Crónicas

La noche progresiva engalanó al Heresy Fest

Crónica del festival realizado días atrás en Uniclub

El clásico festival que data de más de una década, decidió vestirse de gala. Nos sorprendió con una noche mágica progresiva donde tres estrellas bajaron del cielo e iluminaron musicalmente Uniclub. Esos Astros fueron Circus Maximus de Noruega, Delta de Chile y los locales de Blacktorch. Las puertas para ingresar al Heresy Fest fueron abiertas quince minutos después de las siete de la tarde.

Blacktorch, un hechizco musical instrumental 

Pasados quince minutos de las siete y media, se presentó esta banda con la particularidad que su performance es instrumental. Allí el teclado se combina a la perfección con las guitarras, bajo y batería, haciendo que él show sea un ágape para los oídos. Se pudieron apreciar los distintos pasajes entre cada tema, y los cambios de ritmo, haciendo el show sorprendente hasta la última nota. Uno de los guitarristas a modo de broma manifestó: «Hola, nosotros somos Blacktorch, y el set list lo vamos a achicar de tres a dos horas», lo que provocó la risa contagiosa del público.

La particularidad de los temas es que eran muy extensos, pero en ningún momento dejaron de tener una gran energía. El público respondió efusivamente a cada acorde, moviendo los puños de arriba hacia abajo. El cierre lo dejaron con el tema «Goodbye». Pasados quince minutos de las ocho, en una lluvia de aplausos se despidieron.

La noche progresiva engalanó al Heresy Fest

Delta, la potente voz trasandina que estremeció la cordillera

Si hay algo que nos divide geográfica a Argentina de Chile es La Cordillera de Los Andes. Pero ellas mismas sucumbieron ante el poderío vocal de su frontwoman, de origen argentino, Paula Loza. La artista, con mucha determinación, logró adueñarse por unos momentos de las almas de Uniclub. Delta apareció en el escenario a las nueve de la noche, el registro vocal de cantante hace un guiño a la recordada Amy Lee, vocalista de la banda Evanescence.

Hicieron un show con distintas variables de estilos fusionando el progre, con el metal y algunos tintes de thrash. Lamentablemente, su set list fue muy corto y no pudieron presentar su último single, «Gémini», que en palabras de su vocalista saldrá el próximo 27 de septiembre en las plataformas musicales.

La noche progresiva engalanó al Heresy Fest

Circus Maximus, la perla progresiva desde tierras nórdicas

Y finalmente el banquete músical principal se hizo presente pasados diez minutos de las nueve y media. Llegaron para demostrar todo su poderío, la virtuosidad de sus instrumentos y el energico registro vocal de Michael Eriksen. En ningún momento la gente se quedó quieta, al contrario. Gritaron, saltaron, se emocionaron… y esas emociones fueron como una transfusión sanguinea, en donde los músicos fueron empapados con esos sentimientos, que los hicieron sentir como en casa. Ya desde el primer contacto entre el grupo y la gente, el baterista sacó su celular y con movimientos pendulares, comenzo a grabarlos a todos, que fervientemente seguia las intancias del show.

La noche progresiva engalanó al Heresy Fest

También para destacar los gestos de cariño del frontman hacia la gente. En un tramo del show hizo un corazon con sus manos, y se los ofrendó a los fans. La presentación tuvo distintos matices musicales. En un tema Michael, con toda su fuerza, iniciaba el mismo y dandole paso al baterista para que lo continue con una voz podrida muy particular, provocaba un éxtasis interminable. También hubo lapsos en las cuales las energías se aplacaron, y el vocalisto pidió silencio para interpretar la introducción de una canción en la cual se vió el encuentro intimo entre el músico y la gente. Luego se acoplaron los demas integrantes para continuar con una verdadera gema musical.

Fue tan familiar el recital, que Michael interactuó constantemente con la gente, y se lo notó tan feliz que a cada rato tomaba su celular para filmar a los presentes, logrando así una comunión divina, que brilló tan resplandeciente como la luna misma. Algunos temas que podemos citar en la performance fueron «Architect of Fortunesin», «Havoc», «Arrival of Love», «Game of Live», «Ultimate Sacrifice»… logrando una montaña rusa de emociones y estilos, pasando desde texturas sonoras heavys y thrash, hasta desembocar en lo melódico y progresivo. Pasados diez minutos de las once de la noche, finalizaron el show.

¡Desde Vientos de Poder, agradecemos al señor Nestor German Diaz, de NGD Press, por la acreditación al show!

Crónica: Sergio Silva
Fotos: Emanuel VIdal – Ph Fuerza

Compartir:

Sergio Silva

Cronista de recitales y entrevistador de músicos. Conductor. Colaborador en el programa "Heavy Rock y Algo Más" de Mar del Plata. Colaborador en el programa "Metales Brillantes". Me gusta mucho el rock, el metal y sus diferentes vertientes, me considero un trotamundos en los recitales, y soy muy insistente a la hora de conseguir entrevistas e información para difundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *