Lethal: La leyenda pisó fuerte otra vez en Córdoba

Crónica del Leyendas Metal Fest I

No era una tarde de domingo más. Después de muchos años Lethal, la banda liderada por Tito García, volvió a tocar nuevamente en Córdoba. Lo hizo en el marco del festival Leyendas Metal Fest, en Casa Babylon. Recordemos que el 13 de marzo del 2020, fecha en la cual debían presentarse en la provincia, se declaró la cuarentena por la pandemia. y se suspendieron los recitales. Según nos recordaba de Eddie Walker días atrás: “Teníamos que salir, y se declaró que nadie podía moverse de sus casas. Entramos en la burbuja y quedaron los pasajes ahí” (fragmento de la entrevista que pudimos realizarle hace unos días y que podes leer desde aquí).

¡Pero volvamos con la crónica del recital!

Bandas invitadas:

Siendo las 19:30 sube la primera banda invitada: Dominio. Es relativamente nueva en el ambiente cordobés. Hacen una propuesta de Metal Core y Nü metal, muy bien elaborado. Sonaron excelentes canciones, tales como “Nuevo despertar”, «Escupiendo Odio”, “Alejándote”, “Ciudad ardiente”, entre otras. Este grupo está formado por tres ex-integrantes de la disuelta P.A.C.TO en ella, por eso realizaron “Dando vueltas”, tema perteneciente a la anteriormente mencionada. Le siguieron “La Pesadilla”, “Libre”, cerrando su presentación con “Slave new world” de Sepultura.

Pasadas las 20 hs  le siguió  Torke, una banda de Thrash Metal poderoso y al palo. Oriundos también de esta provincia, comenzaron con “Miserias humanas”, “Respeto”, y “Al medio de la sien”. Todas sus composiciones tienen una energía machacante. Le siguieron “Alma nuclear”, “Lucha personal”, cerrando su set con “Bastardos”, una canción que habla de los políticos. Esta es una de las bandas invitadas en la presentación de la banda española de Thrash Metal CRISIX en la C.A.B.A., el próximo 30 de septiembre.

La nueva generación del metal Argentino

Después de un receso de unos minutos subió al escenario Against, una banda de Thrash Metal con 14 años de trayectoria. Es oriunda de la provincia de Buenos Aires. Arrancaron con “Anestesiado”, “Los olvidados” y “La sangre de los nuestros”. Suenan muy prolijos y profesionales, también cambian de cantante y posiciones entre tema y tema los tres de adelante. Siguieron con “Carnal”, “Alzando mi odio”, “El guara” dedicada a los que combatieron en las Islas Malvinas, y “El Libertador” un tributo al General San Martin hecho canción. Prosiguieron con “Soy libertad”, para terminar con “Destrucción” cover de V8, en la cual tuvieron como invitado al cantante Pablo López, líder de la banda de Córdoba Proyecto Grial

Realmente fue muy grato verlos, me gusto su propuesta en cuanto a las letras y lo musical. 

Lethal nunca defrauda

Y bueno, después de un cambio de equipos y armar una batería con doble bombo, llego el plato fuerte de la noche. Siendo las 22:40 Tito García, Eddie Walker, Moncho López y Sergio Gómez aparecieron tocando nuevamente en la docta, y lo hicieron con todo: “Basura”, “Buscando un camino”, “Standing on the line”… Tito interactuaba con el público presente preguntando quién, además de ellos, se encontraban vivos desde su últimas presentaciones.

Continuaron con “V.A.M.”, con un fragmento de “Tout le mounde” de Megadeth, “Salgan al sol” (el cover de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll) y “Next week” (de Sumo). Tito comentó que hace unos días habían estrenado un nuevo video en su canal oficial denominado “Somos thrash”, y que iban a tocar un tema nuevo. Pero no sería el antes mencionado, y así sonó “Piel de Cordero”, dedicado a los amigos que se quedan con cosas que no le pertenecen. Pero no fue el único tema inédito, en algunos portales lo bautizaron como “Secreto” a este tema, en realidad se llama “Armagedón”, gran respuestas de la gente. Le siguieron “Estalla Buenos Aires” y “Hasta la muerte”.

Tito seguía conversando con los comandos Lethales, se lo notaba muy contento de estar nuevamente por estos lares y con la reacción del público que no dejaron de poguear desde el principio hasta el final del show. También adelanto la que a principios del mes que viene saldría: su nuevo disco. Finalizaron este set con tres clásicos: “Warriors in the night”, “Mike Tyson” y “Maza”.

Una jornada impactante

Realmente fue una noche espectacular, con muchos recuerdos, mucho pogo. Lethal suena contundente y prolijo, el baterista una bestia como hace sonar el doble bombo, que sumado al bajo de Eddie te da una patada en medio del pecho. El guitarrista acompaña muy bien a la base, sabe cuándo meter su alocados arreglos, y la voz de Tito sigue intacta. 

Mis felicitaciones a esta nueva producción de Metal Tempo. El lugar me gusta mucho, el escenario es amplio, con buenas luces, pantalla gigante y un sonido excelente. Solo tengo algo que decir al respecto, la diferencia de sonido entre la parte de abajo y la de arriba, suena mucho mejor y más claro abajo. También mis felicitaciones a Leyendas, programa radial, por este, su primer festival.

Crónica: Sergio Veron
Fotografías: Flor Nozetto

Galería de Fotos:

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *