La Guerra de Malvinas en el Heavy Metal Argentino

El conflicto bélico en 1982 es un tema que ha calado muy hondo en la conciencia del ser nacional, y el Metal Argentino no ha quedado exento de este fenómeno socio-político. Sin dudas, este acontecimiento ha servido de inspiración a muchas de las bandas pilares de nuestra escena.

Gran parte de los artistas y compositores de nuestra escena tienen un sentido de pertenencia muy marcado con aquella generación de jóvenes que participó en dicha gesta, ya sea por una cuestión etaria o por el mismo imaginario colectivo. Es puntualmente hacia los jóvenes soldados, que fueron mandados a pelear una guerra en alpargatas, siendo hambreados, castigados y reprimidos por sus propios superiores, que nuestros artistas cantan en señal de agradecimiento, memoria y reconocimiento. Nunca a favor de los generales genocidas que intentaron elevar el fervor patriótico del pueblo, apelando a simbologías y el sentimiento nacional de un pueblo, en su propio beneficio. Incluso recientemente, hace tan solo unas horas, la histórica banda Lörihen, ha subido su nuevo tema «Frías Islas», referida a este tópico en su canal de Youtube.

El conflicto bélico en 1982 ha calado hondo en la conciencia del ser nacional
El conflicto bélico en 1982 ha calado hondo en la conciencia del ser nacional

El sujeto colectivo

El 24 de Marzo, desde Vientos de Poder realizamos un informe sobre la dictadura militar. Allí se planteó cómo se formó el sujeto político propio del Metal Argentino, el joven obrero de clase media. 47 años después del comienzo de ese proceso militar, y 41 años luego del comienzo de la guerra del Atlántico Sur, tal sujeto sigue existiendo dentro de, prácticamente, las mismas condiciones de producción. El soldado de Malvinas, era parte de ese sujeto político colectivo. Es por ello que, todavía hoy en día, muchos se sienten identificados con esos muchachos que fueron a combatir en una guerra injusta y, las letras que hablan de ese conflicto bélico, siguen pegando fuerte.

En honor a aquellos jóvenes que fueron enviados al combate, que debieron soportar las balas y las bombas británicas, tanto como el maltrato y la represión de sus propios superiores, recordamos estas grandes canciones del Heavy Metal en su memoria:

1- V8 – «Deseando Destruir y Matar»


2- Almafuerte – «El Visitante»

3- Tren Loco – «Acorazado Belgrano»

4- Rata Blanca – «Gente del Sur»

5- Malón – «Nido de Almas»

6- Patán – «Cruces Blancas»

7 – Apocalipsis – «1982»

8- Malicia – Islas de Cenizas

9- Boanerges – «Heroes en Soledad»

10- Mario Cayón – «Aurora (en Islas Malvinas»)

El conflicto bélico en 1982 es un tema que ha calado muy hondo en la conciencia del ser nacional

Bonus track: Iron Maiden – «Como estais amigos»

Compartir:

Redacción

Esta nota fue redactada en colaboración por varios miembros de este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *