Del Infierno a la música: 15 canciones basadas en Hellraiser

Cuando Clive Barker escribió en 1986 The Hellbound Heart (también conocida como El Corazón Condenado) dudo que hubiera esperado que fuera nominada a novela del año en Inglaterra durante el ‘87 (spoiler: no ganó). Quizás fue este uno de los motivos, junto al disgusto que otras adaptaciones de sus previas obras le generaron, que lo impulsó a escribir y dirigir una adaptación de su propia obra, bajo el nombre Hellraiser.

Hellraiser. Una saga polémica. Buena para algunos, mala para otros. ¿Extensa como saga, de forma innecesaria? Tal vez. Son once las películas que se hicieron bajo el mismo nombre, a modo de continuación, y reboot. Pinhead, personaje característico, principal cenobita de la obra, es un ícono de la cultura del cine de terror. Una película de culto, innegable. Entra en la categoría de obras literarias y cinematográficas que influenciaron el mundo del Heavy Metal. 

Muchas son las obras que varias veces se adaptaron en el Metal y en el horror punk, a lo largo de todos los géneros. Esta es, sin dudas, una de mis favoritas. Hellraiser fue escrita por un autor con una imaginación ultraviolenta, pecadora, perversa. Toca temas como el sadomasoquismo, el placer a través del dolor, la moral, la tentación del pecado. Elementos que muchas veces oímos, sobre todo, en los géneros más extremos. Y esta es una lista que, en su mayoría, pertenece a estos estilos. Hoy te presento quince temas que van desde el Horror Punk hasta el Grindcore, basadas en Hellraiser. Diálogos, visuales y conceptos, bandas sonoras, clásicos y demos.

Las obras musicales
Ozzy Osbourne & Motörhead – Hellraiser (1991/1992)

¿Qué fue primero, la versión de Ozzy o la de Lemmy? Bueno, fácil de responder: la de Ozzy, co-escrita con Lemmy. Forma parte de No More Tears (1991). En 1992, Motörhead lanza un video musical con su propia versión de la canción,acompañando el estreno de Hellraiser 3: Hell on Earth, y que formaría parte de March or Die ese mismo año. El video nos presenta otra incógnita: en una partida de cartas entre Lemmy y Pinhead, ¿Quién ganaría? Mirá el video y enterate. Aunque no creo que haga falta. 

Entombed – Hellraiser (1993)

“What’s your pleasure, Mr. Cotton?” se escucha al comenzar Hellraiser interpretada por los escandinavos Entombed, para comenzar a rompernos la cabeza con una versión propia del soundtrack original de la película, de Christopher Young. Llevando los riffs a un nivel infernalmente superior, sampleando varias escenas y frases icónicas de la película, Entombed logra captar el clima perfecto de la película y, hasta la fecha y a mi gusto, alguno que otro se le ha acercado, más no los han superado todavía. La coronan con el famoso “Jesus wept” de Frank. Más Metal, imposible.

Mythic – Lament Configuration (1998)

Mythic, formada en 1991, disuelta en 1992, Mythic fue trío de Death Metal integrado completamente por mujeres. Su EP del ‘92, Mourning in the Winter Solstice, las dió a conocer en la escena mundial. El segundo tema del mismo, “Lament Configuration” nos plantea un escenario deathmetalero enteramente basado en la imagen de los empalamientos y desmembramientos de la película. Es quizás la más explícita y menos codificada de todas las canciones de la lista.


F.K.Ü. – Tear Your Soul Apart II (1999)

Freddy Kruger’s Underwear (F.K.Ü. para los amigos), banda sueca de Thrash Metal inspirada en el cine de terror, lanza en 1999 Metal Moshing Mad. Dentro nos encontramos con esta maravilla. El tema simplemente trata de que Pinhead va a llevarte a tu casa para experimentar el máximo placer a través del máximo dolor. “Jesus wept, and so will you” y “tear your soul apart” son frases tomadas de la película original, que componen gran parte de la lírica de esta canción. 

Craddle of Filth – Tortured Soul Asylum (2000)

Lo de Cradle of Filth va más allá de inspirarse en una película. Es que estos británicos toman como punto de inicio para su inspiración la obra entera del autor. El álbum Midian (2000) está basado en la novela de Barker, Cabal (1988) que a su vez tuvo una versión cinematográfica, llamada Nightbreed (1990). Si bien el disco no tiene que ver con Hellraiser, en “Tortured Soul Asylum” el actor encargado de darle vida a Pinhead, Doug Bradley, recita la introducción del tema. 

Blitzkid – Hellraiser (2001)

En el 2001, los horror punk Blitzkid lanzan Let the Flowers Die y nuevamente la saga titula otra canción. La canción reza: “Resurrected from the centuries gone by / Cenobites traveling through the portals of time” entre otras múltiples alusiones al dolor y el sufrimiento en niveles inimaginables. 

Dimmu Borgir – Hybrid Stigmata (2001)

Otra canción escandinava, nuevamente riffs demoledores, con cambios de ritmos que nos sujetan a una breve atemporalidad, tocando el tema principal de la película en su lírica, “make sure to be pleased with the ways of your death…” a lo largo de siete minutos que cierran con “Demon to some, angel to others”, una de las mejores frases de la película, dicha por Pinhead. El arte de tapa de Puritanical Euphoric Misanthropia (2001) muestra el cuerpo de una fémina mutilada, carente de brazos y piernas, atada con alambre de púas y detrás, una simbología con ornamentos muy parecidos a los de “la Configuración del Lamento”.

Mortician – Hell on Earth (2004)

«Hell on Earth» comienza con el audio prolongado de una de las escenas más gore de la película. Más de un minuto de audio, diálogos entre los cenobitas y su víctima, un cierre de oro con el “We’ll tear your soul apart” antes de que comiencen los riffs, blast-beats y guturales, intentando despedazarnos internamente con una interpretación extrema.

Anaal Nathrakh – Revaluation of All Values (Tractatus Alogico Misanthropicus) (2004)

Grindcore británico, extremo en su totalidad. Cantado como si los mismísimos cenobitas estuviesen despedazando con ganchos y cadenas al dúo. Otra vez, Jesús llora, otra víctima se lamenta y las cadenas vuelven a hacer de las suyas en los primeros samples antes de que la música comience, derritiendonos el alma y la poca humanidad que nos queda a esta altura de la lista. 


Steel Maid – Hellraiser (2010)

Los germanos de Steel Maid hacen un estilo 100% Heavy Metal de corte clásico. Una letra enteramente dedicada a los cenobitas, “From the gates of hell… you were driven forth […] So bring forth the box… move the willing lock […] Crush my soul before you’re through, Hellraiser!”. Esta canción, de un estilo más similar al de Motörhead, podría haber formado parte del soundtrack de Hellraiser 3.

Attila – Hellraiser (2013)

“I’ll tear your soul apart. Fuck pigs, We raise hell” promulga Attila antes de que empiecen las guitarras demoledoras. Un pandemonium absoluto. Una llamada a las armas más infernales, a los perdidos cenobitas de otro mundo, de otro universo. 

Stellar Corpses – Hellbound Heart (2018)
Volvemos al Horror Punk. Stellar Corpses lanzó The Hellbound Heart en 2018. Creo que no hay mucho más para decir, está claro solo con el título que comparten la canción y el álbum, de donde viene la inspiración para la banda. ¿Acaso esto no conforma? “Some call us angels, some call us demons, but we’re not satisfiеd ‘til everybody’s screaming”. Esta es una de tantas referencias a la película que podemos encontrar, no solo en la canción, sino en el disco entero.

Vatican Falling ­– Lament Configuration (2020)
Otra canción que hace referencia a la Configuración del Lamento. La banda de Deathcore proveniente de Las Vegas, Vatican Falling reforzó el factor terror al poner a Kirsty gritando «Vete al infierno». Mientras cierra la caja y envía a los cenobitas de regreso a su propia dimensión.

Ice Nine Kills – The Box (2021)

Acompañados de Brandon Saller (Atreyou) y Ryan Kirby (Fit for a King), los “INK” hacen su homenaje a la saga en The Silver Scream 2: Welcome To Horrorwood (2021). Posiblemente sea la banda de metalcore que mayor se basa en la temática horror. Una interpretación para nada extrema, suave para el elemento tan grotesco que puede llegar a ser Hellraiser, completamente ubicada en el elemento del género de la banda. Podríamos hacerlo soundtrack… para una comedia musical de la película.


Conclusión

Adaptar una novela de terror al cine no es fácil. Por lo general, los resultados no son los que un conocedor de la obra original espera, ya que influencian factores como la censura, la restricción de edad, los productores, o guionistas que no están a la altura. Las adaptaciones terminan con un gusto amargo. Y la sangre no tiene ese sabor. La sangre tiene sabor metálico. Hierro. METAL. Así que si la película te pareció poco, espero que esta lista rellene ese hueco y tape el mal gusto que la adaptación te dejó.

Compartir:

Facundo Rodriguez

Fotógrafo. Ex estudiante de cine y FX. Fan de la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cada tanto escribo sobre lo que me gusta. No importa la rama del Metal, siempre que haya Metal sonando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *