Marcelo Bracalente: «Con Jerikó siempre estuvimos a trasmano de la música que se hacía en el momento»

Jeriko regresará a Córdoba después de muchos años de no visitar dicha ciudad. Lo harán el próximo sábado 15 de abril en 9.90 Arte Club, ubicado en Bv. Los Andes 337, de dicha Capital. Las entradas todavía pueden adquirirse en Symbolic Tatto Piercing (Suc. 1 Tucumán 105 – centro) o con las bandas soportes de esta fecha Dominio, Black Masses o Ruskin Arms. Llegan en el marco de la gira celebración por sus 30 años, presentando su nuevo disco doble llamado «Rendidos a nadie», y también a su nuevo cantante, Renzo Favaro. Por tal motivo Vientos de Poder tuvo la posibilidad abierta, y entrevistamos a Marcelo Bracalente, uno de sus miembros fundadores, con el cual hicimos un recorrido de sus comienzos con su instrumento, su experiencia al tocar con grandes músicos del ambiente, y sobre la actualidad de la banda.

Sus inicios

Hola Marcelo, muchas gracias por darnos esta entrevista. ¿Como fueron tus primeros pasos para aprender a tocar el bajo? ¿Qué otros bajistas te han influenciado?
¡Buenas! Mis primeros pasos con el bajo fueron con la banda del colegio, siempre tuve el apoyo de mi vieja para con la música y para todo. Todo arrancó principalmente de escuchar a los Beatles y a Vox Dei, descubrí de lo que se trataba el bajo con Paul McCartney.Ddespués de los 13 cuando fui a ver a Vox Dei, año 1986 en el Teatro Ópera para hacer «La Biblia» y lo escuché a Quiroga, ahí empezó mi enamoramiento por el bajo.  El primer bajo que tuve vino de un amigo del barrio que tenía uno ahí herrumbrado que se acercó a la banda que yo tenía con los chicos del barrio y me lo regaló. Siempre estudié y siempre me dediqué a escuchar rock y otras cosas, o sea la mayoría de los músicos de mi generación, no todos arrancaron con heavy metal, como por ahí pasa ahora.

¿Cómo llegaste a escuchar Heavy Metal por primera vez?
Por primera vez así escuchar heavy metal a conciencia vino por unos muchachos que paraban en la esquina de casa, en ese tiempo escuchaba Vox Dei, Pappo´s Blues y todas esas bandas del  Rock pesado argentino y los clásicos Led Zepellin, Deep Purple,  Queen  me gustaba mucho. Antes que muriera Freddie Mercury, porque después cuando se murió Freddie Mercury ya todo el mundo escuchaba, pero en ese momento lo escuchaba, la gente escuchaba rock nomás. Desgraciadamente después de lo que pasó con Freddie Mercury, todo el mundo empezó a escuchar Queen. Está bueno que eso suceda, pero bueno, en ese momento no era tan manipulado. Primero escuche eso y después por unos muchachos del barrio me llegó Iron Maiden, ya sabiendo a conciencia que estaba escuchando heavy metal. ¡Me arrancó la cabeza!

Entrevistamos a Marcelo Bracalente
Entrevistamos a Marcelo Bracalente (Fotografía: Hegi Karina)
La experiencia con músicos internacionales

Contanos un poco de tu experiencia al tocar con Paul Di Anno
Todas esas experiencias son fantásticas, todas tienen su lado genial. La que más me va a quedar marcada para toda mi vida, es la de Paul DiAnno primeramente por el fanatismo mío por Iron Maiden y porque fue la primera vez que hice algo así, aparte cuando lo hicimos eso con Jeriko, después se  hizo una cosa común acá en la Argentina y más con el heavy metal, pero esto fue en el año 2001, todavía no se hacían esas cosas, o al menos que yo sepa con banda de Heavy Metal, estoy seguro de que no se había hecho. Sí, por ahí se había hecho con otro tipo de música, en otro momento, pero con el heavy metal, no. Y fue la experiencia más grosa porque fue mucho trabajo y aparte por la cercanía al repertorio que uno ama de Iron Maiden y tocando con un gran referente. 

– Después vino lo de Ripper y Gilbert…
Lo de Ripper Owens también obviamente, aparte que lo hice con músicos con lo que yo después estuve muy ligado por Jeriko y Lovorne. Fue una experiencia muy grande donde tuve la experiencia de tocar un pedacito de Lynyrd Skynyrd, una banda que me gusta mucho. Ripper es un gran cantante, un profesional terrible… y después lo de Gilbert fue una de mis mayores experiencias musicales por tocar con un número uno. Y  tener la posibilidad de tocar profesionalmente Blues, que es una música que a mí me gusta mucho, que escucho de toda mi vida, y poder hacerlo con un grande, eso para mí fue muy groso! Esas cosas son más allá de lo profesional, son experiencias muy copadas que no me voy a olvidar nunca más en mi vida. 

La actualidad en la escena

¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Crees que sirven para promocionar lo que están haciendo y las fechas de la banda?
Las manejo principalmente para promocionar las fechas y el material de la banda. Además está bueno porque gracias a eso me llegan cosas de bandas que ni conozco, hay cosas buenísimas. Ahora lo que es el tema redes sociales, me parece que está muy estúpidamente manipulado. Es una herramienta que uno la puede usar para algo cultural, educativo y hasta por qué no lúdico, no? Pero después lamentablemente hay personas y medios que lo utilizan para mentir, difamar, estupidizar. Es como siempre digo, con una soga podes salvar a un tipo que se está ahogando o lo podes ahorcar, es según cómo se utilice. Lamentablemente, también puede ser un arma muy peligrosa, porque así como lo usas para promocionar un programa de radio, tu negocio, una obra de caridad, tu música o una obra de teatro, hay gente que la utiliza para arruinar gente, para difamar… es bastante diabólico.

¿Como ves la escena metalera  en Argentina?
La escena metalera la veo cada vez más profesional. Antes eso quedaba para las bandas consagradas, que ya tenían muchísima experiencia. Ahora ves bandas en un bar que son súper profesionales, y por ahí no tienen ni diez shows, y son pibes jóvenes. Y eso también vino un poco por el gran acceso a los instrumentos y mejores equipos. Por otro lado YouTube hace que los músicos aprendan a moverse de una manera mejor, como tutoriales de cómo se utilizan los equipos. Los lugares están mejor equipados, en ese sentido la veo bien.

– ¿Y con respecto al factor pùblico?
Creo que necesitamos renovación, necesitamos gente joven que se acerque al heavy metal. Es bueno ver gente veterana y mucha gente de treinta y muchos, de cuarenta y muchos y de cincuenta y muchos en los recitales de metal. Eso está buenísimo. Pero hace falta que se acerque gente joven para que se renueve el público. Y que deje de ser una cosa selecta, o por decirlo una mala manera: para viejos. ¡Es lo que yo veo!

Entrevistamos a Marcelo Bracalente
Entrevistamos a Marcelo Bracalente (Fotografía: Diego Madurga)
Jerikó: pasado, presente y futuro

Ahora hablemos de Jeriko, háblanos un poco de los comienzos. ¿Cómo y cuándo se formó?
Bueno, los comienzos de Jeriko datan de octubre del año ’92. Con Claudio Duliva veníamos de tocar en RetroSatán, y Javier Cuevas, Diego Blanco y Walter Meza venían de Henkel. Asi se fusionan las dos bandas, porque bueno se separan ambas y por un amigo en común se forma Jerikó. Este amigo en común nos juntó, nosotros con RetroSatán íbamos a ver a los muchachos de Henkel, medio que ya nos conocíamos, así arranca Jeriko en octubre, noviembre del año 1992. Y bueno, ahí comenzó la historia, jaja!

¡Ya son muchos años! ¿Cuántos cantantes pasaron por Jerikó? Como se fijaron en Renzo Favaro para ser el nuevo vocalista de la banda?
Por Jeriko pasaron Walter Meza, Juan Soto, Daniel Medina, Iván Sención y ahora Renzo Favaro. Renzo era un conocido que lo teníamos ubicado. Llegamos a él por recomendación de otros cantantes a los que nosotros le ofrecimos el puesto, y por compromisos ya con sus respectivas bandas no pudieron. Vino medio así, porque se trató de conectar a otra gente, uno primero agarra lo que tiene más a mano porque ya lo conoces, sabes cómo canta, conoces a la persona y ya lo teníamos medio ubicado. Y bueno, es un campeón, ¿Viste? Es un gran tipo, fundamental para tocar en una banda. Es una buena persona, un tipo con un talento especial, con una filosofía de vida muy diferente a la nuestra. El ve las cosas de otra manera, encara las cosas de otra manera, y es lo que a nosotros nos hacía falta.

¿Cómo se arreglan al momento de llevar la composición de las canciones? ¿Quién se encarga de la letra y quién de la música?
Y prácticamente a través de los años Javier fue el que estuvo más cerca de todo el tema de la composición y de las letras. Nunca dejo de destacar la admiración que le tengo como compositor y como autor. Después se empezó a dedicar a grabar, tiene su propio estudio de grabación, y está buenísimo porque el tipo tiene un gran talento, es una persona que yo admiro mucho. Después al momento de grabar todos vamos a participando y cuando uno va grabando y poniéndole cada uno lo suyo, que es lo que le termina de dar forma a lo que es Jeriko. Claudio Duliva también hace muchas cosas. Igual que Germán Rodríguez que es el baterista hace muchos años que están radicados en Córdoba, entonces eso hace que se armen diferente las canciones. Pero no deja de estar bueno…

Video clip de «Malherido» (Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=1e3rr47MUKI)

Esta muy bueno el disco doble salido hace unos meses, con nueve temas nuevos y otros nueve temas de reversiones de canciones de discos anteriores. ¿Qué buscan con eso de regrabar esas canciones? 
Básicamente tiene que ver un poco con el cierre de una etapa. Y tiene mucho que ver también con que la gente lo escuche a Renzo cantando las canciones viejas. Porque, sin sacarle mérito a Iván, que hizo una carrera alucinante con nosotros y que es un gran amigo y uno de los mejores cantantes que va a tener heavy metal en la historia, era como decir «Bueno, escúchenlo a Renzo cantando esto». Luego como «Rendidos…» es un disco medio aniversario donde festejamos nuestros treinta años, queríamos que haya ciertas canciones que hacía mucho que no tocábamos y que la gente las puede escuchar aprovechando la entrada de Renzo, pasa más que nada por ahí.

¿Por qué este disco se llama «Rendidos… a nadie»
El disco se llama así porque son treinta años ininterrumpidos, porque Jeriko jamás se separó, es una banda que siempre estuvo. Tuvo sus baches por cambio de formación y esas cosas, pero es una banda que nunca se separó, nunca tranzó con nadie. Siempre hicimos la nuestra, y siempre hicimos las cosas como nosotros queríamos, por eso se llama “Rendidos a nadie”. No es una banda que se colgó a una moda, a una forma de hacer música, siempre hicimos lo que quisimos. Es más, con Jerikó siempre estuvimos a trasmano de la música que se hacía en el momento, o el tipo de heavy metal que se hacía en ese momento, viene más que nada por ahí, lo del título.

Entrevistamos a Marcelo Bracalente
Portada de «Rendidos… a Nadie»

Cuando armaron la banda ¿se imaginaron que se convertirían en una banda de culto? 
¡Cuando armamos la banda queríamos llenar Obras, jajajaj! Vos pensá que estamos hablando del año ´92, pasaron 30 años. En ese momento ya si tenías la oportunidad de sacar un disco era como que estabas hecho. Y ya pasaron los discos, los videoclips, las recopilaciones, los discos en vivo… nunca pensamos que íbamos a llegar a esto. Por ahí pensé sí, que por ahí nos iba a ir mucho mejor a nivel convocatoria, no te voy a mentir, y siempre hemos pensado que podemos seguir un poco mejor. Pero el hecho de estar 30 años activos y renovándonos no es poco. Yo prefiero ser una banda de culto. y no una banda que tenga una explosión, y después se caiga «como calzón de puta» diría el dicho ¿No? Prefiero estar 30 años y seguir tocando, seguir teniendo actividad con sus altibajos, pero al menos seguir en camino.

¿Pensaban eso? ¿De que llegarían a los 30 años de actividad ininterrumpida?
¡No, en ese momento yo tenía 19 años loco! Y voy a cumplir 50 en un par de meses. ¡Ni me lo imaginé! Por ahí pensábamos a principios del 2000, cuando hubo una gran oleada de asistencia del público en los recitales de heavy metal, mucha efervescencia, que podíamos subir unos pasos más en cuanto a convocatoria. Había mucho público, entonces teníamos la pretensión de aumentar el número de gente en nuestros recitales. No te voy a mentir, sería hipócrita hacerlo. Pero bueno, lo que hemos tenido lo hemos tenido, y prefiero estar tocando ahora, festejando los 30 años, compartiendo con mis amigos de tanto tiempo. Con Claudio Duliba, que tocábamos en RetroSatan, desde los 17 años, es como un hermano para mí. Toqué con él más de la mitad de mi vida. Y aquí estamos loco, vamos a seguir hasta donde nos dé el cuero!

Entrevistamos a Marcelo Bracalente
Marcelo junto a Renzo, la nueva incorporación de Jerikó

Muchas gracias Marcelo por brindarnos tu tiempo, es un gusto poder entrevistar a uno de los mejores bajistas argentinos en nuestro portal Vientos de Poder ¿Algún mensaje para nuestros lectores que se harán presentes este 15 de abril en 9.90 Arte Club?
¡Que los esperamos a todos! Son tiempos que tenemos que aprender a vivir de otra manera, y tenemos que ser conscientes y no olvidarnos, porque el ser humano es imbécil. Ni siquiera merecemos vivir en este planeta tan bello que tenemos, por eso lo hacemos mierda día a día. Debemos darnos cuenta que después de lo que pasó con la pandemia, nos pueden quitar nuestras costumbres, nuestros seres queridos, la posibilidad de escuchar música en vivo, de juntarnos a comer un asado. Hay que aprovechar los buenos momentos y disfrutar la vida al máximo. Pero bueno, aunque sean las pequeñas cosas, hay que tratar de no olvidarse que nos pueden quitar todo, así que hay aprovecharlo. Si te gusta la música, si te gusta jugar a la pelota, ir al ballet, o lo que demonios sea. ¡Así que, bueno, les mando un gran abrazo a todos!

Compartir:

Sergio Bustos Verón

Cronista y difusor de bandas de Córdoba y Argentina. Administrador de diversos grupos de divulgación en redes sociales. Escucho Heavy Metal desde los '80s y tengo preferencia por todos las ramas del Metal.

Un comentario en «Marcelo Bracalente: «Con Jerikó siempre estuvimos a trasmano de la música que se hacía en el momento»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *