Crónicas

Plan 4 y su “Mecanismo de Odio” asolaron el Teatro Flores

El crepúsculo empezaba a cubrir la ciudad. A eso de las 18:40 hs, ya estábamos llegando al recinto donde se iba a dar el evento de Metal nacional de la semana. Plan 4 presentaba “Mecanismo de Odio”, contando con la participación de una de las bandas revelación del momento. La prueba de que el Nü Metal no murió: Darlotodo.

Como muchas otras veces, la cita fue en el mítico templo de Heavy Metal y Rock, el Teatro Flores. Tres horas antes de que el disco fuera lanzado, Plan 4 daría un show con seis canciones del mismo disco, intercalando con los clásicos de siempre. La banda, liderada por la voz de una generación de metal extremo, el reconocido Javier “Knario” Compiano (único miembro original), con Juan Ignacio De Abreu en bajo, Junnior Sic en batería y Nico d’Cristofaro en guitarra, se presentarían ante sus fieles en una fecha a puro Groove Metal con tintes de Death más marcados que nunca. 

Abanderando al Nü Metal: Darlotodo

Para las 19 hs, las puertas ya estaban abiertas y unas 70 personas ya estábamos adentro. Mientras los primeros chequeaban el merch de las bandas y compraban cervezas, los minutos pasaban y poco a poco el recinto se llenaba. El metal, de fondo, cubría los escasos rastros de silencio y apabullaba los murmullos. No fue hasta una hora después de la apertura de las puertas que comenzó a sonar la intro de “La Venganza”, el tema que abre el único álbum editado por Darlotodo. Desde el principio, se mostraron enérgicos y entregados a su show. Además, es una propuesta de metal que, dentro del género, cuenta con un profesionalismo poco visto en Latinoamérica. 

Se podía ver que había fanáticos de la banda entre el público; su estilo es un claro homenaje al lado más agresivo del Nü Metal, sin dejar de lado los estribillos melódicos y memorables que caracterizan al género. Su ejecución es perfecta; son agresivos y efusivos a la hora de desenvolverse en el escenario.

El set tuvo varias de las canciones de su álbum, incluidas, obviamente, aquellas que contaban con artistas invitados. Como siempre, Las colaboraciones fueron “Apocalípsis”, acompañados por el mismísimo “Knario” de Plan 4, ovacionado por el público. “Dolor” fue ejecutada junto a León de Nvlo. Además, hubo también dos covers: “Roots Bloody Roots” de Sepultura, en compañía de Chowy Fernández (Barro) y por último “Blind” de Korn, la más clara influencia de la banda en cuanto a sonido e imagen.

Dejaron el aire caliente y a todos con sed de pogo y gritos.

Melodías de Odio

Tuvo que pasar una hora y quince minutos más para que se subiera la atracción principal. El teatro ya se había llenado y todos estábamos expectantes; sabíamos que Plan 4 saldría a desafiarnos. 

Suena la melodía de guitarra de “Grito de guerra”, aún a oscuras. El segundo sencillo de su último trabajo arremete con el nuevo estilo que muestra la banda: su faceta más violenta y extrema hasta ahora. En un estallido de riffs, el Teatro Flores arde en furor. Continuaron con el otro sencillo “Mecanismo de odio”, canción que da nombre al nuevo disco. La mayor parte de los presentes conocía a la perfección el estribillo y acompañaron: “El tiempo que perdiste, los miedos que escondiste / sin poder anular el mecanismo de odio”. Entre festejos y aplausos, Knario grita: “¡Buenas noches!” con su sonrisa característica. La velada había comenzado.

Siguió “No me des por muerto” de su álbum “En mil pedazos” (2010), que prende la mecha en los fanáticos, quienes comenzaron a hacer mosh y poguear. Algunos, al tercer tema, ya están volando por encima de la valla. Del mismo álbum tocaron otro tema que movilizó al público de forma violenta: “El verdugo”. De su primer álbum (“Cambio de piel”, 2005) sonaron “Destino”, “Basta, se acabó” y “El principio o el fin”. Se podían ver las caras de felicidad en los fans más cercanos al escuchar canciones del primer trabajo de la banda.

Antes de seguir con las canciones nuevas, sonaron la primera y segunda canción de “Lleva tu mente al límite”. “Soy el fin”, y “Los ojos del destructor” enardecieron aún más al público. 

El Plan 4 definitivo

Para ese momento, tomó la palabra el vocalista para anunciar la primera canción inédita hasta el momento: “Esta la vamos a grabar , así que confiamos en ustedes viejas, le van a agarrar la onda al toque”, acotó. Así, “Hoy es el día” pulverizó los cráneos de todos los que estábamos en el público, con un riff lento y pesado y la voz de Knario gritando: “¡Vamos!” Todos saltando y agitando por primera vez con el futuro clásico.

Siguió el show intercalando temas clásicos y novedades: “Entre la vida y la muerte”, “Lleva tu mente al límite” y otro estreno, “Crimen y castigo”. Está claro que en este nuevo sonido, Plan 4 explora su lado más Death Metal. Además, los temas nuevos cuentan con los primeros doble bombos y blast beats de la banda, el estilo mucho más agresivo de Nico en la guitarra y Knario haciendo mucho más hincapié en los guturales, sin dejar de lado el sonido que caracteriza a la banda.

Agradecido con la reacción del público Knario dice “este es un tema importante para la banda. Es el que le da el nombre al disco que nos permitió tocar por primera vez en lugares más grandes, como el mismo Teatro Flores”. Las palabras fueron la introducción perfecta para “En mil pedazos” seguida de “Mi Falta de Fe”.

Por supuesto, la gente alentaba a la banda a los gritos, entre sudor y saltos, entre agradecimiento y sonrisas. El “Kna” introduce, bromeando: “Este es un tema con una letra brillante como el Sol…” Así comienza “Su dios quiere venganza”, otra prueba de que el nuevo disco es el más agresivo de la banda. Continuaron con “Jamás tendrás mi gloria” y “De cenizas y desastre”, el último de los estrenos.

Las siguientes fueron cuatro de “Dos caras”. Se trató de “Señor de la guerra”, que contó con la participación de un fan que cantó a dúo con Knario, y “Mi religión”, que a mitad de la canción contó con la aparición de Richard Asspero, cantante de Asspera, en la que fue quizás la mejor versión de la canción (¡queremos una colaboración en el estudio!). Para el cierre interpretaron “Ella” y “La jaula”.

Entre festejos y ovaciones, el “Knario” miró al público y exclamó: “¡Un grito yo y un grito ustedes, son 700 viejas contra un solo gordo!” Se dió una batalla de gritos entre el vocalista y su público, con la banda proporcionando el instrumental de cierre. Entre vítores y cánticos de “¡Pan y vino, pan y vino… El que no grita Plan 4 para qué carajo vino…”, Plan 4 se despidió con una foto grupal, recordando que faltaba solo una hora para la llegada del nuevo álbum, dedicado al difunto Gonzalo Espejo. Un disco que, sin dudas, muestra una evolución descomunal en el nivel de la banda, con la premisa de un nuevo sonido para una agrupación que sabe como poner la vara más alta.

Desde Vientos de Poder, agradecemos al staff de Artedark Producciones y a Cristian Heffler por el trato dirigido hacia nosotros y por facilitar la asistencia al evento.

Crónica: Luca Naveira
Fotografía: Facundo Rodriguez

Galería de fotos

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *