Entrevistas

Miguel Angel Oropeza: «Sin guitarra no hay Rock»

Charlamos con el guitarrista y uno de los fundadores de Kamikaze

Días atrás tuvimos el honor de conversar con Miguel Angel Oropeza, uno de los grandes guitarristas de la escena del Rock/Metal argentino. Es que se están cumpliendo 35 años de la salida del disco «No me Detendrán», y obviamente fue tema de charla. Pero también charlamos sobre sus inicios, su presente, sus proyectos y algunos de sus pensamientos sobre el arte, la escena y la profesión.

– Hola Miguel, gracias por tu tiempo! Me gustaría que comencemos esta entrevista de cómo te diste cuenta que tenias habilidades con la guitarra?

Hola Sergio ¿Cómo estás? Bueno mucho gusto de poder contestar tus preguntas. Tendría catorce, quince años, cuando mi padre me compró una guitarra criolla, y en esa época estamos hablando de los setenta. Uno se compraba una guitarra y te daban un silbato para afinarla. Entonces uno silbaba y tenía que afinar la quinta cuerda. Porque es un La, el afinador era un La, y esa nota se tomaba como referencia. Cómo era joven, un adolescente que quería compartir las cosas. Acompañaba a mis amigos que también querían tocar, pero cuando llegaba el momento de comparar con el oído y el famoso silbato, con la cuerda, no sabían hacer eso. Con el tiempo me di cuenta que no muchas personas tenían mi oído musical. Asi que dije bueno, sé afinar, vamos a ver que hay de ahí en más. Además ya me venía gustando el Rock.

¿Y qué virtuosos guitarristas te influenciaron en ese momento?
Si bien yo escuchaba a guitarristas nacionales, apareció Ritchie Blackmore, y Dios mío! Ahí cambió absolutamente todo, desde ese momento. Luego pasé por muchas etapas, me gustó mucho el Jazz Rock, la música instrumental. Me gustó y me sigue gustando. Al Di Meola, a John McLaughlin, Paco de Lucía y si venía Rock, por supuesto que lo escuchaba, pero esos guitarristas cómo tocaban entonces, me volaban la cabeza. Esos fueron mis comienzos.

– ¿Y como fueron tus comienzos en bandas?
Creo que a todos nos pasó que empezamos a tocar con amigos del barrio, que no había demasiados. Mi hermano era baterista. Ensayábamos acá en casa, pero no tocábamos juntos. Mi hermano fue el baterista de Bloke, Oscar Oropeza. ¡Lo extraño a Guido, fallecido el loco, qué buen tipo y qué terrible baterista era! Los dos escuchábamos discos y sacábamos solos, y él la parte rítmica, jajajaja. Me río porque estábamos en el garaje de mi papá y nos cagaban a cascotazos. Las bandas que armábamos en ese momento eran con amigos. También tenía ganas de ser sesionista y acompañé a algunas personas que cantaban otro tipo de música, tal vez un poco más agradable porque decían que esto de alguna forma me tenía que dar dinero, también había tocado en un teatro para chicos con una banda, y nosotros hacíamos la música de fondo de  la obra infantil.

– Todo muy variado digamos…
Sí, era todo muy variado, hasta que en un momento, un amigo me dijo que había un músico probando guitarristas. Yo no sabìa qué significaba eso de ir a probarse. Me explicó que el tipo audicionaba a varios guitarristas, y se quedaría con el que mejor, el que más le guste. ¡Y bueno, ahí fui y es cuando lo conocí a Enrique Gómez Yafal. Así comenzó una banda trascendente en mi vida, 100DB, que armamos con justamente la persona que me vino a buscar, que era Miguel Jara, el bajista. Enrique cantaba y yo tocaba la guitarra, había quedado este seleccionado. Y pasaron sesenta mil bateros por la banda. Luego se cambiaron los bajistas. De hecho hay un bonus track en el CD de «No me detendrán» que figura «Jamás», un bonus track ahí medio extraño. Luego de eso bueno pasaron, muchos proyectos, pero los comienzos, fueron esas bandas

– ¿En que proyectos estas actualmente?
Me lleva mucho del tiempo artístico el hecho de estar en Kamikaze. Al día de hoy es un trío, en el cual yo canto y toco la guitarra. Claudio Parolari, está en batería y Javier González, el «Yeti», en bajo. Estamos encarando la salida de un próximo disco en esta formación, y estamos básicamente ensayando como para que salga ese disco demoradísimo. Pasó cantante uno, cantante dos, cantante tres, hasta que finalmente dije que ya está, canto yo y no tenemos más problemas. También estoy laburando como músico sesionista que lo vengo haciendo acá, en mi casa, donde tengo un home estudio de grabación y de hecho siempre me dediqué a  varias cosas al mismo tiempo. Produzco algo de material para algunas personas que me lo piden, y podría decir rápidamente esos son los proyectos musicales que me llevan todo el tiempo.

– ¿Cómo ves la escena metalera hoy en día?
Siempre va a haber gente que le gusta el Heavy Metal y el Rock, porque al final somos los herederos de Rock. Veo que hay muchas bandas que están tocando muy buenas. Algunos grupos que ya vienen desde hace tiempo, y creo que seguirán estando. Y está bien. Ahora, si gustan o no, eso lo decide el público, que siempre decidió todo, y no hay que enojarse. Si no te vienen a ver, algo estás haciendo mal. A veces uno piensa que porque arma una banda le tiene que ir bien. Es como tener un local. Si pones uno y no va nadie, en dos meses cerras. En cambio en el Rock, piensan que arman una banda y tiene que insistir e insistir hasta pegarla, y no estoy de acuerdo. Para mí tiene que estar un tiempo, si no pasa nada con el público, hay que cambiar de formato. 

Es intentar, pero hasta encontrar la fórmula adecuada…
Claro! De hecho te decía, 100DB no le gustaba a la gente. Éramos muy buenos, con músicos talentosos, pero a la gente no le gustaba. Y bueno, se separó, por otro lado se hizo Kamikaze con otra fórmula, y al entrar otros dos músicos se cambió el aspecto de la sonoridad de la banda. Y ahí el público decidió que así, sí le gustaba. Así es con un montón de bandas. Pantera antes de «Cowboys From Hell», era una banda Glam. Y no le gustaba a nadie. No porque ese género este mal, sino que no les gustaba. Cuando se fueron a otro estilo, ahí gusto. Y bueno, es así, es como un local, tenés un local, no te anda, no te anda bien, hace otro que ande bien. Es un pensamiento, no?

– ¿Te acordas cómo se armo KAMIKAZE?
Sí, claro. Lo recuerdo. Eso fue en el año 1985. Los integrantes de esa primera formación eran Enrique Gómez Yafal, Guzzi Perujino en el bajo, Claudio Parolari en batería, y quien les habla en guitarra. Esas cuatro personas armamos Kamikaze. Me acuerdo que apareció el nombre mucho más adelante. Se me ocurrió a mí, porque no se, se lo decía en broma como para el primer show que Enrique, que se tirara de un bafle como un kamikaze.

– ¿Qué recuerdos tenes de las presentaciones con Kamikaze en esta provincia?
Ah no, me parece que es un público muy exigente. Que si le gusta la banda, la gente se copa mucho. Y bueno, con Kamikaze tuvimos esa respuesta. Desde la primera vez que fui, siempre hubo una respuesta terrible, porque vuelvo a decir lo mismo, le gustan las canciones. La energía de la banda no era una cosa propuesta por nosotros, es algo que nos salía, y siempre tuvimos un recibimiento agradable, terrible. De Córdoba siempre tengo buenos recuerdos. No solamente hemos tocado en Córdoba Capital. Recuerdo San Francisco también y otras localidades. ¡Y bueno, maravilloso!

– Contame como surgió la idea de reunirse para tocar el disco «No me detendrán» nuevamente?
La idea la generó Enrique. Acá tengo que hablar puntualmente de algo que es muy especial. ¿Qué es lo que pasa en la actualidad con Kamikaze? Bueno, lo dije antes, Kamikaze está formado por tres músicos ahora. Claudio Parolari en batería, Yetti en bajo, Miguel Oropeza en voz y guitarra. Kamikaze toca todos los temas del disco «No me detendrán», y todos los  éxitos que le gusta a todo el mundo como «Víctima de rock» y qué sé yo, todos. La amistad es lo que cuenta de otros discos. Tocamos todos los discos de Kamikaze con Kamikaze. Por otro lado está Enrique que tiene su proyecto poderoso, de Yafal Power Trio, que tiene temas nuevos, y tiene temas de KZ4 y Cuero. Presenta todo un menú, y también temas obviamente de Kamikaze. Con él tenemos una charla fluida hablando de guitarras, generalmente por chat.

– Osea que ya tienen una buena relación de antemano…
Claro. Y una vez me convoca y me dice que nos proponían celebrar los 35 años en Córdoba. Yo le dije que me parecía buenísimo. «No me detendrán» es el álbum más exitoso para nosotros, siempre nos trajo buenos recuerdos, y el cantante más emblemático de ese disco es Enrique. No es lo mismo que cante yo o el anterior. Y nos pusimos de acuerdo en una en una sola cosa: Si lo podemos hacer digno, vamos a ir. Si no, no vayamos a tocar a ningún lado. ¡Y bueno, salió! Pero Enrique sigue con su proyecto de Yafal Power Trio y yo sigo con Kamikaze en modo trío. Por eso lo llamamos, «No me detendrán en treinta y cinco años», me da alegría. Además ya todos venimos tocando esos temas, estamos en condiciones de hacer un show espectacular. Agregando obviamente la voz de Enrique, que es la original.

– ¿Tienen planeado hacer otras presentaciones en Bs. As. O en alguna otra provincia? ¿Qué requisitos se deben cumplir para que vayan?
Sí, tenemos planeado hacer fechas. Si nos contrata algún productor, que ya nos han consultado, lo haremos. Lo único que queremos nosotros es un escenario que sea digno. Ir a tocar por tocar a cualquier lado no. Las dos formaciones estamos tocando por nuestra cuenta, o sea Kamikaze toca por su cuenta, Yafal Power Trío toca por su cuenta. Presentar este disco tiene que ser algo especial. Tiene que haber un productor que ponga todo lo que tienen que poner a nivel equipos, a nivel sonido, el escenario que sea muy bueno. Luces muy buenas. Si no, ni vamos. Así que depende de los productores, porque me preguntan, ¿Van a tocar en CABA? Y si nos contratan, sí. Si van a hacer un show digno, sí. Y así en cualquier provincia, pero con condiciones dignas.

Oropeza

– ¿Cómo sigue tu agenda en cuanto a lo personal y a la banda, después de esta fecha en la docta?

 La agenda personal es más que interesante, hay una cosa que no la puedo contar, pero se viene algo para mí interesante. Tiene que ver con un canal de Rock. No hay reggaetón ni trap. Escuchar esa música no está mal, pero a mí no me gusta, y bueno veremos cómo sigue esa historia. Por ahora estamos en modo Kamikaze, grabando lo que será el último disco, y también la parte musical que hago de sesionista, que me gusta mucho. Y también la producción de algunos temas o de algunas bandas que me siguen. También estoy involucrado en el asesoramiento para comprar guitarras de alta gama como son Gibson, Fender y otras marcas. La experiencia pesa mucho. Y tanto estar con la guitarrita, me convocan para hacer algunas cosas que tienen que ver con la adquisición de nuevos instrumentos de alta gama. 

– Muchas gracias Miguel por darnos su tiempo para realizar esta entrevista, y hablar de todo un poco, fue un gusto de tenerte en la página «Vientos de Poder». ¿Algún mensaje final para nuestros lectores?
¡Gracias a vos Sergio por la entrevista! Me alegra poder hacer esta nota para Vientos de Poder. Me pone muy contento poder compartir música, la mía, la nuestra… siempre digo: nos une la música. Estoy hablando con vos, por la música que compuse, por la música que compusimos, por la banda en la que soy partícipe. Eso me llena el corazón. Somos unos afortunados. Agradezco a la vida por estar en la música y poder compartir con quienes nos quieren escuchar, es maravilloso.
El Rock se trata de ponerle una gran pasión a esta música que lidera la guitarra. Sin guitarra no hay Rock. Yo sé que todo el mundo entiende eso, por supuesto que si no hay voz ni batería ni bajo, tampoco, pero la guitarra como lleva esa energía y ser guitarrista y trasladarla, me vuela la cabeza. Sigamos así. Emocionémonos con las cosas que nos gustan en la música. Un fuerte abrazo loco y que siga  todo bien. ¡Ha sido un gusto!

Fotografía de Portada: Florojorock

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *