DestacadaInforme

Parental Advisory: Cuando quisieron censurar al Heavy Metal

Cómo surgió la etiqueta Parental Advisory

En 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan, el nivel de puritanismo en Estados Unidos alcanzó niveles incompresibles. En una de esas fiebres de moral, el Senado celebró audiencias presididas por un panel de esposas de varios políticos. Estas representaban el punto de vista moral supuestamente de mujeres y madres de los E.E.U.U. (ellas eran las acusadoras). Del otro lado se sentó, en el banquillo de los acusados, a varios músicos sospechosos de pervertir a la juventud de ese momento a través de las letras de sus canciones. Hablamos de artistas de la talla de Frank Zappa, Dee Snider (Twisted Sister) o John Denver.

Estos incidentes dieron lugar a la perdurable etiqueta «PARENTAL ADVISORY: EXPLÍCIT CONTENT» (Aviso a los padres: contenido explicito). Con la misma querían advertir a los tutores de los jóvenes sobre el contenido ofensivo y/o explicito de las letras de un disco. Esta ha aparecido en álbunes físicos de varios géneros musicales, especialmente del Heavy Metal por más de tres décadas. Todavía sigue apareciendo en algún que otro lanzamiento discográfico.

Los comienzos de la P.M.R.C.

Todo comenzó cuando aparecieron las esposas de algunos senadores estadounidenses, dirigidas por Mary Elizabeth Archieson, mejor conocida como Tipper Gore, hoy ex esposa del ex senador Al Gore. El matrimonio le regaló a su hija, que en esa fecha tenía 11 años, una copia de «Purple Rain» de Prince. En lugar de apreciar la obra musical de ese álbum, Tipper solo pudo escuchar la palabra «masturbación» en la canción «Darling Nikki». Se indignó tanto, que inició su propia campaña, la cual se llamo Parents Music Resource Center (Centro de Recursos Musicales para Padres ó P.M.R.C.). Pero en su comité del buen gusto, sólo había lugar para algunas de ellas. Digamos mujeres destacadas de Washington, y esposas de varios políticos de ese momento.

Cabe recordar que casi al mismo tiempo surgió una asociación de padres en favor del Rock y el Rap. La misma estaba capitaneada por Mary Morello, madre de Tom Morello, ex guitarrista de Rage Against the Machine, Audioslave y otras.

Por qué sintieron la necesidad de censurar

El subgénero Glam Metal, creado y popularizado por bandas de Heavy Rock de los años ’80 de Sunset Strip Boulevard, en Los Ángeles (California), fue responsable del aumento de la popularidad. También fue la base de los fans del Metal. Estos grupos en particular se vestían con atuendos ostentosos, peinados y maquillajes que rozaban la femineidad, explotando el estereotipo del metalero fiestero. Siempre rodeados de mujeres, a quienes tampoco le importaban las reglas, y mostraban su sensualidad en exceso.

El comportamiento de estos grupos provocó la ira de muchos grupos ultra conservadores de la época. Estos prácticamente protestaron contra el único subgénero del Metal inventado por ellos (aparte de los de Gran Bretaña, ya establecidos), que les hacía la vida imposible. Basados ​​en sus convicciones religiosas, estos grupos (en su mayoría provenientes de iglesias protestantes) se dedicaron a difundir información falsa sobre el género y sus seguidores. Al mismo tiempo, quemaban centenares de álbumes y otros artículos de las bandas más conocidas.

El ya establecido Centro de Recursos Musicales para Padres tomó la decisión de tomar medidas y procesar a todos los que creían que habían izado la bandera del Metal y/o sembrado la discordia en la sociedad estadounidense, siendo los niños y adolescentes que escuchaban música pesada, en los que tenían el mayor impacto, según su opinión.

Debido a su presunto apoyo de estos grupos musicales, al consumo excesivo e ilegal de drogas y alcohol, al sexo desenfrenado y al satanismo/ocultismo, estos individuos crearon una lista de canciones de una variedad de artistas y géneros conocidos como «Dirty Fifteen», en la cual incluían a Mötley Crüe , W. A. ​​S. P., Poison, Cinderella, Def Leppard, Judas Priest y Quiet Riot.

A continuación la lista de la P.M.R.C.:

  1. Prince, “Darling Nikki” (sexo)
  2. Sheena Easton, “Sugar Walls” (sexo)
  3. Judas Priest, “Eat Me Alive” (sexo)
  4. Vanity, “Strap On Robbie Baby” (sexo)
  5. Mötley Crüe, “Bastard” (violencia)
  6. AC/DC, “Let Me Put My Love into You” (sexo)
  7. Twisted Sister, “We’re Not Gonna Take It” (violencia)
  8. Madonna, “Dress You Up” (sexo)
  9. W.A.S.P., “Animal (Fuck Like a Beast)” (sexo/lenguaje)
  10. Def Leppard, “High ‘n’ Dry (Saturday Night)” (drogas y abuso de alcohol)
  11. Mercyful Fate, “Into the Coven” (satanismo)
  12. Black Sabbath, “Trashed” (drogas y abuso de alcohol)
  13. The Mary Jane Girls, “In My House” (sexo)
  14. Venom, “Possessed” (satanismo)
  15. Cindy Lauper, “She Bop” (masturbación)

Es importante recordar que aquí es donde surgió por primera vez la legendaria teoría de los mensajes subliminales, según la cual, si se reproducía un LP al revés, se podía oír a satanás hablando en persona.

Dee Snider se defiende

Los Twisted Sister, cuyo álbum «Stay Hungry» fue lanzado un año antes con gran éxito, al igual que su vocalista Dee Snider, fueron de los artistas más relevantes de la lista. El comité identificó a Snider como el «líder» de los melenudos que estaban causando un caos inmoral. Por lo tanto, fue llamado, junto con John Denver y Frank Zappa, para hablar frente a los senadores y sus esposas, que habían quedado horrorizadas por la música de las bandas.

El cantante aceptó participar en el interrogatorio. Se sometió y sobrevivió al mismo, a pesar de tener sólo un discurso garabateado en un trozo de papel arrugado unas semanas antes. Estaba vestido con su característico chaleco vaquero roto y una camiseta negra (ambos sin mangas), botas de cocodrilo, el cabello despeinado, pero con tan buena educación, excelentes argumentos, disposición y cordura que los presentes en el juicio nunca lo hubieran imaginado. Dejó boquiabiertos a los senadores y a sus esposas.

En su testimonio destacó que dos canciones de su disco tenían un contenido supuestamente obsceno y violento, motivo por el que lo citaron.
No. 1: La canción «We’re not Gonna Take it!!», que ha sido calificada de violenta. En la misma realmente canto sobre la superación personal y de no permitir que nadie te pise.

No. 2. «Under the Blade», que según Tipper tenía letras sobre sadomasoquismo pero en realidad es una dedicatoria al guitarrista de la banda, que se había sometido a una cirugía de garganta para mejorar su voz. Para este último, Dee se refirió a Gore como alguien que tenía una «mente sucia» delante de su marido y de todo el país, por intentar malinterpretar el significado previsto de su canción, y que él había escrito para su amigo.

Video Discurso Dee Snider ante la Comisión de Senado de USA

Más acusados por la P.M.R.C.

A los músicos de la lista, incluidos Blackie Lawless y Rob Halford, se les pidió que testificaran sobre sus canciones. Pero la junta no pudo corroborar su culpabilidad con pruebas suficientes. Decidieron no censurar al Metal, pero sólo con la condición de que en el futuro las portadas de los álbumes llevaran una etiqueta como advertencia del contenido publicado. Esto resultó después de mucha deliberación, y luego de que los acusadores se dieran cuenta de que no tenían pruebas para respaldar sus afirmaciones.

La mayoría de los intérpretes que asistieron a testificar eran de bandas metaleras, los cuales aprobaron el trato. Lo más extraño, sin embargo fue, que muchos jóvenes siguieron comprando música relacionada con el Rock pesado. Esto también fue muy bueno para las bandas, ya que esa etiqueta le llamaba mucho la atención a los jóvenes de ese momento.

Otra vez le tocó a Judas y a Ozzy

Ozzy Osbourne fue acusado de inducir al suicidio a un joven a través de la canción «Suicide Solution». En realidad el tema habla sobre los peligros del consumo de drogas y el abuso del alcohol.

Después de 5 años, el P. M. R. C. volvió a sus andadas de buscar chivos expiatorios a quienes culpar. Esto es el resultado de cosas como el surgimiento del gangsta rap (es un  subgénero  musical del hip hop que se caracteriza por el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas) y los asesinatos en tiroteos entre pandilleros y civiles, los cuales afirmaban que actuaron afectados por la música Heavy Metal. Judas Priest fue mencionado una vez más por la canción «Better by You, Better than me». Mientras que en una escuela de Estados Unidos, unos alumnos supuestamente influenciados por la música de Marilyn Manson llevaron a cabo una masacre en el edificio.

Juicio a Judas Priest

Las bandas se unen para acabar con el P.M.R.C.

El golpe inicial lo dio Twisted Sister al utilizar su canción «We’re Not Gonna Take It», como canción de protesta contra la junta inquisitorial. Los Ramones siguieron con su canción «Ballad of Tipper Gore» ó “Censorshit” y «Hook in Mouth» de Megadeth del álbum «So Far… So Good… So What?!» fue para el P. M. R. C. Una cachetada en la cara, pero sin embargo, el golpe de knockout llegaría después de que Rage Against the Machine terminó de tocar en Lolapalooza,. Los miembros de la banda aparecieron repentinamente en el escenario completamente desnudos. Luego, la banda permaneció en silencio durante 14 minutos, solo con una grabación del bajo y la batería, con las siglas P. M. R. C. pintada en sus cuerpos, y en sus bocas llevaban un sello de advertencia. Ese día, el grupo formado por las “4 viejas chismosas de Washington” desaparecieron.

Algunas de las canciones en respuesta
Twisted Sister

Los Ramones


Megadeth
Parental Advisory, hoy

La advertencia, que se ha convertido en el equivalente musical de la etiqueta «contenido de alcohol» de las bebidas alcohólicas o la de “Fumar provoca cáncer o enfermedades pulmonares” en las etiquetas de cigarrillos, parece haber tenido el efecto contrario en algunos álbumes. Pues terminó aumentando su demanda y valor, incluso hasta hoy en día. Pero según la RIAA (Recording Industry Association of América), el peligro es la música en sí misma, no el hecho de que los niños la busquen deliberadamente.

Una investigación independiente revela que al decidir qué género musical les gusta, los niños están menos interesados ​​en la letra y, en cambio, se preocupan más por el ritmo y la melodía. El aviso Parental, por sí solo, no es una motivación. En la actualidad se producen remeras, calcomanías y otros articulos, con la etiqueta de advertencia. Hasta el comediante George Carlin (artistas estadounidense) en 1990, tituló uno de sus álbumes “Parental Advisory: Explicit Lyrics”.

Hoy en día, se puede ver a casi cualquier persona usando estos artículos, a pesar de que solo se usan como prendas de moda. Esto es similar a las personas que usan camisetas con logotipos de Rock o Metal, aunque no tengan ningún tipo de relación con el movimiento. Y muchos otros, ni saben de qué se trata.

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *