The “Ghost” of The Opera, una reinterpretación de un clásico de Maiden

Ghost, es una de las bandas contemporáneas de Metal que ha tenido un gran renombre. Ha decidido reversionar “The Phantom of the Opera” de los británicos Iron Maiden. Este es una gran cover que respeta a la canción original. Sin embargo, es digno de mención ya que tiene componentes en su grabación y producción que la hacen muy interesantes. Haremos un poquito de “contexto histórico” para entender de dónde viene la obra y, además, analizaremos esos elementos que resuenan en la reinterpretación de los suecos.

Un poco de contexto

“The Phantom of the Opera” es una canción que salió en el primer disco de Iron Maiden. Está basada en una novela francesa escrita por el autor francés Gaston Leroux y publicada por primera vez en 1910. La historia sigue las desventuras de un misterioso personaje conocido como el “Fantasma de la Ópera”, que vive en las catacumbas de la Ópera de París.

El “Fantasma” es un hombre desfigurado que se enamora de una joven cantante de ópera llamada Christine Daaé. A medida que su obsesión por Christine se intensifica, el protagonista lleva a cabo una serie de eventos inexplicables y aterradores para asegurarse de que ella triunfe en el escenario y se convierta en una estrella.

Esta obra literaria toma basamentos reales de la ciudad de París; básicamente del edificio de la ópera en esa urbe. A lo largo de los años, se han generado varias leyendas y especulaciones sobre la existencia de un fantasma real en la Ópera de París, pero no hay pruebas históricas o verificables de la existencia de tal personaje. En última instancia, «El Fantasma de la Ópera» es una obra de ficción que ha perdurado en el tiempo debido a su intrigante trama y a las diversas adaptaciones que ha tenido en diferentes formas de medios.

La obra en otra interpretación musical

Andrew Lloyd Webber, reconocido compositor británico, escribió la música y las letras del famoso musical «El Fantasma de la Ópera» (The Phantom of the Opera). La canción principal, que lleva el mismo nombre que el musical, es una de las más icónicas y populares de la obra.

El tema mencionado es interpretado en el primer acto del musical y es un dueto entre los personajes de Christine Daaé y el Fantasma. La melodía y las letras capturan la sensación de misterio, fascinación y obsesión que envuelve la relación entre ambos protagonistas.

La canción comienza con una introducción instrumental dramática y enigmática. Luego, la voz del Fantasma aparece en un tono seductor, invitando a Christine a adentrarse en su mundo de música y pasión. A medida que la canción avanza, las voces se entrelazan en un poderoso y emotivo dueto, revelando las profundidades de sus sentimientos y la atracción que sienten el uno por el otro.

Hacemos esta mención, no sólo porque  hubo otra interpretación musical de esta historia del fantasma en la música. Además, y como muchos sabemos, sobre la obra de Andrew Lloyd Webber, la banda Nightwish realizó un cover. Este fue lanzado en el cuarto álbúm de la banda de Metal Sinfónico llamado “Century Child” en 2002. Aquí, los duetos son realizados por Tarja Turunen y Marko Hietala, quién fue bajista de la agrupación. A todo lo que compuso Weber, se suma la producción y la interpretación de toda la banda lo cual le da el aspecto más pesado y sinfónico propio del grupo de Tuomas Holopainen.

El clásico de la Doncella

La versión del “Fantasma” de Iron Maiden es una canción épica y enérgica que muestra el estilo distintivo de los ingleses. Fue escrita por el bajista Steve Harris y presenta una instrumentación compleja. Así como letras que hacen referencia a la historia del fantasma y su presencia misteriosa en la ópera. Tiene un gran riff inicial de guitarra que ya da a un aire de misterio. Se suman muchos arreglos de viola a lo largo de la canción lo que ya definía el estilo que siguió teniendo el grupo a lo largo de su historia. La producción de la canción fue bastante cruda. Tal vez, esto fue porque era el primer disco, y eso es algo que suele pasar con los álbumes debuts de los grupos en general. Sin embargo, no deja de ser un clásico (todo el álbum lo es). 

Esa época se la conoce como una etapa “punk” de la banda, lo que hace pensar que las decisiones de producción trataron de aparentar ese género musical. Paul Di’Anno, quien fue el vocalista, era un cantante más “áspero”, no tan técnico. Esto, un poco, es así, ya que en ese momento no había escuelas de canto técnico fuera de lo lírico. Además, está toda la vertiente del tipo de cantantes de esos años (cómo Robert Plant, por ejemplo) lo que hacía una cierta manera de cantar. Por otro lado, Paul venía de toda la oleada punk que se daba en ese momento en Inglaterra, y eso influía en Maiden. Y no olvidemos que esta canción fue grabada hace más de 40 años, por lo que no había la tecnología que tenemos ahora al momento de grabar una canción. 

Phantom of the Opera
The “Ghost” of the Opera

La banda sueca Ghost, decidió realizar una versión del clásico de la doncella para un disco de covers llamado “Phantomime”. Este cover respeta mucho al original, tanto en sus arreglos, riffs y solos. Así, también dobla la voz del cantante con la guitarra en ciertos versos. Esto es así ya que, por lo general, en el Metal hay un concepto de mezcla muy particular. Es una filosofía que demuestra la importancia de todos los instrumentos de la misma manera. Distinto a la música pop donde la voz suele estar por encima de la instrumentación. 

Lo llamativo, es que en la versión de Ghost, el sujeto que narra la historia cambia. En Iron Maiden, el enunciador cuenta que está siendo perseguido por el fantasma. En la voz del tema realizado por la banda sueca, es el mismo “ermitaño” de las catacumbas de la ópera de París quién nos va contando cómo es él quién atormenta a la víctima. Probablemente, esto es así ya que el grupo toma la forma de un “fantasma” es decir, la misma agrupación se autodenomina cómo “Ghost”. La banda es la voz, es “The Phantom”, es “The Ghost”. 

Sobre la vocalización, diferenciándola de Paul Di’Anno, es mucho más limpia que el ex cantante de los británicos. Si bien, tenemos en cuenta que esto es una grabación, y hay cosas que a veces no apreciamos al igual que una interpretación en vivo, la voz del Papa Emeritus responde a otros elementos. Y esos son componentes de un contexto diferente al del ex vocalista de Maiden. Por ello, más allá de que hay otros procesos en la grabación y producción, ese ambiente hace a la hora de dar una manera de cantar a la hora de hacer una reversión.

Un comentario

Sin duda, esta es una gran reinterpretación de la obra de Iron Maiden por parte de Ghost. Que resurja una canción así con los métodos de producción y grabación de hoy es muy gratificante. Este es un gran homenaje de parte de la banda sueca al gran monstruo del Heavy Metal llamado Iron Maiden.

Te recordamos que los suecos estarán presentándose en Argentina en el mes de septiembre en el Movistar Arena.-

Phantom of the Opera
Compartir:

Willie Belgoff

Estudiante de guitarra y canto. Mis caballitos de batalla metaleros son Maiden y Helloween. Alguna vez aprendí Letras Modernas en la UNC. Fútbol, mate, basket y cerveza acompañado de un buen Power Metal. ¡Por más Bruces Dickinsons y Michaeles Kiskes en el mundo!

Un comentario en «The “Ghost” of The Opera, una reinterpretación de un clásico de Maiden»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *