DestacadaInforme

El Heavy Metal en los Videojuegos

La concepción del desarrollo y ejecución de un videojuego es alucinante. En esta vasta forma de expresión artística convergen disciplinas como ilustración, literatura, arquitectura, edición audiovisual, y por supuesto, la composición musical. Sin embargo, es la música la que puede cambiar abismalmente la experiencia, al igual que en una película. Por eso queremos contarte un poco de historia del heavy metal en los videojuegos.

El comienzo de la música en este medio fue limitado por las mismas condiciones tecnológicas que permitían su desarrollo. A medida que pasó el tiempo, los compositores se las fueron ingeniando para crear piezas icónicas en las que, con escuchar un segmento, seguro identificarías el juego del que hablamos. Así, descubrimos que muchas de las piezas que acompañan juegos donde prima la adrenalina (como carreras, peleas o disparos), son de estilos rockeros y metaleros. 

Nombres Propios

Desde le comienzo, también se crearon juegos que tenían una estética heavy metal ya que, además de la música, todo el arte se orientaba al rock pesado. Algunos ejemplos clásicos son Twisted Metal, Rock ‘n Roll Racing o Splatterhouse, pero el más icónico sin dudas es Brütal Legend que contaba la historia de un plomo (técnico de una banda) que muere aplastado por la escenografía y revive en un mundo apocalíptico donde experimenta una aventura llena de humor y metal. Contaba con el protagonismo de Jack Black y las participaciones de Rob Halford, Ozzy Osbourne, Lemmy Kilmister y Lita Ford. Es una pena que se vuelve repetitivo por su jugabilidad y hace muy difícil mantener el interés. También hay algunos independientes que se animan a estos estilos y que vale la pena subrayar como Slain: Back from Hell con una estética de píxel art.

Una mención especial se merece Metal: Hellsinger que funciona de manera rítmica y si vas matando demonios siguiendo el tempo del heavy metal obtenés beneficios y potenciadores. Por si esto fuera poco como para pasar horas de diversión ininterrumpida, cuenta con las participaciones de grandes del género que prestaron sus talentos como Serj Tankian, Matt Heafy, Tatiana Shmayluk, Mikael Stanne, Randy Blythe y Alissa White-Gluz.

Hoy una de las máximas manifestaciones de la maestría en videojuegos es la música adaptativa que se ajusta al momento que estás transitando, sumando dinamismo y ritmo a la experiencia. Quien explota de manera magnífica esta habilidad, es el nuevo Doom.

El caso Doom

Se trata de un juego creado en 1993 que fue pionero en el estilo de disparo en primera persona, siendo copiado y emulado en miles de ocasiones. Muchos años después, en 2016, se recreó esta obra maestra adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías, pero con el mismo espíritu con el que se lo concibió. Además de una jugabilidad extraordinaria y adictiva, se le suma un acompañamiento musical que intensifica la experiencia volviéndolo único. Gracias a esto, uno no siente que es otro juego donde sos un soldado en el infierno destruyendo demonios, sino que el infierno lo traés vos y los que deben temer son los monstruos.

Mick Gordon fue el encargado de musicalizarlo y, según cuenta la leyenda, le pidieron expresamente que no componga una banda sonora heavy metal porque sería muy fácil. Todos pensarían: “¿Un juego de violencia? Claro, va con heavy metal.” Sin embargo, decidió no escuchar a los productores, mezclar sonidos de motosierras, comprimiendo y distorsionando guitarras de 9 cuerdas hasta crear una de las bandas sonoras más icónicas de todos los tiempos. La música se integra acorde a patrones que se adaptan a los que el jugador está viviendo sin volverse repetitivo. El resultado fue el segundo videojuego más vendido en Norteamérica y el Reino Unido unas semanas después de su lanzamiento y ganar el premio a Mejor música/Diseño de sonido en The Game Awards.

Como si esto no fuera poco, para su secuela (la quinta entrega de la a saga), abrazando las destacadas mejoras de jugabilidad y de historia, también se dio el gusto de grabar un coro con cantantes de heavy metal para darle un tono místico y sombrío a la experiencia que se remonta a los orígenes del protagonista. Con esto lograron uno de los juegos más aclamados tanto por su banda sonora como por su campaña, gráficos, diseño de niveles y mecánicas de combate; recibiendo además 5 nominaciones en The Game Awards 2020, incluida “juego del año”.

Vivir la experiencia

La banda sonora es uno de los elementos más importantes de este medio, no sólo transmite la esencia de la historia que estás viviendo, sino que crea el ambiente para que puedas asimilar una experiencia extraordinaria. Así es como encontramos juegos que pueden introducir a un nuevo espectro de personas al heavy metal y además logran que, los que ya estamos aquí, disfrutemos al máximo de un nuevo mundo de aventuras sensacionales.

Compartir:

Agostino Palamini

Licenciado en Comunicación Social, guionista de contenido audiovisual y periodista gráfico. A veces me pongo a escribir y salen cosas como la que acabás de leer. Empecé a escuchar música con Metallica, Nirvana y Pantera, ¿y vos?

Un comentario en «El Heavy Metal en los Videojuegos»

  • ¡Buen artículo! (Si se me permite) agrego «Need for speed Underground 2», que cuenta con una gran banda sonora con canciones de varias bandas distintas más bien de un estilo tipo «new metal», que si bien no es de mis favoritos, queda muy bien en el juego. Otro que me sorprendió fue «Dirt Showdown», que mientras lo jugaba hizo sonar una canción de una banda sueca de estilo sleaze que escucho a menudo llamada Reckless Love. Ambos son juegos de carreras de autos. ¡Saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *