Entrevistas

Fallen Symmetry: el renacer del Power Metal latinoamericano

La escena del Metal en Latinoamérica es muy pujante, a pesar del nulo casi apoyo mediático y económico de la industria musical. Muestra de ello son las bandas que uno encuentra si se pone a bucear por Youtube o por los portales especializados en el género. Desde Lima, Perú, se comunicaron con nosotros los hermanos powermetaleros de Fallen Symmetry, que están celebrando su primera década de vida, y junto a su vocalista, Gustavo Fernández Zaferson, repasamos la historia de esta banda que tranquilamente podría estar triunfando en las grandes ligas europeas.

¡Gracias Gustavo por estos minutos! Ya casi diez años en escena, qué recuerdan de sus comienzos allá por 2011?
Primero que todo, gracias por la oportunidad, un gusto compartir con ustedes. El 2011 fue una época importante para el Metal en el Perú, porque luego de mucho tiempo donde no venían artistas internacionales, empezaron a llegar a Perú shows importantes que nosotros no habíamos podido ver, ya que los 80s y 90s fueron décadas con muchos problemas sociales en nuestro país. Shows como los de Iron Maiden, Metallica, Ozzy Osbourne por ejemplo. Todos los shows de Metal empezaron a venir recién del 2008 hacia delante, así que eso hizo que sea un momento especial, cargado de adrenalina para las bandas que empezábamos en ese tiempo.

 ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales al momento de sentarse a componer?
En Fallen hay muchas influencias. Yo diría que somos una mezcla entre el Power Metal, el Metal Progresivo y de seguro tomamos algunos elementos prestados también de otros subgéneros así que en lo que respecta a nuestras influencias, uno encuentra desde Helloween, Vision Divine o Edguy, hasta bandas como In Flames, Arch Enemy, Evergrey pasando también por el sonido clásico de Metal Progresivo con grandes bandas como Savatage, Fates Warning o Queensryche. Una mezcla rara entre todo eso.

 Repasemos un poco… Apenas aparecen, sacan el disco «Code Black», qué nos pueden decir del mismo? ¿Es material que compusieron en ese corto tiempo o que ya traían de antemano?
¨Code Black¨ fue un trabajo que salió de todo lo que experimentábamos en ese primer momento de formación de la banda. Fue un disco muy directo, que salió mucho de las entrañas de la banda. Tratamos de hacer algo honesto y directo, no le metimos mucha mente, sólo dejamos que fluya y que se manifieste.

 Luego en 2015 lanzan «Renacer en la Tormenta», qué diferencias encontramos con aquel primer álbum?
¡Si! Muchos cambios en ese álbum. Empezamos a hacer música ya en español, nos pareció importante expresarnos en nuestra lengua natal, nos permite una mejor conección con el público y es una idea que fue apoderándose de nosotros poco a poco, hasta que un mes antes de grabar voces, tomamos la decisión; fue una carrera contra el tiempo porque el disco ya estaba compuesto en inglés, tuvimos que cambiar todo a español en menos de un mes de entrar a grabar voces, pero estábamos seguros que era lo que queríamos. Musicalmente, también hubieron cambios. Viramos un poco el curso al prog-power o power progresivo como lo llaman en español justamente. Los temas tuvieron más horas de composición y son un poco más largos y complejos. Sentimos que era una evolución natural y todos estuvimos de acuerdo en ese rumbo, que de alguna forma, se mantiene hasta el día de hoy.

 Ciertamente me parece muy sana esa decisión de cantar en nuestro idioma materno… por la relevancia del mensaje, que también es importante!
Necesitábamos conectar más con nuestro público. Si bien hay un consenso mundial que el Metal se puede hacer en inglés, seas de donde seas, y que, aunque no hacerlo de ese modo, de alguna forma te inhabilite de participar en el gran circuito mundial de Metal, era para nosotros prioridad que todo el público en nuestro país y en Latinoamérica pueda entender, procesar y cantar las letras. Se transformó en una de las decisiones más importantes en la historia de la banda….

 Tengo entendido que en 2017 sacaron un álbum en vivo, es así?
Sí, en 2017 lanzamos “Renacer Vivo”, una extensión del “Renacer en la Tormenta” pero con versiones en vivo, y algunas canciones también en versión acústica. Aquel fue un disco tan bien recibido, que sentimos que valía la pena sacar una especie de spin off para terminar de satisfacer al público con esos temas pero, esta vez en versiones diferentes. A su vez, también habíamos sumado un tecladista a la banda, así que definitivamente los temas suenan distinto a la versión en estudio. También tratamos de hacer los temas acústicos con un giro a las versiones originales, todos los temas de ese disco, tienen su propia identidad.

 Una constante en Latinoamerica, es el esfuerzo que significa llevar adelante una banda de Metal (en cualquiera de sus ramas) ¿Qué podrían decirnos respecto de la escena del Metal en Perú?
De acuerdo. No es fácil. A nosotros nos ha tomado casi diez años que nuestro trabajo sea reconocido, que nos llamen ya para horarios estelares y que se nos remunere. Es un circuito muy difícil, donde a veces no existen las condiciones que uno esperaría después de tanto esfuerzo. Aún así, lo que rescato de la escena Metal en Perú, es que siempre hay alguien interesado en tu show, en cada ciudad hay metaleros con sed de conciertos a pesar de no tener apoyo mediático ni ningún estímulo muy grande. Aún así, siempre hay un público y siempre hay alguien que quiere hacer un show. Esa es la parte que respeto de la escena metal, no sólo de Perú, sino de todo Latinoamérica. El Metal es un género que siempre tiene un público fiel, no importan las circunstancias.

 ¡Comparto totalmente! ¿Tienen planeado algo distinto para conmemorar los diez años de existencia?
Sí, definitivamente sacar nuestro cuarto disco llamado “Rehenes”. Es un lanzamiento para mitades de este 2021, y estamos muy contentos de poder continuar la carrera de la banda con este nuevo material. Antes de esta locura de momento que estamos viviendo, pensamos hacer un concierto conmemorativo, pero por razones más que obvias, eso tendrá que esperar. Por ahora estamos absolutamente dedicados en cumplir con el lanzamiento de “Rehenes” para mitad de año.

 ¿Y qué planes tienen para los próximos diez años?
Para nosotros, lo más importante es la música. Si podemos hacer música, discos, tocar para nuestro público, reencontrarnos de nuevo… eso es todo lo que necesitamos para mantener viva la llama.

 ¿Ha surgido en algún momento la posibilidad de hacer una gira por Argentina?
Sí, teníamos ya una gira anunciada. Ibamos a hacer Montevideo-Uruguay, Buenos Aires y como fin de tour, participar en el festival “La Campana del Infierno” que creo es en Rosario. Lo teníamos ya anunciado, con flyers y todo. Esperamos retomar eso también una vez las cosas vuelvan a la normalidad, es uno de nuestros más grandes deseos, y creo que va a ser mejor de lo que iba a ser en un principio, porque en este tiempo de pandemia pudimos participar en algunos festivales online argentinos y tener también colaboraciones de artistas argentinos que nos sirvieron a nosotros en su momento como referencia e influencia, como el señor Javier Barrozo ex Temple y Lorihen y Leandro Coronel de Jezabel, bandas y artistas que dejaron una huella importante en nosotros. Ahora tenerlos como invitados especiales en nuestro nuevo disco es definitivamente algo que vemos con gran aprecio y alegría. Siento que nuestros lazos con la escena argentina se han fortalecido durante estos últimos meses.

 ¡Vamos a estar atentos a su llegada y su próximo trabajo de estudio! Vuelvo a agradecerte por tu tiempo, algún mensaje final que quieran dejarle a nuestros lectores?
Más que otra cosa, agradecer siempre al público metal, que se sigue interesando y son el verdadero apoyo para las bandas. Todos tenemos una labor importante en hacer que nuestras escenas sean más fuertes y más grandes, con mejores condiciones para los artistas y para el público. El apoyo del público es tan importante como las mismas bandas. Para mi, el respeto y aprecio al público es lo más importante porque ellos deciden, sin ningún tipo de estímulo o publicidad, ser parte de esto que se llama la escena metal, apoyan y dan la vida por las bandas que les gustan, y eso, para mi, es impagable, es pasión pura, sólo tengo respeto y agradecimiento por los fans de este género. Muchísimas gracias también a ustedes por la oportunidad y por seguir levantando la bandera de este género que tanto nos apasiona, ¡nos vemos pronto, estamos seguros de eso!

 

  • Publicado originalmente en Vientos de Poder n°12

Agustin Di Mauro

Agustin Di Mauro

Licenciado en Ciencias de la Información (UNC), especializado en medios gráficos y digitales. Redactor y editor de Vientos de Poder desde 2012. ¡Más Judas Priest, menos Poison!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *