Asking Alexandria en Argentina: el resurgir del Metalcore

El pasado jueves 29 de febrero, los británicos de Asking Alexandria volvieron al país después de casi 10 años de su última visita. Fue en el marco de su gira por Latinoamérica y tras su presentación en Chile, que el grupo liderado por Danny Worsnop hizo presencia en un Teatro Flores reventado de fanáticos. Vivimos el regreso del Metalcore internacional a Buenos Aires, de parte de una de las bandas pilares del género.

Se convocó la apertura de puertas para las 19 horas. Día jueves, al llegar encuentro pocas remeras negras dando vueltas por la cuadra. Poca cerveza corriendo, pocos fanáticos. Ante un cielo gris y el viento que premonizaba posible lluvia, el panorama no era bueno. Hago mi ingreso al recinto y, para mi sorpresa, está repleto. No en su totalidad, pero deben haber más de mil personas ya presentes. Agolpadas frente al escenario, aplauden y piden a gritos por la primer banda de la noche: In Your Hands.

In Your Hands

Los oriundos de Zona Norte tenían el comienzo de su presentación pautada para las 19.45. Sin embargo, por cuestiones logísticas causadas por el nefasto tramiterío del Aeropuerto, los equipos de sonido llegaron tarde y la apertura se demoró hasta las 20.15. Las luces se apagaron y unos diez minutos después, el telón reveló a los primeros protagonistas. Frente al público, seis músicos (dos guitarras, bajo, batería, teclado y voz) salen a tirar abajo el escenario en una oportunidad única y más que merecida.

Hay que recalcar que salieron sin probar siquiera un solo instrumento por la demora, ya que el arribo de los mismos fue no más de una hora antes de la presentación. Si bien el sonido no fue perfecto, la cadencia del show que dieron y la conexión con el público, que los recibieron entre aplausos y vitores, permitieron que la formación no se detenga por un par de negativas mínimas. El show se prolongó media hora a lo largo de ocho temas, arrancando con «Exordio» y «Tanto Tiempo» del disco «Etapas», compartiendo junto a Nazareno, cantante de El 911, quien acompañó en vocales con un tema nuevo de la banda, titulado «Confesiones en Silencio». Junto al invitado y su banda titular, se estarán presentando en El Roxy el próximo 14 de abril. Para el cierre, la banda eligió «Espectros».

In your Hands

Resonar

Diez minutos después sale a escena Resonar. Provenientes de la otra punta de Buenos Aires, su presentación contó con el mismo apoyo que la primer banda. Sorprendieron con una energía muy fuerte en sus canciones, con muchos momentos de pogo y agite.

Con una propuesta más Nü, más alternativo, e incluso su propio grupo de fans, que entre remeras, afiches y cantos dedicados a la banda, se pararon ante un show de luces de tonos fríos y supieron mover a la masa de asistentes que llegó casi al 70% de la capacidad del recinto. Su set estuvo compuesto mayormente de temas de su último trabajo de estudio, «Piezas» con el agregado de «El Consuelo de lo que No Pasó» perteneciente a «Nadie en Quien Confiar». La banda no tiene fechas confirmadas por delante, pero ya encaran en estudio su próximo disco, planificando terminar este 2024 con al menos cuatro singles nuevos

Resonar

De esta manera cerraban los primeros exponentes, para las 21.45. Si bien el comienzo de la banda principal estaba pautado para las 21.30, el público no se mostró molesto en lo absoluto. Todo lo contrario: los artistas emergentes del género y la escena que se presentaron tuvieron el desafío de afrontar una fecha con bastante demora, pero mantuvieron la moral en alto. Es notorio el potencial que tiene el movimiento que abarca el Metalcore, Nü Metal y Post-Hardcore argentino. Hay una camaradería y apoyo absoluto desde el primer minuto hacia las bandas, lo cual hace también una convocatoria impecable. Gran elección por parte de la productora California Sun Producciones con estas bandas, que esperamos verlas más seguido en fechas de este calibre.

Asking Alexandria: la visita más esperada

A eso de las nueve y media pasadas comenzaron las pruebas de sonido para la banda principal. Mínimas, y rápidas, tan solo quince minutos. Detrás del telón se oían acordes, piezas sueltas de riffs y la batería a cuentagotas. Lo justo y necesario para cebar a los fanáticos. Quince minutos de agite: «¡Aaaaaasking… Aaaaaasking…!» y «¡Que salga Asking la puta que lo parió…!» fueron los elementos más exclamados durante ese cuarto de hora. Para las 21.50 las luces se apagaron y la gente se amontonó al frente. Celulares en alto por parte de los fanáticos y entre gritos, vitores y lágrimas reciben a Cameron Liddell, Sam Bettley y Jamie Cassels. En lugar de Ben Bruce, quien dejó la banda a poco tiempo de comenzar la gira, el sesionista Paul Bartolome.

Asking Alexandria

El show

Comienza a sonar «Closure» cuando Danny Worsnop, de cuero, con una gorra negra ensombreciendo su rostro, irrumpe para acompañar al público en las líricas. Siguieron «Alone Again» y «Bad Blood».

El público no paró un segundo. Al frente, los más acérrimos fanáticos entre teléfonos, cámaras, gente en hombros y afiches. Al centro, el pogo brutal que acompaña a cualquier show de este estilo. Fanáticos vociferando con las manos en alto por doquier. El Teatro está repleto, hasta las barras del fondo. La energía de la gente se hace sentir en los siguientes temas con la misma cadencia. La pausa de la banda se dió en la segunda mitad del show, cuando Danny se queda solo en el escenario para hacer una versión acústica de «Someone, Somewhere» e introducir «Moving On» de la misma manera. Tras presentar a la banda al terminar «The Final Episode (Let’s Change the World)» salieron con un Encore infaltable. El cierre fue de la mano de su famosísimo «Alone in a Room» del disco homónimo del 2017.

¿Hacia dónde vamos después de esto?

Esta fecha fue impecable para dar comienzo a las visitas internacionales de metal de alto calibre a nuestro país. Este año varios exponentes del Metalcore se harán presentes, y algunos imprescindibles del género ya han anunciado giras por todo el mundo el año que viene. El género que vió sus inicios hace más de 10 años comienza a tomar fuerza en nuestra escena otra vez. Fechas de este estilo lo harán resurgir, y si se mantiene la tendencia, empezaremos a ver recintos agotados y músicos de origen argentino con gran talento que quizás no tienen lugar ante fechas de estilos más convencionales. La apuesta de California Sun Producciones, junto a Hellnoise Booking nuevamente fue acertada. Desde Vientos de Poder, agradecemos la posibilidad brindada por la producción y a Juan Manuel de HP Prensa por la posibilidad de formar parte del espectáculo brindado en el Teatro Flores.

Crónica y fotografìa: Facundo Rodriguez

Galería de Fotos:

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *