Ritchie proponía para darle a Rainbow un horizonte más comercial.

Angeles y demonios sobre la tierra

Es entonces a comienzos de 1979 que el cielo y el infierno se unen en la tierra. Ya con un nombre reconocido, Ronnie está a punto de formar su propio proyecto. Pero antes de conseguir los integrantes, recibe una llamada del padre del Heavy Metal, el guitarrista Tony Iommi que se encontraba muy molesto con el problemático Ozzy Osbourne y no estaba cómodo en Black Sabbath. En un comienzo el objetivo era armar un nuevo proyecto juntos, fuera de Sabbath. Pero la situación interna en la banda inglesa no daba para más, y Ozzy es despedido, llevando a que Iommi llame nuevamente a Dio, aunque esta vez para que sea el cantante oficial de la banda. Esa misma noche que Iommi invita a Dio a su hogar para convencerlo de la idea, y escriben el clásico “Children of the Sea”.

El legendario Ronnie James Dio en Black Sabbath

Esto no estuvo exento de polémicas. Tras ser despedido de Sabbath por su adicción a las drogas y sus limitaciones, Osbourne amenaza de muerte públicamente a Dio en el caso de que éste se atreviera a cantar en vivo con la banda los temas que él había grabado. Pero por suerte para la historia del Heavy Metal, Dio no hizo caso a las amenazas del limitado cantante y comenzó a escribir una de las páginas más gloriosas en la historia del Heavy Metal Mundial.

Heaven and Hell

En abril de 1980 sale el primer trabajo, una obra pilar del género: “Heaven And Hell”. El álbum marcó una bisagra en la historia de Black Sabbath, mientras que Dio revitalizó a una banda que se venía a pique. La banda volvió a practicar sonidos más oscuros y pesados, luego de haber lanzado dos álbumes experimentales (“Never say Die” y “Technical Ecstasy”) con poca aceptación de la crítica y el público. Tal fue el furor que causó el trabajo, que los empresarios discográficos al enterarse invitaron a la banda a tocar en el popular programa de moda “Top of The Pops”, cosa que por supuesto rechazaron de lleno.

En medio de la agitación por el disco, Bill Ward decide dar un paso al costado a mediados de 1980 por problemas de salud. Luego de audicionar muchos bateristas, reclutan a Vinnie Appice, hermano del gran Carmine Appice. Así, en octubre del ‘81, Dio graba su segunda placa junto a los británicos: “The Mob Rules”. Inician una larga gira en la cual se registran algunas presentaciones para, en 1982, editar un álbum en vivo, “Live Evil”. Aquí aparecen problemas, con Geezer y Iommi acusando a Dio y Appice de ingresar por la noche a los estudios para aumentar el volumen de la voz y la batería. Mientras que Dio ya no se sentía a gusto en la banda, entre otras cosas por diferencias musicales. Tampoco le agradaban, según relataba por aquellos años, algunas actitudes de Tony y Geezer con ellos y el público.

Se forja la leyenda

Poco tiempo después Iommi y Geezer reconocerían que los productores del álbum fueron en realidad quienes habían metido mano en las pistas. Pero ya era tarde para pedir disculpas, Ronnie había presentado públicamente su renuncia y se había llevado a su fiel amigo Vinnie. De esta manera dan inicio a su propia banda, tal como lo había planeado luego de romper la sociedad con Blackmore: DIO.

 DIO
Dio, 1983: Ronnie James Dio, Vinny Appice, Jimmy Bain, Viv Campbell (Photo by Chris Walter/WireImage)

Corría fines de 1982, y tras su salida de Black Sabbath, Ronnie vuelve a la idea anterior de armar su propia banda solista. Junto a Vinnie viajan a Gran Bretaña para completar la formación, y los elegidos son el bajista Jimmy Bain (ex compañero suyo en Rainbow), y el guitarrista Vivian Campbell, que venía de tocar en Sweet Savage. Así en mayo de 1983 sale a la calle por el sello Warner el disco debut: “Holy Diver”. Una obra maestra compuesta de clásicos de la talla de “Rainbow In The Dark”, “Caught in the Middle”, “Don’t Talk To Strangers” o “Gypsy”. Sin perder el tiempo y para aprovechar el éxito obtenido con este primer disco, en menos de un año lanza “The Last In Line”. Este álbum abre con un verdadero himno del Heavy Metal, el tema “We Rock”, llevando al disco a convertirse en platino.

Apenas terminada aquella gira, nuevamente ingresan al estudio para grabar “Sacred Heart”. La nueva obra es lanzada el 15 de agosto de 1985 y deja otros clásicos para la historia del Metal: el tema homónimo, “Rock ‘n’ Roll Children” o «King of Rock and Roll». La aceptación de este disco fue tan masiva, que Dio fue invitado (tal como en Black Sabbath) a presentarse en el programa “Top of The Pops”, pero también se rechaza la invitación.

El proyecto solidario «Hear ‘n Aid«

Es antes de fin de año que la banda Dio lleva adelante una noble tarea: encabezar el “Hear N’ Aid for Africa”. Allí convocan a varias estrellas de la escena del Heavy Metal para recaudar fondos para combatir el hambre en el continente africano, más precisamente en Etiopía. El país africano pasaba una hambruna sin precedentes, por una sequía de más de dos años.

Fue una movida similar a la que había realizado Michael Jackson, pero dejando afuera a todos los músicos de Hard Rock y Metal. Así deciden convocar a los artistas del Heavy Metal por esta noble causa, y dan el presente Rob Halford, Don Dokken, Kevin Dubrow, Dave Meniketi, Paul Shortino, Geoff Tate, Eddie Ojeda, Adrian Smith, Dave Murray, George Lynch, Yngwie Malsteem, Neal Schon, Frankie Banali, entre muchos otros referentes de la escena mundial! Todos ellos bajo las órdenes del pequeño maestro. Se incluyó la canción «We Stars» con todos ellos participando, y se armó un compilado con temas de Accept, Motörhead, Kiss, Scorpion, entre otros.

Hear and Aid
Ronnie James Dio y las estrellas del Metal de los 80s durante el «Hear and Aid»
Cambios en la formación

Comienza 1986 y Vivian Campbell es despedido. El guitarrista intentaba atribuirse el éxito de la banda, y consideraba que debía obtener mas beneficios que el resto, cosa que obviamente Dio no aceptó. Ingresa en su lugar Craig Goldy (de la banda Giuffria), para completar la gira del “Sacred Heart Tour” por Europa. Así con nueva formación, en mayo del `87 ve la luz “Dream Evil”. La gira fue un tanto caótica por un choque donde participaron varios vehículos, uno de los cuales se metió violentamente en el acoplado que llevaba los equipos de la banda, destruyendo todo el backline.

A fines de 1989 sorpresivamente su viejo ladero Vinnie Appice comunica su decisión de dar un paso al costado. Con el disco a medio grabar, ingresa a la banda Simon Wright (recién salido de AC/DC), que sería el encargado de tocar la gira presentación de “Lock Up The Wolves”. En dicha gira el bajista de Black Sabbath Geezer Butler sube a tocar algunos temas con Dio, y luego de terminado el show, conversan acerca del abrupto fin que tuvo aquella formación en 1982. Luego Tony se muestra muy interesado en el asunto, y convencen a Dio de retomar el proyecto, y este acepta.

El Regreso a la bruja

Con la escena del Metal revolucionada por la noticia, Dio frena su proyecto pero aclarando que luego de salido el disco volvería a trabajar con su banda. Así contactan al viejo Vinnie para que se una a ellos y comienzan a grabar el disco “Dehumanizer” (que en un comienzo iba a llamarse “Heaven and Hell II”). Es un éxito, venden mas de 600.000 copias, lo que los lleva a considerar la posibilidad de seguir juntos.

Sin embargo, luego de tocar en Buenos Aires (primera vez que llegaba Black Sabbath a nuestro país), vuelven a aparecer de nuevo las diferencias de antaño. La gota que rebalsa el vaso se produce cuando los dos encargados de las cuerdas aceptan la invitación de Ozzy Osbourne (quien ya comenzaba con su exitoso negocio de las retiradas de los escenarios) para abrir sus shows en Costa Mesa. Ronnie, antes de humillarse de esa manera, renuncia y su lugar es cubierto ocasionalmente por nuestro querido Metal God, Rob Halford.

El legendario Ronnie James Dio junto a Black Sabbath
El legendario Ronnie James Dio al grabar «Dehumanizer»
Vuelta a su hogar

Al instante reforma su banda con Jeff Pilson (de Dokken) como bajista, Tracy G como guitarrista, y su leal amigo Vinnie Apice en la batería. Así comienzan a trabajar en el nuevo disco, “Strange Highways”, y Scott Warren (de Warrant) se suma como tecladista. La banda continúa su trabajo incesante y sigue sacando discos con buena aceptación por parte del público: “Angry Machines” (en 1997), y el disco doble en vivo “Inferno – The Last In Live”, con temas propios y algunos de su autoría durante sus pasos por Rainbow y Black Sabbath.

A fin de milenio Vinnie vuelve a alejarse de la banda, generando el regreso de Simon Wright. También vuelven dos viejos compañeros: Craig Goldy y Jimmy Bain. Con esta formación Dio lanza una nueva placa: “Magica”, que sale en marzo del 2000. Esta fue una de las formaciones mas estables… aunque durante la presentación del nuevo disco “Killing the Dragón”, Goldy es reemplazado temporalmente por Doug Aldrich.

El legendario Ronnie James Dio junto a Doug Aldrich
El legendario Ronnie James Dio junto a Doug Aldrich

Poco tiempo después sale a la luz una posible reunión de Elf, con el bajista de Manowar Joey DeMaio como parte del proyecto. Pero todo queda en la nada. De esta manera Ronnie se concentra en el nuevo disco “Master of the Moon”, con Rudy Sarzo en el bajo. Ese mismo año Dio larga con la histórica gira “Holy Diver Tour”, tocando los temas de dicho álbum con los del último disco. Pese al éxito, la banda tendría un inesperado parate…

Cielo e Infierno II

Es el año 2007 y el mundo del Heavy Metal vuelve a convulsionarse. Sale un compilado de Black Sabbath con canciones de la era Dío, “The Dio Years”. El rumor se confirmaba: Ronnie volvía a reunir fuerzas con Tony, Geezer y Vinnie, aportando tres nuevos temas a dicha recopilación. El éxito rotundo del material en el mundo del Heavy Metal llevó a la banda a hacer una gira. Lamentablemente, no pudieron usar para la misma el nombre que correspondía, Black Sabbath, ya que por cuestiones legales relacionadas con Sharon Osbourne y su marido. Bajo el título de Heaven and Hell, en marzo del 2007 venden todas las entradas en menos de una hora para la presentación en el Radio City Music Hall en Nueva York, dejando servida en bandeja una gira mundial.

Millones de fans que habíamos soñado por mucho tiempo ver esta mítica formación en vivo veíamos la posibilidad de cumplir nuestro sueño. Aunque los rumores hablaban de algo fugaz, ya que Dio había vuelto a hacer una gira por Europa con su banda solista. Sin embargo, a fines de 2007 nos alegramos con la noticia de que se estaba grabando un nuevo álbum, “The Devil you Know”.

El legendario Ronnie James Dio y Heaven and Hell
Ronnie James Dio por última vez con Black Sabbath (Heaven and Hell)

En abril de 2009 es la presentación oficial, y pocos días después, el 7 de mayo, llegan a nuestro país, específicamente al Luna Park, para presentarlo junto a los otros clásicos de la banda, dejando grabado en nuestras retinas un show memorable e irrepetible. Finalizada esa gira, Dio anuncia nuevas presentaciones para su propia banda por Europa para fin de año. Pero a los pocos días un anuncio realizado por Wendy Dio, pone en alerta a todo el mundo del Rock y el Heavy Metal. “Ronnie fue diagnosticado con cáncer de estómago. Comenzamos el tratamiento. Luego que mate este dragón, él estará de regreso en los escenarios, donde pertenece, haciendo lo que ama, actuar para ustedes. Larga vida al Rock‘n’Roll, larga vida a Ronnie James Dio», rezaba el comunicado.

El silencio sobre su estado de salud los meses siguientes levantaba sospechas. Hasta que el 14 de marzo los familiares afirman que tras una nueva sesión de quimio, los resultados eran alentadores. El 8 de abril de 2010 le entregan el premio como “Mejor Cantante de Metal”, por su trabajo en lo que se convertiría en su último disco, “The Devil You Know”. Lo cierto es que la salud de Ronnie se estaba agravando, y el 4 de mayo, Heaven & Hell anuncia la reprogramación de todas las fechas para cuando él estuviera recuperado.

El legendario Ronnie James Dio en su ùltima apariciòn pùblica
El legendario Ronnie James Dio en su última aparición pública

Finalmente, el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 A.M., Ronnie James Dio fallece víctima del cáncer que se le había detectado pocos meses atrás. Wendy publicó lo siguiente: “Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie falleció a las 7:45 del 16 de mayo. Muchos amigos y familiares pudieron despedirse de forma privada antes de que él, pacíficamente, falleciera. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Apreciamos el amor y apoyo que todos nos han dado. Por favor, sepan que él los amaba a todos ustedes y que su música vivirá por siempre”.

Sin dudas su legado vivirá por siempre, eterno como su voz, sus canciones, sus valores y su mensaje. Muchos de los grandes referentes de la escena mundial del Heavy Metal y el hard Rock, lo siguen y seguirán recordando, desde Rob Halford, hasta David Coverdale, Doug Aldrich, Paul Gilbert, sus excompañeros de bandas y todos los amantes de este género que ayudó a crear y dar grandeza. ¡Larga vida a la Voz del Metal! ¡Larga vida a Ronnie James Dio!

Compartir:

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. Melómano apasionado del Metal. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *