Saratoga pasó por la Argentina
Gran visita a nuestro país de la mítica banda madrileña
El pasado martes 19 de noviembre nos preparamos con mi compañera FlorOjoRock para vivir una experiencia que ya era una montaña rusa de emociones rockeras, desde el momento en que Anubis e Icarus acreditaron a Vientos de Poder para el show de Saratoga en Argentina. Llegamos en un vuelo temprano directamente al Teatrito, y allí encontramos a la gente de Anubis, quienes nos saludaron muy cordialmente. También podíamos ver público que llegaba, mientras en el lugar ya había personas esperando. Algunos del interior del país, con los cuales pudimos hablar, y también de otras partes de Buenos Aires, cuando llegó el momento anunciado para el Meet and Greet.
La cantidad de gente iba aumentando. Todos esperaban ansiosos ese momento de estrechar la mano a los Saratoga, abrazarlos y darles sus afectos. Como también, llevarse un póster autografiado por ellos y alguna que otra cosa más.
La puerta estaba anunciada a las 18:30 y a esa hora puntual se abrió. Quienes recibieron a la gente fue la banda Lordowar. Oriundos de Catamarca, fueron los encargados de encender el primer fuego en el escenario del Teatrito de CABA. Fue un show muy cargado de Power Metal, con varias canciones de esta gran banda catamarqueña, que logró hacer cantar y arengar a las huestes presentes frente al escenario. Practican un Power Metal tradicional, al estilo de Helloween o Gamma Ray. Cerraron su show con el vocalista de Proyecto Grial (banda de Córdoba) como invitado en una gran versión del histórico tema «I’m Alive», de la banda alemana fundada por Kai Hansen y Michael Weikath.
Momentos después llegó el turno de los locales Abeydon. Que hicieron lo suyo trayendo también su propuesta independiente, con canciones propias, las cuales defendieron con mucha calidad y aguante de parte del público. Y ya en tercer lugar llegaron los Lid, quienes llegaron con una propuesta un tanto más rockera, y apuntada hacia el Hard Rock. Una banda con un sonido muy maduro y una muy buena puesta en escena.
Cada vez más gente llegaba y el Teatrito se iba llenando. Afuera también algunos esperaban el momento de que Saratoga subiera al escenario, pero la mayoría ya se encontraba dentro del recinto. El telón cerrado estaba ansioso de abrirse, para hacer una buena descarga de Metal español. Todo el público gritando y coreando “¡Saratoga! ¡Saratoga!”, por lo que no se hicieron esperar mucho. El telón se abrió, y sin vueltas dieron inicio a su show, activando el fuego al máximo.
Iniciaron con “San Telmo 1940”, “A morir”, “Mi ciudad” y “Angel de barro”. La gente coreaba, saltaba, y cada vez se aprisionaba más hacia el frente del escenario. El agite era una sola fuerza común. Saratoga saludó al público, y descargó uno de sus grades clásicos “Maldito corazón”, que explotó el lugar aún más. Sonó la arenga de todo el público presente al son de “Ole, ole, ole, … soy Saratoga…”, a lo que Tete respondió con unas palabras sobre el amor, y sonó “Contigo sin ti”. El cantante pidió al iluminador que baje las luces y al público que enciendan las linternas de sus celulares. Fue momento que quedó iluminado por todos los móviles del recinto, y se escuchó fuerte la canción “Lejos de ti”.
La banda salió del escenario para recargar energías, y al instante regresó Arnau para deleitarnos con un solo de bateria. A esto continuó “Las puertas del Cielo”. Los músicos salieron nuevamente de escena, dejando solo a Tete, que comenzó a interactuar con la gente cantando a capela, y desafiando al público a que lo siga. También alentando a que cada uno busque ese punto en su cuerpo que lo puede llevar a una voz sin límite. Esto llevó a todo el Teatrito a unirse en un solo grito de “Heavy metal”, el cual no fue superado por un último falsete de este gran vocalista, que demostró una destreza vocal impecable. Además de dejar claro que es uno de los mejores vocalistas de estos tiempos.
Siguió “Resurrección”, y luego tuvo su momento quien es el líder Saratoga, Niko del Hierro, con un solo de bajo que era interrumpido por la arenga que decia: “Niko… Niko…”, demostrando que este gran bajista tiene un lugar en el corazón del metalero argentino. El show siguió con “Si Amaneciera”, “No Sufriré Jamás por Ti”, “Ave Fenix” y “Como el Viento”. Siempre con la gente acompañando a todo pulmón. En otra pequeña pausa presentaron a Charly Parra del Riego, guitarrista peruano que los está acompañando en esta gira sudamericana. El músico nos demostró su virtuosismo en la guitarra, con un solo que expresó el por qué de su puesto en esta gran banda.
El final se acercaba, y eligieron deleitarnos con clásicos de la banda como: “Mi venganza” y “Vientos de guerra”. Con este intentaron cerrar el show, pero el Teatrito a viva voz exigió “’Perro Traidor’… ‘Perro Traidor’…”, lo que conectó sus miradas, y Tete le pidió a Charly que respondiera con su instrumento. Así el primer riff dijo “Perro Traidor”, haciendo estallar todo el lugar.
Todo fue muy lleno de emociones, no solo desde el público sino también desde el escenario. Además Tete tuvo contacto físico con los fanáticos, acercándose a ellos, que estiraban las manos emocionados para poder saludarlos. Hasta se animó a tirarse sobre el público en varias oportunidades, cantando sobre la gente, donde podían verse celulares captando todo este fuego y esta ceremonia de Heavy Metal español. Al cerrarse el telón, los músicos bajaron a la valla, devolviendo el afecto con el que fueron recibidos este 2024 en Argentina. Se fueron saludando y estrechando la mano de la gente entre algunas lágrimas que se escapaban, tanto de ellos, como desde la gente del público, y prometiendo un proximo regreso a nuestro país.
Muchas gracias Saratoga por llegarse al fin a la Argentina, y a Anubis e Icarus por la acreditación a Vientos de Poder, y por haberlo hecho posible. ¡Gracias y aguante el Heavy Metal!
Crónica: Pablo López
Fotografías: FlorOjoRock
Galería: