DestacadaInformeNoticias

Desde Cero: Linkin Park anunció su regreso total a la música

La banda de Chester Bennington vuelve al ruedo a siete años de su muerte

Desde el año pasado Linkin Park comenzó a mostrar un flujo de actividad muy interesante. Tras el aniversario de “Meteora” y una serie de entrevistas, en abril de este año se comenzó a especular que la banda volvería a tocar y hacer música, con una voz femenina. Mucho se dijo sobre esto, dando nombres de músicos, quienes reiteradas veces tuvieron que negar los hechos.

Sin embargo, el pasado 24 de agosto una cuenta regresiva desde 100 comenzó en el sitio web y redes de la banda. Esa cuenta llegó a cero, y comenzó a subir hasta 100 otra vez. Acompañada de un “Be Part of Something. September 5”, nada más se develó. Se anunció un evento sorpresa para el “Linkin Park Underground”, el club de fans oficial, en Los Ángeles. Al llegar el 5 de septiembre, los fans se encontraron con un escenario preparado. Linkin Park ha vuelto, con nuevos integrantes, gira mundial a la vuelta de la esquina y un nuevo álbum en noviembre.

 

From Zero: un Linkin Park reformado

Previo al show, Mike Shinoda, líder de la banda, dió una entrevista con Zane Lowe, explicando una serie de elementos importantes, de lo que ocurrió detrás de escenarios, en estudio, y sobre todo, internamente en cada miembro de la banda. Para Shinoda, la pausa de todo el proyecto con la muerte de su compañero Chester Bennington se sintió como un arrebato en vida de todo lo que llevaban haciendo. Tras la gira de su álbum “Post Traumatic” que representa un viaje fuera del dolor y la oscuridad, el duelo ya había terminado.

Continuar con Linkin Park, honrando y construyendo sobre la memoria del anterior frontman, se volvió un proceso de muchos años. Buscando quien reemplazara a Rob Bourdon en batería y por supuesto, quien tomara el lugar del cantante, sabiendo que es imposible reemplazar a Bennington, de la manera más orgánica posible, no similar en estilo, sino en energía y como bandmate, ya que “no se trata de encontrar a la persona con talento, sino de encontrar a la persona adecuada” como explica en la entrevista. Eso llevó a que Colin Brittain se colocara detrás de los parches, y que Emily Armstrong, ex-Dead Sara, tome el rol de las vocales principales en esta nueva etapa. 

En lo que refiere a la nueva cantante, el cambio es drástico. Ciertamente son zapatos difíciles de llenar, sino imposibles. Mucha gente encontrará el descontento, otras estarán felices, pues la banda se llama Linkin Park, no Chester Bennington. Pero donde un vocalista con tanta fuerza tomó tanta importancia, es complicado aceptar un cambio tan drástico. En el medio, están los que sostienen el “denle tiempo”. La realidad es que en vivo la banda es completamente distinta ahora, y el cambio de vocales es chocante. Podemos estar ante un resurgir exitoso, o una etapa similar a la de Nightwish con Annette Olzon. La esencia, sin embargo, se mantiene, y la banda sigue siendo Linkin Park.

Por lo pronto, Linkin Park ha anunciado su nuevo disco, con salida el 15 de noviembre, titulado “From Zero”. El show, transmitido por streaming (disponible aquí) tuvo como apertura “The Emptiness Machine”, el primer material nuevo de la banda en siete años que se escucha. Una serie de shows con un world tour los llevará por todos los continentes comenzando la próxima semana e incluyendo Sudamérica en noviembre, donde confirmaron una fecha en Colombia. Respecto a esto, Move Concerts Argentina  ya dió un guiño en su instagram

Linkin Park

Chester Bennington: un antes y un después

Es sabido que los seguidores de la banda son de los más fieles que han habido. Nacida en los 90 y con su primer disco lanzado en los 2000, Linkin Park fue un pilar evolutivo en el Nü Metal. Un sonido que combinaba una serie de estilos músicales diversos, como Hip-Hop, scratches de DJ, screamos, riffs pesados y coros limpios, haciendo una propuesta completamente distinta a la de Korn, Slipknot, Limp Bizkit, entre otros. La calidad compositiva de la banda era completamente superior, y la voz de Chester Bennington, incomparable. 

Linkin Park

Dentro de lo más importante, se encontraban los temas abordados, siendo una banda muy marcada en la autoayuda y la lucha con los demonios internos por la autosuperación. Esto llevó a formar un séquito de jóvenes escuchas, fieles identificados con el mensaje de la banda, de contemporaneidad en edad con los músicos (o un poco más jóvenes), quienes, atravesando edades de maduración, traumas y situaciones de vida, encontraban refugio en una música con mucha presencia y un mensaje que transmitía un “no estás solo en esto”. Bennington era una persona luchadora, en constante batalla con la depresión, y cuyos fantasmas del pasado lo acosaron durante toda su vida, y fue el ejemplo e imagen a seguir de un montón de jóvenes que no perdieron fuerzas ni rumbo gracias a la banda y lo que él podía transmitir con su carisma y su voz. 

Una luz que se apagaba

Con el pasar de los años, la búsqueda musical de la banda se alejó de aquel noventoso “Hybrid Theory” y su supremo sucesor, “Meteora”. Su música pasó a ser un metal, o rock, más alternativo y experimental, con un mensaje cada vez más marcado, sentido y desgarrador. Así fue como se creó “One More Light” en el 2017, ya alejado de cualquier propuesta anterior. Este álbum fue como la carta de despedida de Chester, ya que en julio de 2017, se quitó la vida, al perder la batalla con la depresión.

Fue así que en ese mismo año, la banda puso pausas a todo lo que estaba haciendo. No se sabía si alguna vez Linkin Park volvería a pisar los escenarios. El video póstumo de “One More Light” que recopila una serie de imágenes de Chester dentro y fuera de los escenarios. Una sentida dedicación de sus compañeros al final, que rezaba: “Chester, encendiste una llama de pasión, risa y coraje en nuestros corazones, por siempre. Te extrañamos, hermano.” fue la última pieza de ese rompecabezas, y la banda no volvió a hacer música. 

Para aquellos que tomaban a la banda como parte de una catársis diaria, esto era algo descorazonado. Sin embargo, la música ya creada siguió cosechando nuevos oyentes, generaciones nuevas de fans, y manteniendo a los viejos. A medida que los viejos crecían, más fieles se volvían, entendiendo más y más el mensaje. De los ‘90 en adelante, no hay una sola generación que jamás haya escuchado a la banda. Y a medida que se acercaban los aniversarios por los veinte años de “Hybrid Theory” o “Meteora” nuevas canciones descartadas salían. Con el tiempo, esa luz que se creía apagada se volvió a encender, y ahora un nuevo horizonte, desde cero, se avecina para la banda.

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Un comentario en «Desde Cero: Linkin Park anunció su regreso total a la música»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *